Baja el estado de alarma por el coronavirus

  • Sanidad ve "muy satisfactoria" la evolución del coronavirus, pero insiste en la "prudencia"

  • El Gobierno busca este miércoles una prórroga del estado de alarma que no será de un mes sino de 15 días

  • Ciudadanos ha anunciado su apoyo a la prórroga con la condición, entre otras, de que sea de dos semanas

El último balance del coronavirus en España ratifica la positiva evolución de la pandemia en nuestro país a pesar de que este martes se ha registrado un ligero repunte en el número de muertes y casos notificados. Concretamente, han sido 83 los nuevos decesos y 295 los positivos por PCR contabilizados, es decir, 24 fallecimientos más y 10 contagios más que el día anterior, un incremento leve que no impide que Sanidad considera una evolución “muy satisfactoria” de la pandemia en nuestro país.

De hecho, ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, “la evolución real de la epidemia es incluso bastante mejor de lo que están dando a entender” los datos del último balance, dado que, – tal como ha indicado--, gracias a las modificaciones en los sistemas de vigilancia y la nueva forma de recabar los datos se sabe que “los diagnosticados ayer quedan muy por detrás de los nuevos notificados que tienen fecha de diagnóstico previas”. En este sentido, ha aclarado que “durante los últimos 7 días ha habido 139 casos en total con inicio de síntomas en esa semana” y ha asegurado que ya se está cumpliendo con el objetivo de “reducir por debajo de 48 horas el tiempo entre la primera consulta y el diagnóstico”. Todo ello, ha apuntado, “permite pensar que en caso de que hubiera brotes seríamos capaces de contenerlos de la forma más localizada posible”.

Por otra parte, los datos relativos a los hospitalizados también resultan alentadores: “Ahora mismo estamos en una cifra realmente baja”, ha explicado Simón durante su comparecencia, en la que ha detallado que en el último balance se contabilizan 166 nuevos hospitalizados, mientras que en UCI han ingresado 11 pacientes, “una dato que comparado con solo unas pocas semanas nos pone en una situación muy favorable”, en palabras del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Se ha pasado de un incremento del 0,8% hace cinco semanas a menos del 0,2%.

"Se ha reducido en cuatro veces el incremento diario de fallecidos"

Además, la letalidad del COVID-19 en nuestro país ha caído también considerablemente: “Hemos pasado de incrementos del 1,6% a la cifra actual, por debajo del 0,4%”. “Se ha reducido cuatro veces el incremento diario”, ha precisado Simón, insistiendo no obstante, pese a la positiva evolución, que “tenemos que seguir siendo prudentes”. Pese a la mejora de los sistemas de detección, ha subrayado, todavía puede haber casos que no se identifiquen y “cadenas de transmisión que puede que no controlemos desde el primer momento”, algo que el sistema sanitario “debe ser capaz de detectar”. “Vamos muy bien”, ha dicho, pero aún “hay que mantener esta evolución durante un tiempo para garantizar que el riesgo de rebrote se reduce al mínimo”. Por ello, la máxima sigue siendo la misma: prudencia y responsabilidad individual frente a un virus todavía desconocido en muchos aspectos.

Precisamente, en relación a esto último, se espera que este miércoles sea publicada la orden ministerial que regulará el uso de las mascarillas, las cuales ahora serán también obligatorias tanto en espacios cerrados como en la vía pública en aquellos casos en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad de 2 metros entre personas; una medida considerada ahora necesaria para prevenir nuevos contagios y rebrotes.

La prórroga del estado de alarma, de 15 días y no de un mes

En este contexto, el Gobierno prosigue trabajando en la desescalada. El 70% de España ya transita por la fase 1 mientras la Comunidad de Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León siguen anclados en una fase 0 que ansían dejar atrás. Mientras la presión desde los distintos gobiernos regionales aumenta en el ámbito político para lograr precisamente el cambio de fase, en las calles redobla el enfado de los ciudadanos enfurecidos con la gestión de la crisis. Las manifestaciones y las protestas que en un primer momento adquirieron fuerza en el centro Madrid ahora se van multiplicando por distintos territorios más allá de la capital y ya han llegado incluso a producirse también escraches junto a la casa de algunos políticos del Ejecutivo como José Luis Ábalos, ministro de Transporte.

Ante la emergencia sanitaria sin precedentes que sigue, no obstante, sacudiendo a España, el Gobierno insiste en que precisa del estado de alarma para asegurar, "con el instrumento con la mayor garantía jurídica para restringir la movilidad”, que todo sigue evolucionando correctamente en el camino hacia la pretendida ‘nueva normalidad’. Una ‘nueva normalidad’ que en los territorios más aventajados llegará a finales de junio en el mejor de los casos, pero que en un país que camina ahora mismo a tres velocidades para muchos no se producirá hasta julio.

En este sentido, la pretensión del Gobierno era prolongar el estado de alarma un mes más, pero la situación política, cada vez más caldeada, ha obligado al Gobierno a rebajar las expectativas. Aceptando las condiciones impuestas por Ciudadanos para obtener de nuevo su apoyo, y con ello procurar que salga adelante la solicitud, este miércoles se votará la prórroga para un plazo de 15 días. Dos semanas, y no un mes, como quería el Ejecutivo, que a través de su portavoz, María Jesus Montero, advertía de cara a la votación: “La no aprobación del estado de alarma es un grave riesgo para la salud de los ciudadanos. Significaría que no hay manera de ordenar de manera reglada la salida de los ciudadanos. Si no se aprueba, lo que se produciría es que todo el trabajo previo habría sido un trabajo en balde y habría un riesgo de rebrote que sería muy grave: se producirían nuevas hospitalizaciones, nuevos fallecimientos y situaciones que todos queremos dejar atrás. Todos hemos contribuido para que hoy el nivel de contagio esté por debajo del 0,2%, como ha dicho el ministro Illa”. "El estado de alarma permite consolidar las buenas cifras sanitarias", ha sentenciado.