Un estudio desvela que la siesta ayuda a tomar decisiones importantes

telecinco.es 04/10/2018 17:57

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido), publicado en el 'Journal of Sleep Research', ha evidenciado que dormir la siesta ayuda a sopesar los pros y contras antes de tomar una decisión importante. Además, los resultados han confirmado lo beneficios que tiene la siesta en la función cognitiva e, incluso, de que en este periodo se procesa información de la que no se es consciente.

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores analizaron dos grupos de personas de diferentes edades, a quienes pidieron que realizan una tarea que ocultaba otra y, al resto, que respondiesen cuando viesen un cuadrado rojo o azul en una pantalla. Los participantes practicaron las tareas y luego se quedaron despiertos o se echaron una siesta de 90 minutos antes de volver a hacer las tareas.

Usando un EEG, que registra la actividad eléctrica producida naturalmente en el cerebro, los investigadores midieron el cambio en la actividad cerebral y la respuesta antes y después de la siesta. Así, comprobaron que la suspensión (pero no la reactivación) mejoró la velocidad de procesamiento en la tarea en la que había otra oculta, pero no en la tarea de control, lo que sugiere mejoras específicas del sueño en el procesamiento de números primos presentados de forma subconsciente.

Los hallazgos sugieren que incluso una siesta corta puede ayudar a mejorar las respuestas y procesar la información. "Se necesita más investigación en un tamaño de muestra más grande para comparar qué ocurre entre personas de diferentes edades", han zanjado los expertos.

La siesta también hace más feliz... pero si no pasa los 30 minutos

Un estudio británico señalaba el pasado año que las personas que duermen la siesta son mucho más felices frente a aquellos que no. La investigación indicaba que la siesta no debe durar más de 30 minutos para poder obtener todos los beneficios, como ser más productivos o creativos.

Si hay una tradición española es la siesta, aunque cada vez está más presente en otros países pese a tener otros horarios y ritmos de vida. Criticada por muchos y amada por otros, pero es una realidad, un gran porcentaje de personas descansan después de la comida para recuperar fuerzas.

El profesor Richard Wiseman de la Universidad de Hertfordshire señala en dicho informe los beneficios que tiene la siesta: “La investigación anterior ha demostrado que las siestas de menos 30 minutos te hacen más enfocado, productivo y creativo, y estos nuevos hallazgos sugieren la tentadora posibilidad de que también se puede ser más feliz con solo dormir una siesta corta”.

Como informa Independent, el investigador revela que la siesta no está relacionada con problemas de salud, como otros estudios sentencian. Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron una encuesta a 1.000 participantes. Los que durmieron la siesta en un periodo no superior a 20 minutos, obtuvieron mayor puntuación en la escala de felicidad frente a los que no.

Trucos para dormir la siesta

La siesta de 26 minutos se conoce como la siesta de la nada, pero mejora el rendimiento. Así lo demuestran los estudios realizados para mejorar el rendimiento de los pilotos –consiguiéndolo en un 34%. Demostrado parece que la siesta mejora el estado de alerta en un 54%, por lo que se recomienda para gente que trabaje hasta tarde, tal y como recoge ‘Total Beauty’. Si se quiere mejorar la memoria cognitiva se recomienda dormir la conocida como siesta de ola lenta, que dura una hora, aunque en el tiempo las posturas de los expertos discrepan. Sí parece que descansar durante este tiempo es útil antes de una reunión o presentación.

La siesta de ciclo completo es la que dura 90 minutos. Esta ayuda a mejorar la creatividad, la memoria y los procesos mentales. Por ejemplo se aconseja para personas que tengan una prueba o proyecto importante ese día. Si puedes evitarlo, nunca duermas media hora. Es lo que los expertos llaman mala siesta, porque causa inercia del sueño y tienen que pasar 30 minutos para sentir los efectos.

¿A QUE HORA DEBO DORMIR LA SIESTA?

No cualquier hora es válida. Si lo que quieres es que la siesta cumpla su función y no sea ‘perjudicial’, deberías dormir entre la una y las cuatro del mediodía.

¿EN QUÉ AMBIENTE DEBO DORMIR?

Lo ideal es que duermas ligeramente recto para poder evitar el sueño profundo, y que la siesta no sea tan regenerativa como debiese. También deberías dormir una luz suave u oscura para estimular la melatonina, así como es aconsejable usar una máscara para quedarte dormido rápido. Asimismo, la temperatura ideal para dormir la siesta debería rondar los 15 y 20 grados centígrados.

TRUCOS PARA DESPERTARTE ANTES

Si quieres despertarte rápido duerme con un lápiz en la mano, cuando este vaya a caer te despertarás. Aunque si quieres que sea corta pero no excesivamente breve, puedes beber un café justo antes de ir a dormir, ya que el efecto comienza a notarse a los veinte minutos. La alarma del teléfono será tu gran aliado si quieres dormir más de veinte minutos.