Todos los detalles del juicio contra Ana Julia Quezada por el asesinato de Gabriel

  • El juicio tendrá lugar entre el 9 y el 18 de septiembre

  • Solicitan la pena de prisión permanente revisable

  • Exigen a la acusada el pago de los 200.203 euros del operativo

Un total de 17 testigos, 22 peritos-testigo y 25 peritos participarán en el juicio contra Ana Julia Quezada, asesina confesa del pequeño Gabriel Cruz, que comenzará el próximo 9 de septiembre y que tendrá ocho sesiones programadas para la vista oral.

De esta manera, el juicio finalizará el 18 se septiembre, nueve días después del inicio del mismo. Para dicha jornada está previsto que el jurado emita el veredicto final sobre la acusada, para la que Fiscalía y acusación particular piden prisión permanente revisable.

Prisión permanente revisable y pago de la búsqueda

También exigen el pago de los 200.203 euros que costó el operativo de búsqueda del pequeño Gabriel, y que reunió a 1.500 profesionales y 2.500 voluntarios durante 13 días. Por su parte, el Ministerio Fiscal solicita 10 años de prisión más por causar lesiones psiquiátricas a los padres del menor.

Cronología de sesiones

9 de septiembre. El juicio arrancará este día con la declaración íntegra de Ana Julia sobre lo sucedido.

10 de septiembre. Los progenitores del 'pescaíto' declararán por turnos: primero lo hará la madre, Patricia Ramírez, y después el padre, Ángel Cruz.

También testificará la expareja de la acusada, a quien incriminó al depositar una camiseta de Gabriel en una zona peinada con anterioridad y muy cercana a la vivienda de su excompañero sentimental. Además, la abuela paterna de Gabriel declarará ese mismo día, ya que fue la última en ver con vida al menos alrededor de las 15.30 horas del 27 de febrero de 2018.

La jornada la cerrará la hija de Ana Julia, con quien su madre y asesina confesa habló antes del hallazgo del cuerpo sin vida del niño, el 11 de marzo, en el maletero del coche de la acusada. Y es que desenterró previamente el cadáver ubicado en la finca familiar de Rodalquilar.

11 de septiembre. Comparecerán dos civiles, cinco guardias civiles y un agente de policía en calidad de testigos.

12 de septiembre. Continúan las declaraciones con la intervención de varios miembros de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Almería, del grupo de Homicidios y Desaparecidos de la UCO (Unidad Central Operativa), de Criminalística y del Servicio Cinológico.

14 de septiembre. Testifican un total de 15 agentes de Guardia Civil, quienes fueron los encargados de coordinar la operación de búsqueda con Protección Civil, Servicio Unificado de Emergencias 112 y Policía Local.

16 de septiembre. El director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla, entre 15 toxicólogos y forenses, expondrá junto a dos compañeros el informe de la autopsia, que reveló que el 'pescaíto' murió por asfixia. De la misma manera prestarán declaración los médicos que han seguido a los padres del menor durante los últimos meses, a causa de un trastorno de estrés postraumático.

17 de septiembre. Llegará el turno de las pruebas documentales, así como vídeos y audios pertenecientes a la investigación.

18 de septiembre. Último día de juicio en el que el jurado tiene previsto emitir el veredicto.