La Fiscalía se plantea endurecer las penas viales en su lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar
Los narcos embisten a los coches de policía para no ser atrapados
Al huir de las redadas provocan graves accidentes de tráfico
En mayo murió un agente de la Guardia Civil mientras perseguía a unos traficantes
Control de las fuerzas de seguridad en el Campo de Gibraltar. Un todo terreno se acerca al punto de control. Si es un coche lanzadera, y aquí hay que estar preparado para que lo sea, no se detendrá. Su misión es abrir paso a otros cargados de droga, cueste lo que cueste. "Es que les renta. Uno va de vehículo lanzadera y lleva detrás dos coches cargados con 1500 o 2000 kilos de hachís, obviamente si consigue abrir el control embistiendo el coche de la policía, aunque a posteriori haya una persecución, los otros pasan", cuenta José Encinas, de la Asociación Unificada de la Guardia Civil.
José es además agente de la agrupación de tráfico, y sabe que en las calles y carreteras del Campo de Gibraltar hay, además de un riesgo añadido para los agentes, una delicada situación de seguridad vial, “este tipo de incidentes en los que se pone en peligro a agentes y ciudadanos siguen ocurriendo, los malos intentan campar a sus anchas”.
MÁS
Sólo en la última semana, la fiscal de Seguridad Vial de Algeciras, Aurora Andrés ha visto llegar a sus mesa tres incidentes similares. El último el pasado sábado. Un vehículo dio marcha atrás en un control en la autovía A381 a la altura de Los Barrios, circuló varios kilómetros en sentido contrario por la autovía, y termino empotrándose contra un vehículo de la Guardia Civil hiriendo a tres agentes.
“Esta es una circunstancia que se viene dando desde hace unos meses.Por mi trabajo no he dejado de ir viendo los detenidos que nos traen con los atentados y las embestidas a los coches de la Policía Nacional y la Guardia Civil…esto me empezó a generar un cierto temor y una cierta preocupación porque vi que iba cada día a más y que esto había cambiado en el último año”.
Temor por las consecuencias para los agentes, temor por los ciudadanos “a lo mejor tu vas conduciendo por la autovía, te ves en una situación de esas, y entre los nervios, o que te dan, o que te rozan...siempre me ha preocupado mucho” dice la fiscal, “Recuerdo una familia en Puente Mayorga que fue embestida hace unos meses por un coche que huía de la Guardia Civil”, añade Francisco Mena de la Coordinadora contra la Droga “pero es que hace unos días en Algeciras un coche sospechoso empezó a darle porrazos a los que iban delante para evitar que los pudieran detener” remata.
En su huida hacia delante, los narcos cumplieron con el temor de la fiscal de Seguridad Vial el pasado 30 de mayo. El guardia civil Fermín Cabezas fallecía cuando perseguía un coche cargado de droga. El atestado se está finalizando en estos días, y pronto estará sobre la mesa de la fiscal “tenemos todo el interés en que caiga sobre ellos todo el peso de la ley, yo soy fiscal de Seguridad Vial, he trabajado mucho con Fermín, trabajo con ellos”
El vaso ya está lleno. El pasado viernes el máximo responsable de la Fiscalía de Seguridad Vial a nivel estatal, Bartolomé Vargas, reconocía la especial situación de inseguridad vial en el Campo de Gibraltar y anunciaba una próxima reunión en Algeciras para abordar el tema y “hacer un informe detallado de lo que esta ocurriendo en esta materia para adoptar las medidas adecuadas al respecto”
“De momento empezaremos a trabajar con una aplicación más dura de los tipos penales existentes, pero cuando tengamos todos los datos de condenas, habrá que valorar si hubiera que hacer una reforma (del Codigo Penal) De momento tenemos tipos, pero hay que aplicarlos claro”, dice Aurora Andrés. Las condenas relativamente bajas por estos hechos se han terminado. Los acuerdos de fiscalía y defensas cada vez son más duros “hemos pasado de la conducción temeraria al artículo 381, conducción con grave desprecio para la vida que puede acarrear hasta cinco años”
Todo para parar a los narcos, todo para que esa carrera, en la que murió Fermín Cabezas, se detenga.