Fernando Simón advierte del riesgo de infección de coronavirus por casos importados

  • Puede haber "cadenas de transmisión que no se hayan identificado"

  • "La evolución en España va bien", ha aseverado

  • "El riesgo de un nuevo rebrote sigue siendo importante"

"Tenemos que tener mucho cuidado porque es posible que haya cadenas de transmisión que no se hayan identificado y con casos importados", ha advertido el director general del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón.

Como cada día, desde Moncloa ha comparecido para desgranar y valorar las cifras del coronavirus en España e informar de la última hora de la pandemia en nuestro país. Concretamente, este domingo 17 de mayo el número de muertos por coronavirus en España en las últimas 24 horas han descendido hasta los 87, respecto a los 102 fallecidos registrados el sábado, lo que supone la cifra más baja desde hace dos meses. En total, los fallecidos por coronavirus en España ascienden a 27 650.

Las cifras podrían deberse al "efecto de fin de semana", ha considerado, valorando que este descenso en el número de fallecidos por debajo de los 100 es una "buena noticia siempre de lo duro que es hablar de fallecidos". "La evolución en España va bien", ha aseverado.

Además, ha informado de que a partir del lunes las ruedas de prensa serán por la tarde porque la contabilización de los datos se hará desde las 00 horas hasta la misma del día siguiente.

Pandemia a nivel mundial

Ha querido valorar la evolución de la pandemia a nivel mundial: EEUU es el país con más casos con 1 435 000 infectados, con incrementos de más de 20 000 positivos cada día; le siguen en número de infectados Rusia, Reino Unido y Brasil, este último, ha destacado, presenta incrementos relativamente importantes de entre el 6 y el 7 por ciento diario. Por detrás de estos, estaría España.

La evolución a nivel global es "dispar", ha dicho; hablando de rebrotes en Alemania y Corea del Sur, donde se asocian los contagios en un barrio de la capital, concretamente, en zonas de ocio, bares y discotecas.

Se constata un "descenso de la epidemia" en Europa, pero, advierte, "debemos tener mucho cuidado" porque "sigue habiendo cadenas de transmisión" y, además, puede haber riesgo de infección por casos importados.

Flexibilización de medidas

Preguntado por la prensa sobre la flexibilización de las medidas y la eliminación de franjas en municipios de menos de 10 000 habitantes, ha considerado que son alivios que la "evolución de la epidemia va permitiendo", admitiendo que "siempre tenemos la duda de si lo que estamos observando es lo que realmente está pasando". "La mayor parte de los municipios de menos de 10 000 habitantes tienen una evolución favorable", ha dicho, justificando la eliminación de las franjas.

Preguntado sobre cómo se están produciendo los contagios en España, ha explicado que el confinamiento ha reducido "enormemente la trasmisión fuera de los lugares donde se producen los contagios", que considera que son los centros sociosanitarios y hospitales. "Sí que es verdad que hay algún caso comunitario", pero "la mayor parte de los contagios no se están produciendo en el ámbito domiciliario y social". Aun así, advierte: "El riesgo de un nuevo rebrote sigue siendo importante".

Reserva estratégica

Sobre las reservas de material sanitario del que disponen las CCAA, considera que "hay a priori suficiente para funcionar", pero puntualiza "es suficiente en base a las necesidades actuales". "Si se plantearan usos masivos", "sí que podríamos estar en situación problemática". No obstante, ha aclarado que el Gobierno si dispone de una "reserva estratégica, pero la distribuye a medida que las CCAA lo van necesitando".

Ante las dudas de jóvenes que se plantean pasar la enfermedad cuanto antes, ha expresado que esta postura no es "ni la más solidaria, ni la más prudente" ya que "no es un problema individual o personal" y "se puede trasmitir a muchas otras personas" que no sabemos quiénes son y que podrían ser grupos vulnerables". "No deberíamos plantear aspectos como ese", ha zanjado.

Otras preguntas

También ha reconocido la complicación de discriminar a los viajeros por la incidencia del COVID-19 en su país: "Hay que discutirlo con mucho cuidado la decisión no es tan fácil ni tan directa".

Sobre los datos de África, que tiene unas cifras relativamente bajas respecto al resto del mundo, ha aclarado que no se puede considerar que sus habitantes estén inmunizados del COVID-19 tras el SARS. Lo atribuye a otras variables.

Preguntado sobre la transmisión del coronavirus a través de las superficies, que la OMS ha descartado, ha valorado que "la ausencia de evidencia de un efecto no implica ausencia del efecto" y ha pedido prudencia y precaución.

Por último, sobre la enfermedad de Kawasaki en menores y su posible relación con el COVID-19, ha estimado que "la hipótesis puede tener una base sólida, pero hay que demostrarlas". "Se han identificado casos de Kawasaki que pueden estar asociado a coronavirus al igual que a otras enfermedades infecciosas", ha agregado.