La homeopatía y una adecuada alimentación, los perfectos aliados de los alérgicos

ESPERANZA BUITRAGO 20/03/2010 00:00

La sardina, el bonito, los frutos secos, las legumbres, los cereales o la cebolla pueden ser buenos aliados de las personas con alergia primaveral. Una dieta adecuada, con abundantes vitaminas D y E y productos homeopáticos pueden paliar los síntomas y en algunos casos hacerlos desaparecer.

Aunque una alergia "de ninguna manera se puede tratar" con la alimentación, sí es cierto que las vitaminas E y D pueden suponer una "ventaja" gracias a sus "efectos antiinflamatorios", explica Gabriela Canto, jefa del servicio de alergia del hospital Infanta Leonor.

La vitamina E, que funciona como antioxidante, y la D, que actúa de forma sinérgica con los corticoides puede ser una buena opción para el 40% de la población que padece alergias de cualquier tipo. El doctor homeópata Valentín Romero Bonilla asegura que "a la nutrición nunca se le ha dado la suficiente importancia" y que comer sano "indudablemente mejora siempre" la salud.

Medician más barata

Es precisamente la homeopatía la opción que eligen cada vez más los alérgicos para tratar su enfermedad. Entre sus ventajas, los productos completamente naturales "no tienen efectos secundarios, son más baratos y no requieren una administración diaria durante un tiempo prolongado", explica Romero.

El doctor Juan Martín-Ballesteros añade a las ventajas de la homeopatía la capacidad curativa que no tiene la medicina tradicional. El secreto es que el médico "analiza los síntomas característicos del enfermo y no de la enfermedad", en este caso la alergia estacional, comenta.

Es precisamente en este modo de proceder de la homeopatía, donde sus detractores encuentran argumentos para ponerla en entredicho. Hay quien sostiene que no utiliza protocolos como la medicina tradicional y que, incluso se experimenta con las personas.

En Reino Unido, una empresa farmacéutica, con elevadas ventas de productos homeopáticos, aseguró que éstos "no funcionan necesariamente" y explicó que se vendían con facilidad porque se había creado un seísmo cultural.

Y aunque los homeópatas son contrarios -por la propia esencia de esta medicina natural- a prescribir un producto en función de un síntoma y sin conocer al enfermo, Martín Ballesteros recomienda la allium cepa, un derivado de la cebolla, para las irritaciones de los ojos o la pulsatilla, un planta no utilizada en la medicina convencional, para paliar los problemas respiratorios.