Decálogo del Feng Shui

Informativos Telecinco 15/04/2012 09:30

Mantener los pasillos despejados, no tener aparatos eléctricos (como por ejemplo televisión) en los dormitorios ya que acaparan toda la energía e impiden el descanso, o dormir con la cabeza orientada al norte, son solo algunos de los consejos que esta tendencia oriental nos aporta. Además adornos colgantes, como los móviles, atraen mucha energía positiva, lo que ayudará a un ambiente mucho más favorable.

Pero esto no es todo, el Feng Shui se rige por 10 normas, un decálogo que ayuda a crear espacios puros y confortables:

1. Acceso: El acceso, la entrada a la casa, define el punto por el que la energía entra. Se prefieren entornos muy amplios y limpios, sin obstaculos como por ejemplo demasiados muebles, que permitan que la energía entre y se distribuya mejor.

2. Ubicación: Nuestra casa debe estar situada en un lugar de tránsito, movimiento, con mucha luz natural, exposición, y sobre todo en un lugar amplio y visible.

3. Distribución interior: Se debe elegir un punto central. A partir de éste girará el resto de la casa, su distribución y decoración.

4. Orientación: El Feng Shui distingue cinco tipos básicos de energía que se corresponden con los puntos cardinales: fuego, tierra, metal, agua y madera. El fuego se corresponde con el sur, la madera con el este y sudeste, oeste y noroeste con el metal, el agua se corresponde con el norte, y el sudoeste y nordeste, con la tierra.

5. Austeridad: Di 'no' a los objetos inútiles, tira todo lo que no sea necesário para tu vida diaria.

6. Orden: Es totalmente imprescindible mantener el orden y la limpieza en el hogar. Esto es algo evidente para todos los hogares, no solo para esta filosofía oriental milenaria.

7. Color: El color influye mucho positiva o negativamente, y a la vez está relacionado con la orientación. Una fachada al sur, se verá beneficiada si es del color del fuego, es decir, rojo. Si está al norte, será azul o negro. Para el este y sudeste, lo ideal es el verde, oeste y noroeste, debe estar dominado por el blanco, y por último el nordeste va ligado al color amarillo y en tonalidades tierra.

8. Iluminación: La energía en los ambientes también se consigue trasformandolos. La iluminación es una de las formas más fáciles de conseguirla. Lo más correcto es una adecuada iluminación natural para aprovechar todas las horas de luz del día, ya que esto tendrá una enorme incidencia sobre nuestro bienestar. Una vez llegada la noche, lo adecuado es iluminar el ambiente de foma suave; las velas son una buena opción para ello.

9. Decoración: No está ligada a ningún estilo determinado, sino más bien a una serie de ritmos, de armonías.

10. Cambio: Aludiendo a puntos anteriores, los ciclos de energía cambian, se renuevan con frecuencia. Es por esta misma razón, que la decoración y distribución del hogar deben registrar cambios con cierta periodicidad.

OTROS CONSEJOS

Además del decálogo, el Feng Shui tiene una serie de normas más concretas, como por ejemplo:

Las camas, o asientos en las habitaciones que no sean dormitorios, deben estar orientados de tal forma que se pueda ver la puerta.

Las puertas de los baños han de mantenerse cerradas, y las tapas de los inodoros bajadas, para evitar que se escapen las oportunidades.

No es aconsejable dormir bajo vigas, estantes, o estanterías.

Deben tirarse las plantas secas, y no intentar revivirlas, ya que han perdido su vitalidad.

Se han de evitar las puntas o esquinas, ya que apuntan de forma acusadora o agresiva a nivel inconsciente.

Los 5 elementos de los que hablábamos han de estar presentes en la decoración del hogar, es decir: fuego, madera, metal, agua, y tierra.

No es conveniente utilizar uno de los principios del Feng Shui de forma aislada, por ejemplo, no debemos pintar la puerta de rojo si el resto de la decoración no se corresponde con el resto de los principios orientales.