La comunidad educativa critica el vídeo del PSOE

EUROPA PRESS 26/10/2011 18:56

El vídeo electoral del PSOE titulado 'Niño rico, niño pobre' sobre los recortes en educación ha dado que hablar en el seno de la comunidad educativa. Si bien hay quien piensa que se trata de la denuncia de una situación real, otros sectores critican la producción por considerar, primero, que confronta sin necesidad a la escuela pública con la red privada y concertada y, segundo, que proporciona una visión economicista que da por sentado que lo público es para personas sin recursos y lo privado, para los ricos.

Así lo ha señalado la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), patronal de colegios privados, han afirmado que el vídeo de los socialistas supone un "intento de confrontación" de los modelos educativos que conviven en España, en lugar de presentar propuestas para mejorar el sistema de enseñanza.

"Querer prestigiar la enseñanza pública intentando ridiculizar a la de iniciativa social no sólo es poco útil, sino que también es, en sí mismo, antieducativo, como sería hacerlo a la inversa", han aseverado, para recordar que el vídeo va contra "millones de familias --entre ellas, de dirigentes socialistas--", que confían en el modelo educativo privado.

CECE va más allá y considera "poco ético" el uso de menores "para intentar transmitir ideologías que se apoyan en tópicos falsos y ridiculizar una idea", por lo que exige la "inmediata" retirada de estas imágenes, así como la intervención del ministro de Educación.

En la misma línea, Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), ha lamentado la "politización" de la educación que trata de "enfrentar" los distintos modelos educativos, bajo "falsos tópicos". "Se suponía que el propio Partido Socialista y el actual Gobierno habían dado por zanjado un discurso anacrónico que en nada contribuye a solucionar los problemas de la educación en España", han aseverado desde esta patronal.

Asimismo, lamentan que el PSOE, "en lugar de hacer propuestas y buscar soluciones, trata de enfrentar a las dos redes", que, a su juicio, son "necesarias y complementarias, y "enturbiando aún más el ya difícil panorama al que se enfrentan la educación y la sociedad españolas".

Por todo ello, solicitan a los partidos que el debate electoral en el ámbito educativo se centre en la definición de respuestas a los desafíos de la educación, y no en el "falso enfrentamiento" entre las diferentes redes escolares.

PARA LOS PADRES, "DENIGRA LA ESCUELA PÚBLICA"

Las asociaciones de padres también han entrado a valorar el vídeo preelectoral, excepto la Confereración de Padres y madres de Alumnos (CEAPA), que no ha querido hacer declaraciones sobre este asunto porque, según han indicado a Europa Press, no quieren "entrar en campaña".

Así, el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos, Luis Carbonel, ha calificado el mensaje de los socialistas de "clasista, sectario y torpe de solemnidad" porque "denigra la escuela pública como si ésta fuera la peor cuando esto es una falacia".

"Afortunadamente, tanto a la concertada, financiada con fondos públicos, como a la pública puede ir cualquiera, independientemente de su posición social y de los recursos de los que se dispone", ha aseverado Carbonel, que ha advertido de que el PSOE con este vídeo muestra "su pobreza ideológica y su incapacidad para solucionar los problemas de la educación en España".

LOS SINDICATOS, DIVIDIDOS

Por otro lado, el secretario general de la Federación de Enseñanza de USO, Antonio Amate, ha criticado que con la "maestría" de los recursos audiovisuales, el PSOE "emite información falseada con la intención de obtener alguna ventaja electoral". "Jugar a opresores y oprimidos, a malos y a buenos, cuando lo que apostamos es el futuro de nuestros niños y niñas, no es tan sólo hacer demagogia, sino mentir al pueblo", ha apostillado.

Sin embargo, el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FE-CC.OO.), José Campos, ha señalado que su sindicato "respeta muchísimo" las campañas políticas de los partidos en periodo electoral y ha asegurado que "la izquierda nunca ha recortado en educación" aunque en esta Legislatura el Gobierno "no ha invertido todo lo que se tenía que invertir". Con todo, ha expresado su preocupación "porque la derecha vaya a implantar un modelo donde no apueste por la escuela pública y haya recortes".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Campos ha subrayado que a lo largo de esta Legislatura, tanto el Gobierno central como los gobiernos autonómicos regidos por el PSOE "no han recortado en educación". "Si ha recortado en derechos laborales, en salarios, y nosotros hemos respondido movilizándonos", ha agregado.

Desde ANPE, el presidente, Nicolás Fernández Guisado, ha puesto el acento en que "lo peor que le puede pasar a la educación es estar en el centro del debate político" y ha criticado el vídeo del PSOE por "el concepto economicista al que se está llevando --en su opinión--, la educación, para intentar enfrentar las dos redes, pública y privada".

"Nos parece muy mal que los partidos políticos quieran confrontar la red pública y la privada haciéndose unos defensores de la primera y otros de la segunda. Si algo ha funcionado bien en España es el equilibrio de la red pública y la privada y concertada con preponderancia de la primera, pero siempre sin confrontación", ha apuntado. En su opinión, es "una polémica estéril" que "nada aporta" a los problemas de fondo de la educación en España.

A su vez, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, ha señalado que el vídeo es "de alguna manera, un insulto a la inteligencia de parte del electorado del PSOE, del electorado de izquierda" porque a su juicio, "en lugar de hacer esta propaganda" lo que deberían haber hecho es poner en marcha políticas en favor de la educación pública.

Según ha explicado, "lo que no se puede es gritar que viene el lobo después de llevar adelante políticas que han permitido la privatización de tramos enteros de la educación pública, como infantil, o aprobar la Ley Orgánica de Educación (LOE), que ha permitido el vuelco hacia la educación privada y concertada en comunidades autónomas como Madrid". "Las medidas aprobadas por el Gobierno han allanado el camino a la derecha (...) que quiere convertir la educación pública en un servicio asistencial", ha asegurado.

FETE-UGT, por su parte, ha declinado hacer declaraciones por entender que cada partido incide en lo que cree que le conviene más de cara a los resultados electorales.