Detienen a siete personas por traficar con perros importados desde Hungría
Según los afectados, los animales no estaban correctamente desparasitados y al reclamar no habían recibido los pertinentes tratamientos veterinarios.
Con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, los Agentes del SEPRONA inspeccionaron varias tiendas en las que se comprobaron diversas deficiencias en el estado sanitario de los animales y en la documentación necesaria para la apertura y funcionamiento de este tipo de negocios.
Estos indicios motivaron la apertura de la operación 'Pulgas', cuya primera fase consistió en la acumulación de pruebas y en localización de personas supuestamente afectadas.
Tras citar algunos clientes de las tiendas, que aportaron voluntariamente la documentación de sus canes, el SEPRONA comprobó que en todas ellas existían errores similares en la información reseñada, afianzándose la hipótesis de la falsificación.
Las fases posteriores de la operación sirvieron para averiguar el método y el alcance de los delitos investigados: dos personas, marido y esposa, propietarios de dos tiendas de animales, importaban perros de raza desde Hungría, que traían en una furgoneta no adaptada sin ningún tipo de cuidados.
Auténtico maltrato
Logramos hablar con una mujer que fue empleada en este lugar. Ella denuncia prácticas de auténtico maltrato.
"Vienen desde Hungría en camión. Tres días, que los animales están totalmente encerrados, sin salir de unas jaulas diminutas. En 50 centímetros podían meter hasta nueve cachorros. Y, claro, muchos morían por aplastamiento".
Algunos llegan a España enfermos. "Para que no contagiaran a los otros, inyección al canto y punto, al cubo de la basura", nos explica la ex empleada. Una vez en España, una veterinaria contratada al efecto sustituía la documentación húngara por cartillas sanitarias de la Comunidad de Madrid, que rellenaban con datos nuevos.
Por ello, los Agentes del SEPRONA detuvieron a los siete encartados, a quienes se les incautaron dos sellos veterinarios fraudulentos, 25 cartillas falsificadas debidamente cumplimentadas y documentación variada sobre pedigríes e inscripciones, todas ellas falsificadas.
Individualmente se les imputan los delitos de falsificación de documento oficial, intrusismo y estafa. RSO