Nueva noche de disturbios en Barcelona tras una marcha a favor de Hasél: queman un furgón policial

  • En lo que llevamos de manifestaciones por Hasél se ha detenido a 136 personas

  • Han incendiado una furgoneta de la Guardia Urbana

  • Han quemado contenedores, han atacado sucursales y cajeros

Unas 4.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se han manifestado la tarde del sábado en Barcelona para reclamar la libertad del rapero Pablo Hasél una convocatoria que en su mayor parte ha transcurrido pacíficamente, pero que hacia el final ha derivado en diversos altercados por los que hay 14 detenidos (tres por robo con fuerza y el resto por actos vandálicos y atentado a agentes de la autoridad).

Entre los arrestados se encuentra uno de los responsales de quemar la furgoneta de la Guardia Urbana con el agente dentro (está acusado de daños pero podría ser que Fiscalía lo eleve). En lo que llevamos de manifestaciones por Hasél se ha detenido a 136 personas. 98 son mayores de edad y 38 son menores.

Incidentes y destrozos

Más de media docena de oficinas bancarias han sido atacadas, un hotel y un concesionario de coches rociados con líquidos inflamables y diversas tiendas saqueadas. También han causado destrozos en La Rambla y tirado objetos contra la comisaría de la Guardia Urbana, además de prender fuego a una furgoneta de la policía local cuando aún había agentes en el vehículo, aunque han podido salir.

Ha sido al término de la manifestación cuando han comenzado a registrarse algunos incidentes en La Rambla del Raval y Drasanes por parte de grupos minoritarios. Los asaltantes han vandalizado dos furgonetas del cuerpo que estaban aparcadas ante la comisaría, en las que han hecho pintadas y a las que han prendido fuego.

En la Rambla, grupos de alborotadores han lanzado bengalas, petardos y otros objetos incendiarios a la línea policial que intentaba dispersarlos. Han cruzado contenedores en la vía pública para formar barricadas y han incendiado algunos de ellos.

También, como en otras noches, han provocado destrozos en el mobiliario urbano tirando al suelo contenedores, vallas y macetas, sobre todo en la Ramblas, y en las terrazas de los locales de restauración de esta calle.

Saqueo de tiendas

Los alborotadores han saqueado algunas tiendas del centro de Barcelona, entre ellas, el Decathlon ubicado en la calle Canuda, que ya fue vandalizado la semana pasada, o el Zara de la plaza Cataluña esquina con la calle Bergara.

Además, han provocado un incendio en una de las tiendas más emblemáticas de la ciudad, la Casa de los Paraguas, en la Rambla de Barcelona.

Otros establecimientos atacados han sido el hotel NH de la Rambla Cataluña con la calle Diputación, al que han rociado con líquido inflamable, al igual que ha sucedido en un concesionario adyacente a este establecimiento hotelero, y también ha provocado daños en un restaurante del centro de la ciudad.

Asimismo, más de media docena de oficinas bancarias han sido apedreadas, provocando la rotura de cristales e, incluso, en dos de ellas los violentos han producido pequeños fuegos en su interior.

Los Mossos d'Esquadra habían detenido a 10 personas en Barcelona hasta las 21.20 de el sábado por "los actos violentos y vandálicos que se han producido" en la ciudad, han informado los Mossos vía Twitter. "Al menos uno de los detenidos estaría relacionado con la quema de la furgoneta de la Guardia Urbana", han añadido.

Dos heridos

Durante los incidentes, el Sistema de Emergencias Médicas ha atendido a dos personas, una leve y otra que ha sido trasladada a un centro sanitario en estado menos grave.

Algunos manifestantes han causado daños en las cámaras fotográficas y de televisión de varios reporteros gráficos, entre ellos un colaborador de Efe que ha recibido un martillazo en la suya

La protesta ha sido convocada por fuerzas como Arran, la CUP, Endavant, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y los CDR, y la han apoyado, entre otros, el Sindicat de Llogaters y Podem Catalunya.

Reivindicaciones sociales e independistas

A diferencia de los manifestaciones de los últimos días, centradas en pedir la libertad de Hasél, en esta ocasión se han sumado otras reivindicaciones sociales y de carácter independentista, que reclamaban la "amnistía total, la disolución de los antidisturbios, autodeterminación y pan, techo y trabajo".

Bajo el lema de la pancarta central 'Fins que caiguin. Res a perdre, tot per guanyar' -Hasta que caigan. Nada que perder, todo por ganar- la manifestación ha arrancado poco antes de las 18:30 horas en la plaza Universidad.

Coreando lemas como 'amnistía' o 'libertad Hasel' y en un ambiente pacífico y festivo, los manifestantes han bajado por la ronda Sant Antoni para dirigirse después al barrio del Raval y seguir después hasta la Rambla, donde la cabecera de la manifestación se ha retirado, momento en el que se han intensificado los incidentes.

Otras manifestaciones

En otras ciudades catalanas, como Girona, Tarragona, Lleida o Vic también han habido manifestaciones, aunque han sido minoritarias.

La manifestación viene precedida por una mañana de movilizaciones también en Barcelona y en otras ciudades de Cataluña en apoyo de Hasél y de un joven de Sants detenido y encarcelado por las protestas a favor del rapero y en defensa de la libertad de expresión.

Este joven, Carles S.F., que desde el lunes estaba en prisión acusado de montar barricadas en los disturbios en Barcelona en las protestas de apoyo a Hasél, quedó el viernes en libertad al considerar una juez que la violencia en las calles ha bajado de forma "notable", aunque le impide manifestarse para evitar que reincida.

En Girona, unas 500 personas se han manifestado el sábado a mediodía bajo el lema "Sin libertad no hay futuro", sin que se produjeran incidentes, mientras a primera hora de la mañana unas 60 personas han cortado durante unas dos horas la AP-7 en las inmediaciones de la ciudad.

Además, ha tenido lugar una concentración ante la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Terrassa donde permanecen cuatro personas detenidas el viernes por la noche tras los disturbios que siguieron a una manifestación contra el encarcelamiento de Hasél.