Galicia ya se prepara para recibir el tercer golpe de Elsa

  • Se han contabilizado 1.800 incidentes causados por Elsa

  • La crecida del Miño ha anegado varios pueblos de la rivera

  • Elsa deja el Pozo de Humos, en Salamanca, con una estampa impresionante

En Galicia, donde aún no se han recuperado de las dos últimas borrascas, ya están preparados para recibir la tercera. Que amenaza mañana con más viento, más lluvia y más olas.

En las últimas horas han podido contabilizarse 1.800 incidentes causados por Elsa entre los que se encuentra un hombre que ha fallecido en Santiago de Compostela sepultado por escombros y dos personas más heridas.

Múltiples derrumbes e inundaciones se han producido en la comunidad gallega. Pero lo que más preocupa es el estado de los ríos. La crecida del Miño ha anegado varios pueblos de la rivera, como en el caso de Salvaterra do Miño, en Pontevedra.

En esta localidad el mobiliario urbano sugiere una ciudad sumergida tras una subida de más de cuatro metros de altura. Pueden apreciarse las partes altas de algunas señales de tráfico y farolas entre el agua que cubre toda una carretera.

Algunos de los animales del zoo de Salavaterra do Miño han tenido que ser trasladados para ponerlos a salvo frente al temporal que se avecina durante las próximas horas. Mañana sábado la situación podría empeorar en este punto, en el que se esperan lluvias torrenciales y una situación crítica.

También el río Tambre, a su paso por Ponte Maceira, ha cubierto los tejados de algunos molinos en algunos puntos del municipio.

El temporal deja consecuencias importantes en todo el país. Los fuertes vientos de Bilbao han derribado árboles de gran tamaño cayendo encima de vehículos estacionados. Afortunadamente no hay heridos.

Sevilla, Jaén y Huelva tampoco se libran de Elsa. La fuerte borrasca tiene desolados a los vecinos de muchas localidades y no da tregua. La angustia y la preocupación son los sentimientos de miles de paisanos que están afectados por las catástrofes que está dejando Elsa a su paso.

La borrasca no ha dejado solo imágenes de desolación e inundaciones. Elsa deja el Pozo de Humos, en Salamanca, con una estampa impresionante. Las intensas lluvias de los últimos días en Castilla y León han hecho crecer el caudal del río Uces. Al llegar a Las Arribes del Duero, el río se convierte en una cascada de casi 50 metros de altura que es todo un espectáculo.