Estafadores intentan hacer negocio ofreciendo curas para el coronavirus

  • Los vendedores prometen, a través de Internet, dosis de sangre y saliva infectadas de COVID-19

  • El número de usuarios españoles que han accedido a la 'dark web' ha aumentado un 50%

El miedo es libre y viral y crece ante la incertidumbre y la desinformación. Un claro ejemplo son las múltiples reacciones que ha producido el coronavirus desde que llegó a nuestras vidas. Unas son graciosas y sorprendentes, como puede ser la compra compulsiva de nuestro vecino con el papel higiénico, pero otras no hacen ni pizca de gracia. Y es que son verdaderamente crueles dada la cifra de víctimas mortales y contagiados por el COVID-19.

La falta de mascarillas y guantes ha llevado a que la situación sea aún más caótica, sobre todo cuando alguien está luchando contra un virus tan letal. No falta quien ha aprovechado la desesperación de algunas personas para hacer negocio y por medio de Internet prometer vacunas y curas cuando, por el momento, la ciencia no ha sido capaz de encontrarlas.

A esos productos que ahora mismo escasean en el mercado español, se ha sumado otro bastante cuestionable: sangre infectada con coronavirus. Así lo revela un informe publicado por Sixgill y DarkOwl, dos compañías especializadas en Inteligencia de Amenazas que han encontrado en la 'dark web' todo un conglomerado de estafas.

Tal es el reclamo que existe que, desde que entró en vigor el estado de alarma el pasado 14 de marzo, el número de usuarios españoles que han accedido a la web oscura ha aumentado un 50%. "Nuestras unidades de Ciberdelincuencia están trabajando al máximo para localizar a los individuos implicados en posibles actividades de carácter delictivo", manifestó José García Molina, comisario principal de la Policía Nacional.

Según PC Advisor, el término 'dark web' se refiere a sitios con fines delictivos o contenido ilegal, así como a 'sites' comerciales donde los usuarios pueden adquirir bienes o servicios ilícitos.

"Soy un doctor de laboratorio de la Sanidad Pública española, he conseguido 24 viales de sangre y saliva infectada. Estoy dispuesto a venderlos por 100 dólares. Lo mando una vez esté hecho el pago. El envío es a todo el mundo por SEUR refrigerado para que no muera", indica uno de los anuncios publicados. La empresa de transportes he negado este tipo de servicios.

El supuesto vendedor, además, dice tener también 10 litros de morfina y 13 viales de sangre infectada por VIH. Algunos de los vendedores explican que estos fluidos proceden de familiares afectados por el virus y que ahora los ofrecen para poder mantenerles económicamente. Otros, incluso, aseguran que la han inyectado a murciélagos. En cualquier caso, todo a cambio de una cantidad de dinero que tiene que pagarse en bitcoin.

"Dios bendiga a los israelitas", recoge un anuncio que promete una vacuna para acabar con el COVID-19. Por tan sólo 99 dólares, cualquier usuario puede acceder a uno de sus packs de 10 dosis creadas en un laboratorio de Israel. "Elimina el coronavirus de tu cuerpo y tus alrededores", explica otro. En este caso, se trata de un archivo MP3 que, según su vendedor, hay que escuchar entre tres y seis veces al día para acabar con la enfermedad. Eso sí, todo a cambio de una donación económica.

Una oferta similar apareció recientemente a fines de marzo con un estafador que ofrecía viales de la vacuna por 115 dólares. El anuncio sugiere que el propietario sólo tiene 5 viales disponibles para vender y, con suerte, más en el futuro.

La falta de disponibilidad de los kits de prueba para el COVID-19 y la escasez de equipos de protección personal tiene un estafador que ofrece termómetros infrarrojos y máscaras. El anuncio no incluía la dirección o el precio de bitcoin, pero proporcionaba un Whatsapp con sede en Texas (Estados Unidos).

Todos los tipos de máscaras están a la venta en la web oscura, incluido el estilo de respirador N95 con alta demanda. DarkOwl Vision capturó con éxito a un miembro del grupo 'The Cyber Army Telegram' que ofrece una máscara N95 con fecha de vencimiento certificada el 16 de marzo de 2020.

Otro anuncio inteligente presentado por 'Tequila_Wolf' redirige al lector a un enlace externo legítimo que hace referencia al sitio web de un centro de impresión 3D. Éste ofrece diseños para la impresión 3D de protectores faciales, máscaras para un ventilador no invasivo y abridores de puertas manos libres. Usando la historia de DarkOwl Vision, 'Tequila_Wolf' tiene una notable presencia en la web oscura que consiste en artículos de noticias compartidas y comentarios geopolíticos, muchos de los cuales son específicos sobre el coronavirus.

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que los medicamentos antipalúdicos como la cloroquina y la hidroxicloroquina pueden tener un uso potencial en la lucha contra el COVID-19, los estafadores también han comenzado a ofrecer estos medicamentos en la red oscura.