HBO sufre un ciberataque y publican online capítulos de series sin estrenar

Informativos Telecinco 31/07/2017 19:20

HBO se ha unido a las filas de compañías de Hollywood que sufren ataques cibernéticos. Los próximos episodios de una serie y al menos un supuesto guión o tratamiento han sido filtrados en internet por los piratas informáticos que violaron los sistemas de la compañía, con amenazas de que pronto habrá más.

"HBO recientemente experimentó un incidente cibernético, que resultó en el compromiso de información de propiedad", confirmó la red en un comunicado. "Inmediatamente comenzamos a investigar el incidente y estamos trabajando con las fuerzas de seguridad y las empresas de ciberseguridad. La protección de datos es una prioridad en HBO, y tomamos en serio nuestra responsabilidad de proteger los datos que tenemos".

Los hackers afirmaron haber obtenido 1,5 terabytes de datos de la compañía. Hasta ahora, el próximo episodio de Ballers y Room 104 está publicado online. También hay material escrito del cuarto episodio de la próxima semana de Juego de Tronos, recoge el portal Entertainment Weekly.

HBO no está comentando sobre qué contenido podría haberse robado, confirmando títulos específicos o la cantidad de datos a los que se accede. Esta mañana, el presidente y CEO de HBO, Richard Plepler, envió un correo electrónico a los empleados de HBO alertándolos de la violación.

"Como la mayoría de ustedes probablemente ya han escuchado, ha habido un incidente cibernético dirigido a la compañía que ha resultado en una información privada robada, incluyendo parte de nuestra programación", escribió. "Cualquier intrusión de esta naturaleza es obviamente perturbadora e inquietante para todos nosotros. Puedo asegurarles que los altos directivos y nuestro extraordinario equipo tecnológico, junto con expertos externos, trabajan día y noche para proteger nuestros intereses colectivos. Los esfuerzos a través de múltiples departamentos han sido nada menos que hercúleo. Es un ejemplo de libro de texto del trabajo en equipo por excelencia de HBO. Por desgracia, el problema que tenemos ante nosotros es demasiado familiar en el mundo del que ahora nos encontramos. Como ha sido el caso con cualquier desafío que hemos enfrentado, no tengo absolutamente ninguna duda de que vamos a navegar nuestro camino a través de este éxito".

El domingo, se envió un correo electrónico anónimo a muchos periodistas anunciando el hackeo: "Hola a toda la humanidad. La mayor fuga de la era del espacio cibernético está sucediendo. ¿Cuál es su nombre? Oh, me olvido de decirlo. HBO y juego de tronos......!!!!!! Tienes suerte de ser de los primeros en presenciar y descargar la fuga. Disfrútalo y difunde estas palabras. Quien lo propague bien, tendremos una entrevista con él. HBO está cayendo".

No está claro si los hackers realmente tienen lo que sería el objetivo de la joya de la corona para una violación cibernética de HBO: los próximos episodios del mayor éxito de la compañía, Juego de Tronos. Hasta ahora, no se han filtrado episodios.

En abril, un hacker penetró en Netflix para lanzar episodios de la temporada 5 de Orange Is the New Black antes de su regreso de verano. Y en mayo, un hacker afirmó haber robado a Piratas del Caribe: Dead Men Tell No Tales, pero el jefe de Disney, Bob Iger, dijo más tarde que la amenaza era una broma. La mayor víctima de hackeo de Hollywood fue Sony en 2014, donde aproximadamente 100 terabytes de datos fueron subidos en línea (frente a los 1.5 TB reclamados en el ataque de HBO).

Durante años, HBO ha luchado en una batalla cibernética para mantener secretos los argumentos de Juego de Tronos y el contenido del espectáculo de ser distribuido ilegalmente en particular antes de los episodios de aire. En la temporada 5, los primeros cuatro episodios se filtraron en línea antes del estreno de la temporada de la serie después de revisar los DVD que fueron enviados a la prensa y miembros de la industria.

HBO desde entonces ha detenido la práctica de enviar cualquier episodio de antemano. Ese mismo año, algunos clips salieron antes de tiempo de los distribuidores de HBO en el extranjero, e incluso las imágenes de la muerte de Jon Snow se encontraron en internet antes de que el final saliera al aire. Hace sólo un par de semanas, un tráiler de Juego de Tronos que se proyectó en Comic-Con se filtró en YouTube antes de su lanzamiento.