El Gobierno estudia la propuesta de una jueza de Mataró de tipificar el impago de la pensión como violencia de género

Una jueza propone que el impago de la pensión sea un delito de violencia de género. Informativos Telecinco
  • El Gobierno estudia considerar un delito de violencia de género el impago de la pensión

  • Una jueza propone al Ejecutivo una modificación de la ley de violencia machista

  • La ley contra la violencia de género "merece ser actualizada y adaptada, según el Ministerio de Justicia

Compartir

El Gobierno recoge el guante lanzado por la magistrada Lucía Avilés, que pide que la violencia económica contras las mujeres, como el impago de la pensión, se considere un delito más de violencia de género.

Ha sido la propia magistrada de Mataró, Barcelona, quien ha compartido en redes la respuesta del Gobierno a su propuesta. Lucía Avilés en un escrito planteó al Ejecutivo la posibilidad de modificar el Código Penal para que, por ejemplo, el impago de las pensiones se considere un delito de violencia machista.

PUEDE INTERESARTE

También sería considerado un delito de violencia machista no pagar la cuota de la hipoteca o impedir que la mujer pueda trabajar o acceder a sus propias cuentas.

PUEDE INTERESARTE

El Gobierno ha accedido a estudiar esta petición. Aunque no es habitual, si está permitido que el poder judicial plantee al Ejecutivo cambios legislativos.

La respuesta del Minsiterio de Justicia a la magistrada Lucía Avilés

Así, el Ministerio de Justicia le ha respondido a Lucía Avilés en una carta que valorará "con todo interés" la propuesta para "tipificar de manera adecuada" esta forma de violencia de género.

Según el Ministerio, la ley contra la violencia de género "merece ser actualizada y adaptada a las nuevas formas de violencia que se ejercen contra las mujeres", entre las que se encuentran "de forma expresa" las de naturaleza económica.

"Erradicar la violencia de género en todas sus manifestaciones y garantizar la protección, atención y recuperación de las mujeres que la sufren así como la de sus hijos e hijas debe ser objetivo prioritario de un Gobierno comprometido no solo con el bienestar y seguridad de las personas sino también con la justicia y la igualdad", dice la carta.