Extirpan con éxito un tumor de 18 centímetros entre el corazón y los riñones a un hombre de Vigo
Los médicos han extirpado un tumor de 18 centímetros a un hombre en Vigo
El tumor del riñón se había extendido hasta dentro del corazón
Los médicos le pusieron prótesis en las venas con el tejido del corazón de una vaca
El equipo médico del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha logrado extirpar un tumor de riñón de un paciente que tenía un gran tamaño: la masa cancerosa medía 18 centímetros. El tumor se había extendido hasta dentro del corazón a través de los vasos sanguíneos.
Según recoge La Voz de Galicia, la intervención se llevó a cabo el pasado 28 de diciembre en el Hospital Álvaro Cunqueiro. El hombre fue diagnosticado de cáncer de manera casual. Ingresó en el hospital por otra causa, y al hacerle pruebas, descubrieron que padecía cáncer de riñón.
El equipo de sanitarios se reunió y elaboró un plan para la intervención, realizándole muchas pruebas al paciente ya que la intervención era de alto riesgo y se tenían muchas dudas sobre su éxito. Para sumarle complejidad al caso, el tumor del riñón se había extendido hasta dentro del corazón a través de los vasos sanguíneos del hombre y se había extendido por los vasos que comunican con el hígado.
Los médicos le pusieron prótesis con el tejido del corazón de una vaca
Tras realizar todos los operativos, la operación se llevó a cabo con éxito. Los médicos extirparon el riñón derecho del paciente, y tuvieron que abrirle el corazón e insertar varias prótesis en las venas. La vena cava era la más afectada, por lo que se vieron obligados a reemplazarla para evitar problemas en el futuro.
El urólogo explica que para poder realizar esas prótesis se utiliza pericardio bovino, unas prótesis construidas con tejido del saco que envuelve el corazón de una vaca.
La dura intervención duró ocho horas, y en ella participaron especialistas de urología, cirugía vascular, cirugía general, cirugía cardíaca y anestesiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), entre otros profesionales.
Tras dos meses desde su operación el paciente se encuentra bien y no a a necesitar ningún tratamiento oncológico. Todo un milagro gracias a la buena actuación del equipo médico.








