La fundación ANAR alerta sobre 'El juego del calamar': los menores imitan la violencia

  • La Fundación ANAR alerta del contenido violento de 'El juego del calamar'

  • Se trata de un contenido "no destinado a menores", advierten

  • "Se está produciendo una alarma social", denuncia la fundación

La serie más vista de la historia de Netflix, 'El juego del calamar', ha provocado que la Fundación ANAR alerte de que se trata de un contenido "no destinado a menores ya que estos pueden imitar las conductas violentas que aparecen en la serie.

"Se está produciendo una alarma social, denuncia en un comunicado el director de Programas de la fundación, quien ha advertido de que los menores tratan de realizar los peligrosos retos que aparecen en la serie.

La fundación se muestra "especialmente preocupada" ya que sostiene que los más pequeños muchas veces no son capaces de entender que se trata de una ficción y que no deben imitarse los comportamientos de la serie en la vida real.

Uno de los puntos en el que incide es en la responsabilidad de los padres, sobre los que han considerado que "no siempre son conscientes del tipo de contenido que está viendo su hijo" o si es apropiado para él.

Las recomendaciones para padres y madres

Por este motivo la fundación ha lanzado este jueves un decálogo con recomendaciones y consejos para los padres y madres de los niños.

Entre las recomendaciones se encuentran ver las series juntos, informarse sobre el contenido que les interesa a los hijos y no normalizar la violencia.

Además, el decálogo propone a los padres transmitir a sus hijos información de los riesgos tecnológicos.

El perfil más vulnerable ante este tipo de contenido es el de los menores de edad con patologías psicológicas previas como ansiedad o depresión, indica la fundación.

Recuerda que durante el confinamiento con motivo del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus la ansiedad aumentó un 280,6 por ciento y la depresión o tristeza un 87,7 por ciento, según datos del informe ‘El Teléfono y Chat ANAR en tiempos de COVID-19’.