La campaña antifeminista de HazteOír que triunfa gracias a las feministas

telecinco.es 06/03/2019 12:55

Los grupos feministas y LGTBI están colaborando en la difusión de la campaña de HazteOír. Desde que el lunes arrancara en Barcelona para después continuar en Valencia, las dos agresiones que han sufrido los autobuses utilizados solo han servido para dar más notoriedad a esta iniciativa.

En ninguna de las dos capitales el autobús decorado con vinilos que incluían lemas como "no es violencia de genero, es violencia doméstica" o "Las leyes de Género discriminan al hombre" han podido ser vistos por sus calles ya que han sido arrancados por los manifestantes. Tampoco ha sobrevivido la caricatura de Hitler con los labios pintados acompañado del tag #StopFeminazis o la exigencia a Casado, Rivera y Abascal para que deroguen las leyes de género.

Las agresiones contra los elementos publicitarios también han estado acompañadas en Valencia con lanzamiento de naranjas contra miembros de HazteOír.

En el arranque de la protesta este lunes en Barcelona, miembros del colectivo Arran detenían el vehículo impidiendo su tránsito y arrancando los vinilos publicitarios. La Guardia Urbana y la Fiscalía denunciaron a HazteOír por la campaña pero en el caso del Ministerio Público, un juez desestimó la petición por considerar que primaba la libertad de expresión.

En Valencia, la llegada del autobús antifeminista tuvo el mismo recibimiento. Grupos feministas y LGTBI volvieron a detener su marcha y arrancar sus vinilos. En este caso, las protestas contra HazteOír subieron un peldaño con el lanzamiento de naranjas contra los miembros de HazteOír. La Policía Local de Valencia denunció a la organización y ordenó su traslado hasta depósitos municipales para que le fuesen retirados los elementos propagandísticos por vulnerar especificaciones de instalación en referencia a las condiciones técnicas.

Ignacio Arsuaga, fundador de esta asociación ha denunciado este miércoles a través de su cuenta de Twitter que el Ayuntamiento de Valencia mantenía "secuestrado" el vehículo.

Denuncian también que la organización no ha recibido ninguna notificación oficial por parte de los responsables municipales acerca de los cargos por los que les ha sido "secuestrado" el autobús.

Mientras tanto, la campaña contra las leyes de igualdad de género continúa. Está previsto que este lunes realice un acto por la tarde en un hotel de Sevilla, ciudad en la que también está previsto que el autobús recorra sus calles.

"Sin utilidad pública"

Con la campaña en marcha, este martes, el Gobierno, a través del ministro del Interior, Grande-Marlaska, hacía pública su decisión de eliminar la consideración de "utilidad pública" a la organización HazteOir.

Por "incumplimiento" en la Ley de Asociaciones se ha decidido prescindir de los servicios de la entidad relacionados con carácter de utilidad pública", ha señalado el ministro del Interior.

Asimismo ha aclarado que la utilidad pública "no consiste en llevar una política concreta o amigable con una ideología sino de expresión de entendimiento sobre cualquier materia de interés general pero con respeto al resto de opciones ideológicas y que todas ellas convergan en el interés común", ha puntualizado.