Los cuatro candidatos a sustituir al plástico

Informativos Telecinco 26/02/2019 20:14

Datos como que ocho millones de toneladas plásticas acaban cada año en el océano, y que pueden tardar en disolverse siglos, han concienciado a la población de la gravedad de la utilización de este material en el ecosistema.tardar en disolverse siglos, han concienciado a la población de la gravedad de la utilización de este material en el ecosistema. De hecho, los expertos alertan que en 2050 ya podría haber una cantidad mayor de plástico que de peces en el propio mar. Datos preocupantes que han llevado a buscar la fórmula que si no elimine por completo este hecho reduzca lo máximo posible la cifra.

La suplantación del plástico por otro tipo de materiales más comprometidos con el medio ambiente como la madera líquida, polímeros elaborados con almidón de patatas o algas está siendo posible gracias a diversas investigaciones de científicos, ingenieros y diseñadores.

Entre los cuatro candidatos para sustituir el plástico en los productos se encontrarían:

La lana mineral, por abundancia

Para asegurar un buen sustituto es necesario comprobar si el planeta carece de ese producto o no. La abundancia en lana mineral hace situar a este elemento como uno de los candidatos a reemplazar el plástico. Este recurso natural proviene de la roca ígnea natural y de un subproducto de fabricación del acero llamado escoria de soldadura.

Al entrar en contacto estas sustancias se convierten en fibras de aspecto similar y con beneficios parecidos a las del algodón de azúcar. Muchos arquitectos diseñadores recomiendan este material, frecuentemente utilizado en edificios comerciales e industriales.

Micotectura, utilizado en paneles de madera

Con la idea de obtener madera líquido, este tipo de tejidos es muy demandado entre profesionales científicos e ingenieros, ya que extrae de ellos los hongos para solidificarlos en nuevas estructuras. Un producto después empleado en la adhesión de paneles de madera, así como para el embalaje ignífugo.

Ladrillos con sobrantes de la industria cervecera

El cemento ocasiona el 5% de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo. Por este motivo, un grupo de científicos cree que la clave reside en desarrollar alternativas que consuman menos energía. Entre ellas se encuentran los ladrillos hechos con los granos sobrantes de la industria cervecera y el modelado.

Reciclaje como forma de vida

La compañía U Green creó un material 100% hecho de fibra de madera reciclada, llamado 'Uniboard', el cual reciclaba productos no utilizados y eliminaba la necesidad de trasladarlos a un vertedero. También se ha comprobado como reduce la cantidad de gases de efecto invernadero expulsados frente a la utilización de tablones de partículas tradicionales.

Te interesa:

El Día Mundial del Medio Ambiente, contra el plástico: “Si no puedes reusarlo, rehúsalo”