Las geólogas del volcán de La Palma, al pie del cañón a pesar de los obstáculos que sufren por ser mujeres

  • Las geólogas del Instituto Geológico y Minero de España están al pie del volcán

  • Muchas geólogas narran las dificultades para ascender en sus puestos por ser mujeres

  • En los puestos de más responsabilidad siguen predominando los hombres

Las geólogas del Instituto Geológico y Minero de España han estado a pie de volcán, en coordinación y dirección a la par que sus compañeros. Sin embargo, su carrera profesional ha estado plagada de obstáculos en una disciplina donde investigar y tener cargos de responsabilidad es más fácil si eres hombre.

Ahora, con el volcán de La Palma, las hemos visto a pie del cañón a cualquier hora del día. En la facultad, cuenta una de ellas, hay mayoría de mujeres. Sin embargo, al terminar la carrera la cosa cambia. Hay un porcentaje de mujeres mucho menor que de hombres.

Una diferencia que también se aprecia a la hora de observar la responsabilidad de cada trabajador. A más responsabilidad, menos mujeres en el cargo. La geología, una disciplina, como muchas otras, todavía machista.

La Palma registra al menos 840 terremotos sentidos durante el proceso volcánico

Al menos 840 terremotos se han sentido durante el proceso volcánico de la isla de La Palma, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), quien destaca que gracias a la aportación de los habitantes no sólo de La Palma, sino también de La Gomera, Tenerife y El Hierro, se han podido obtener datos "valiosos" que permitirán determinar mejor los efectos locales de la peligrosidad sísmica.

Desde que se inició la erupción del volcán de La Palma, el pasado 19 de septiembre, se han rellenado más de 56.000 cuestionarios macrosísmicos.

La actividad sísmica en la isla de La Palma ha experimentado en las últimas horas un importante descenso con respecto a días interiores. Así, desde la pasada medianoche apenas se han registrado una docena de terremotos. De ellos, la magnitud máxima alcanzada ha sido un sismo de 4.3 mbLg de un evento ocurrido a las 08.28 horas, que se ha localizado a 38 km de profundidad y que ha sido sentido con una intensidad máxima de III-IV en la escala EMS.