¿Por qué se celebra el día de Andalucía el 28 de febrero?

  • El Día de Andalucía 2021 será más especial aún, ya que se cumplen 40 años desde su estatus de autonomía

  • El 28 de febrero de 1980, los andaluces acudieron a las urnas en masa para votar a favor de su nuevo estatus de autonomía

  • El Teatro de la Maestranza de Sevilla acoge a los hijos predilectos

El 28 de febrero es fecha de celebración en Andalucía, pero ¿por qué se celebra el día de esta comunidad autónoma en esta fecha concreta? No se trata de una fecha al azar: en ella se conmemora un referéndum histórico que tuvo lugar en 1980, con el que se logró la plena autonomía de la comunidad. Conoce por qué se celebra el día de Andalucía el 28 de febrero.

Día de Andalucía 2021: ¿Por qué se celebra el 28 de febrero?

El 28 de febrero de 1980, los andaluces acudieron a las urnas en masa para votar a favor de su nuevo estatus de autonomía. Es por eso que esta fecha tan señalada se ha convertido en el Día de Andalucía. Además, el Día de Andalucía 2021 será aún más especial, ya que se cumplen 40 años desde aquella fecha.

Antes del referéndum que cambió la naturaleza política de esta zona se vivieron años de debate en torno a qué modelo de organización territorial debía establecerse en España tras la muerte de Francisco Franco en 1975. La transición democrática llevó a los españoles y a la clase política del momento a rediseñar el concepto de ‘España’ en este y en otros muchos sentidos, y la fórmula elegida finalmente fue la del estado de las autonomías, a medio camino entre un modelo de estado centralizado y un modelo federal, como puede ser el de Alemania o Estados Unidos.

Así, las comunidades autónomas tienen ciertas competencias cedidas, pero otras pertenecen al Estado en exclusiva y, del mismo modo, existen leyes estatales que limitan el grado de actuación de los gobiernos autonómicos en determinadas materias.

En este contexto, el 4 de diciembre de 1977 se celebró una manifestación multitudinaria en todas las ciudades de Andalucía para demandar la autonomía propia de la región. Y la jornada no terminó bien: acabó con la muerte de un trabajador malagueño, Manuel José García Caparrós, a causa de un disparo durante la manifestación. Tras este hecho, su recuerdo se convirtió en un símbolo de la cuestión autonómica y la masiva concentración de aquella fecha acabó desembocando en el referéndum del 28 de febrero de 1980 y en la posterior creación del Estatuto de Autonomía de 1981.

Desde entonces y hasta ahora, la festividad del 28 de febrero ha ido incorporando tradiciones: las banderas blancas y verdes adornan los balcones de las casas de pueblos y ciudades, se sirve pan con aceite de oliva, se celebran actos institucionales en las ocho capitales de provincia en los que se hace entrega de la bandera de Andalucía a personalidades y colectivos destacados de cada provincia como forma de distinción...

Además, se realiza un izado de bandera en el exterior del Parlamento andaluz y la entrega de Medallas de Andalucía. El Teatro de la Maestranza de Sevilla, por su parte, acoge el acto de entrega de los títulos de Hijos Predilectos de Andalucía a aquellas personas o instituciones relacionadas con la Comunidad Autónoma que hayan destacado.