Un experto nos explica cómo se transmite la listeria: “No comería ningún alimento de esta marca pero si carné mechá”

  • Qué debemos hacer para evitar contagios de listeriosis en casa

El peor brote de listeriosis nunca ha tenido su foco en una carne mechada contaminada. Sin embargo, esta bacteria puede estar en casi cualquier alimento: carne, pescado, vegetales, lácteos… Solo se contagia a través de la comida, ni entre personas, ni a través de las mascotas. ”No comería ningún alimento de la marca” afectada, nos ha explicado un experto que ha hecho hincapié en la importancia de la higiene en la cocina.

La listeria está en la naturaleza y aunque no es frecuente que llegue a los productos que comemos, si es cierto que sobrevive muy bien. El frio no acaba con ella –aunque que a bajas temperaturas deja de multiplicarse-. El calor sí. Al cocinar los alimentos, al menos a 70 grados, desaparece.

Hemos hablado con Julio García Rodríguez, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clinica (SEIMC), que nos ha asegurado que “él no comería ningún alimento de la marca del brote pero si carné mechá”.

Sobre el brote originado en la empresa sevillana ha explicado que en algún punto han fallado los mecanismos de control y que una vez que pase la alarma habrá que averiguar exactamente dónde.

García Rodríguez nos ha explicado que la listeria sobrevive en la naturaleza muy bien y aunque no es frecuente que llegue a la mesa puede hacerlo en cualquier producto: carne, pescado, vegetales, lácteos…

No se transmite entre personas, ni por las mascotas

Solo se transmite al consumir los alimentos. Ni entre personas, ni a través de nuestras mascotas. El contagio cruzado, ese que se produce en nuestra propia casa cuando, por ejemplo, cortamos un alimento con un cuchillo y sin lavarlo lo usamos con otro, es posible.

También podría producirse el contagio cuando tocamos con las manos un alimento infectado y después cogemos otro sin habérnoslas lavado. No obstante, hace, el experto hace hincapié que para que este tipo de contagio termine afectando a la salud de una persona debe haber un porcentaje elevado de bacterias en los productos y utensilios que manipulamos.

La higiene en la cocina

En cualquier caso, para el portavoz de SEIMC, es fundamental mantener la higiene en nuestra rutina en la cocina. “Hay que lavar los cuchillos, tablas, cualquier utensilio que usemos y también nuestras manos y no solo para evitar contagio por listeria, sino para evitar cualquier bacteria”.

Para la población sensible -ancianos, recién nacidos y personas con las defensas bajas- la listeria tiene un elevado nivel de mortalidad, entre el 20 y 30%, si no se trata con antibióticos. No obstante, la mayoría de las veces, quienes contraen listeriosis no se enteran: la sufren como una gastroenteritis de un par de días o una simple gripe.