La joven de 19 años, herida en las manifestaciones proHasél, perderá un ojo y será operada este viernes

  • La joven de 19 años será operada este viernes

  • Fue presuntamente herida por un proyectil y los Mossos inician una investigación

  • La entidad pro derechos humanos Iridia ha denunciado las lesiones sufridas por la joven

La violencia siempre tiene consecuencias y parece que la violencia no cesa tras el encarcelamiento de Pablo Hasél. Las autoridades catalanas ya calificaron lo vivido en calles como la de Vic de extrema y sinsentido, como nunca antes y pidieron manifestarse en paz, algo a lo que han hecho oídos sordos los grupos que aprovechan las manifestaciones para su objetivo: acosar las comisarías, las delegaciones de Gobierno y destrozar mobiliario urbano y establecimientos de gente que ya lo pasa mal con la pandemia. Poco les importa.

Como las consecuencias de la violencia. La peor parte se la ha llevado una joven herida supuestamente por un proyectil de foam disparado por los agentes de la Brigada Mòbil (Brimo) de los Mossos d'Esquadra en la Vía Augusta de Barcelona, que presenta lesiones más graves de lo que parecía. Según ha informado el colectivo Iridia, perderá un ojo a causa del impacto recibido por un proyectil mientras participaba de la protesta contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

Aunque en un primer momento la herida no parecía revestir tamaña gravedad, un examen médico más exhaustivo ha podido concluir que el daño ocasionado es mayor y ha afectado de forma irreparable a su globo ocular. La joven fue atendida por los sanitarios y trasladada a dependencias del Hospital Clínic.

La mujer de 19 años será operada este viernes, en el Hospital Clínic, han confirmado este jueves fuentes del Departamento de Salud. La entidad pro derechos humanos Iridia ha denunciado las lesiones sufridas por la joven y ha pedido una "revisión profunda" del uso de proyectiles de precisión por parte de los antidisturbios, tras denunciar que ayer la manifestante perdió un ojo en la Vía Augusta de Barcelona durante las protestas.

Salud ha precisado este jueves que el hospital no determina la causa de la herida o si se debe a una bala de foam o compatible, lo que deberá establecer un forense "más adelante".

Por su parte, el portavoz de los Mossos d'Esquadra, el comisario Joan Carles Molinero, ha informado este jueves en rueda de prensa que se ha iniciado una investigación para esclarecer los motivos por los cuales esta joven de 19 años ha perdido un ojo. Ahora se está estudiando ahora la trazabilidad de todos los proyectiles de foam que se utilizaron durante los altercados de la primera noche para determinar "dónde, cómo y en qué franja horaria" se dispararon, y ver si esta arma se empleó en la zona en la que se encontraba la joven, la Vía Augusta de Barcelona.

Es la consecuencia más dura de una noche en la que hubo 33 heridos y en la que las protestas pacíficas por el ingreso en la cárcel del rapero Hasel acabaron en algunas zonas de Cataluña en una nueva batalla campal que no debía convertirse ya en norma. El conseller de Interior, Miquel Samper y Joan Carles Molinero, Comisario dels Mossos, afirmaban hoy, por ejemplo, que lo ocurrido en Vic no lo habían vivido nunca. "Hubo un intento de asalto a una comisaría y atacar a los Mossos. Hubo un foco de violencia, y se ha traspasado una línea, hay un antes y un después. Condeno los hechos violentos sucedidos ayer en varias ciudades de Catalunya y en especial a la comisaría de Vic, donde ocurrió lo nunca visto".

Los líderes hicieron un llamamiento a la paz para las manifestaciones pero los violentos no les hicieron caso. Su objetivo sigue siendo llegar hasta las sedes policiales, y subdelegaciones. Los dispositivos ya se idean con la intención de proteger estos edificios.

El conseller catalán de Interior, Miquel Sàmper, ha condenado desde un primer momento la "violencia gratuita" en las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, por lo que ha pedido que las manifestaciones sean pacíficas y se aísle a los alborotadores, ya que la violencia "no estará nunca amparada, permitida ni tolerada". Su opinión no parece coincidir con la de Pablo Echenique que jalea a los supuestos antifascistas que provocan los disturbios y que poco tienen que ver con la defensa de la libertad de expresión.

Molinero ha reconocido que en los Mossos existe "preocupación" porque los "episodios de violencia" que se han detectado en los últimos meses van en aumento y se suceden "demasiadas veces", aunque ha garantizado que la policía responderá con "firmeza" para evitar que situaciones como las de ayer se vuelvan a repetir.

Por su parte, Sàmper se ha referido a las quejas de la CUP por la actuación policial y ha replicado que todos los políticos tienen la obligación de condenar la violencia. Según Sàmper, en las manifestaciones hubo "violencia gratuita" y se sobrepasaron "algunos límites" que no se deberían rebasar en un país democrático, ya que una cosa es que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) avale que las manifestaciones pueden crear molestias y otra es que deriven en disturbios.

El conseller considera injusta la condena a Hasel

El conseller ha considerado "injusta" la condena a cárcel de Hasel, ya que cree que obedece a un Código Penal con preceptos "caducos, rancios y de otra época, contradictoria con cualquier época de valores democráticos", y ha reconocido que las protestas de ayer se efectuaron en un contexto de cansancio social por las restricciones por el coronavirus. No obstante, ha indicado que, de la misma forma que existe una gran unanimidad en rechazar la condena a Hasel, también la tendría que haber para defender que las manifestaciones sean pacíficas.

Molinero ha alertado que en las protestas observaron actitudes "muy violentas y muy agresivas" contra los agentes y ha subrayado que los Mossos no impidieron el ejercicio al derecho a la protesta pacífica, sino que intentaron neutralizar a los violentos. Ha reconocido que anoche vivieron una situación "muy tensa, muy límite, muy agresiva" que puso en peligro la integridad física de muchos servidores públicos, aunque ha garantizado que estos actos de violencia tendrán consecuencias porque están investigando para detener a más autores para llevarles ante la autoridad judicial.