Comunidades autónomas que están a favor y en contra de vacunar a los turistas nacionales

  • La mayoría de comunidades autónomas, a favor de vacunar a españoles que estén de vacaciones

  • Euskadi y Baleares, las más reticentes a vacunar a turistas nacionales

  • Las CCAA piden más vacunas para inmunizar a los turistas este verano

Muchos españoles pendientes de vacunarse contra el covid esperan saber cuándo les tocará para irse de vacaciones. Otros con los planes hechos se preguntan si existe la posibilidad de que le pongan su dosis en su lugar de vacaciones. Algunas comunidades autónomas se han mostrado a favor, otras en contra. No obstante, todas dicen que para vacunar a turistas –nacionales- hay que enviar las vacunas necesarias.

La Comisión de Salud Pública iba a tratar el asunto de la vacunación durante las vacaciones ayer pero ha decidido retrasarlo una semana más. Parece complicado teniendo en cuenta que retirar un medicamento recetado por el médico de familia en otra región distinta es imposible en España. La Comisión se ha comprometido a enviar un documento a las CCAA para abordar el asunto definitivamente la semana que viene.

Comunidades autónomas, a favor de vacunar a turistas

Así las cosas, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, Madrid, La Rioja y Navarra están de acuerdo en vacunar a los visitantes nacionales que acudan este verano a sus territorios. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que la Consejería de Sanidad cántabra pondrá la segunda dosis de la vacuna. El consejero del ramo, Miguel Rodríguez, ha matizado que las dosis que se administren a los turistas deben ser repuestas.

La mayoría de CCAA a favor de vacunar a los turistas insisten en la necesidad de recibir más dosis, ya que estás se reparten en función de la población.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla ha asegurado que la suya es una "tierra solidaria". El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que España, debería ofrecer vacunas a los turistas, ya que eso garantizaría que se trata de un destino seguro. "Pensamos que un país que tiene como objetivo recuperar hasta 85 millones de turistas debería tener vacunas suficientes para ofrecer, a los que lleguen a España y que no estén vacunados, la posibilidad de vacunarse".

Castilla y León y la Comunidad Valenciana ya vacunan a los turistas españoles. Eso sí Valencia, por ejemplo, ha dicho que para hacerlo es necesario presentar la tarjeta sanitaria de desplazado y que bajo esta condición ellos llevan meses vacunando a turistas.

Comunidades autónomas, en contra de vacunar a turistas

Euskadi se niega a vacunar a personas de otras regiones, algo que reclaman las CCAA que sí están a favor, que haya reciprocidad.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dicho que en Euskadi no se lo plantean. Además, ha señalado que quienes prefieran irse de vacaciones que pueden cambiar la cita.

Baleares también discrepan y usa como argumento el censo de población, que se tiene en cuenta para el reparto de dosis. Otras regiones como Asturias, Aragón, Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha o Murcia no se han pronunciado.

La tarjeta de desplazados

La tarjeta de desplazados que reclaman regiones como Valencia para poner las vacunas a los turistas nacionales es trata de una tarjeta sanitaria temporal que está destinada para aquellos ciudadanos que temporalmente se encuentran fuera de su comunidad autónoma de residencia habitual. Con ella provisionalmente se asigna un médico de cabecera y tenemos atención primaria garantizada. Suele durar tres meses, prorrogables otros tres. En el caso de los estudiantes puede extenderse 9.

Se puede pedir en el centro de salud más cercano o a través de Internet, según la CCAA.

En el portal de dudas del Gobierno se informa de que los ciudadanos que se encuentren en una región diferente al lugar de residencia en el momento de ser llamados a vacunarse, deberán ponerse en contacto con el servicio de salud de la Comunidad Autónoma para informarse sobre la posibilidad de recibir allí la vacuna.