Última hora de la protestas del taxi: trece heridos en las multitudinarias protestas

telecinco.es 23/01/2019 19:04

19:57 Los taxistas madrileños apoyan una huelga indefinida y proponen bloquear puntos estratégicos. Las asociaciones del taxi han asegurado que están dispuestos a hacer una huelga "larga" hasta que consigan su objetivo de regulación de la VTC y ven con esperanza la reunión entre técnicos de la Comunidad y el Ayuntamiento en el grupo de trabajo constituido sobre esta cuestión.

19:02 En declaraciones de Marcelo Coderech, Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), recogidas por La Vanguardia, se impugnará el decreto de las VTC si restringe la competencia, y ha considerado que si taxis y VTC prestan el mismo servicio deberían regularse en una sola ley.

18:07 Los taxistas de Madrid la van "a liar" está tarde en la M-40 con una marcha lenta con sus coches. Han acordado en asamblea continuar concentrados en Ifema para exigir una regulación automática del servicio de Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) y realizarán una gran marcha lenta de profesionales y vehículos por la M-40 con la que la "van a liar".

Así lo ha señalado el portavoz de la plataforma Caracol, Daniel Velilla, que ha detallado que así se ha decidido en asamblea, donde se ha informado a los congregados que la acción tendrá lugar a las 18.00 horas. Los asistentes han proferido gritos de 'Garrido dimisión'.

17:25 Autorizaciones de VTC vs las de taxi.

16.49 En lo que por momentos se ha convertido en una batalla campal, las cámaras han captado el momento en que un policía antidisturbios es agredido por la espalda.

En el tercer día de huelga en Madrid, los momentos de tensión prosiguen, con una reivindicación central sobre la mesa –la de que la precontratación de los servicios de las VTC se realicen con una hora de antelación–, que el gobierno regional, según ha anunciado, no está dispuesto a negociar.

16.35 El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha vuelto a insistir en que son las comunidades autónomas las que tienen que ejercer la regulación del sector de los vehículos de alquiler con conductor VTC de acuerdo al Decreto que aprobó el Gobierno el año pasado.

En este sentido, ha subrayado que el conflicto “no es un problema nacional”, recordando que “se localiza en Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades”, al tiempo en que ha hecho un llamamiento para que la situación “no se enquiste”, llamando a buscar “un plano de equilibrio para que ambas actividades, que se prestan estrictamente en el espacio urbano, puedan convivir”.

16.10 Los taxistas que se congregan alrededor de Ifema han acordado celebrar una asamblea general a las 17.00 horas en la que se prevé fijar una hoja de ruta sobre las protestas y movilizaciones que van a emprender.

La decisión que se adopte será secundada de forma unitaria por el colectivo, según han indicado varios portavoces.

15.37 Dada la repercusión de la huelga y los cortes efectuados en los alrededores de Ifema, donde se celebra la Feria Internacional de Turismo, la Comunidad de Madrid ha reforzado “de manera notable” el servicio de la línea 8, –línea que llega a las inmediaciones–¸ para facilitar a los visitantes el acceso, tal y como ha explicado el vicepresidente de la misma, Pedro Rollán.

Hasta las 10 horas, un total de 35.000 personas han sido trasportadas por Metro de Madrid hasta Ifema, según fuentes del suburbano.

14:45. Un grupo de 200 taxistas han irrumpido en las instalaciones de Ifema a través de una valla rota, aunque los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional han conseguido dispersarlos sin provocar ningún altercado.

Miembros de seguridad de Ifema han avisado inmediatamente a la Policía Nacional, que ha acudido a la zona tras observar que los taxistas, que hasta el momento, se encontraba en las inmediaciones, han empezado a entrar al recinto a través de una valla.

14:00. Los sanitarios del Samur-Protección Civil ha atendido a once personas durante las protestas de los taxistas en Ifema, todas de carácter leve y cinco de ellas policías.

13:00 La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid pondrán en marcha una comisión técnica para recoger propuestas sobre la regulación del taxi y ver su viabilidad, después de que el Consistorio manifestase que estaría dispuesto a asumir determinadas competencias relacionadas con el sector.

12:56 Detenido un taxista implicado en los cortes de la M-40. Las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional han detenido por el momento a un taxista acusado de delitos de resistencia y desobediencia, implicado en los cortes de este mediodía en la M-40.

12:55 Uber confirma que se irá de Barcelona si finalmente se aprueban las restricciones a VTC

  • Un gesto o una oferta: Cabify integrará el servicio de taxi en su plataforma

12:50 Dimite el comité de huelga de los taxistas de Barcelona. Los miembros de este órgano estaban a favor del acuerdo alcanzado con la Generalitat.

12:35 Saúl Crespo, portavoz comité huelga de taxis Madrid, ha exigido que la comunidad regule por ley la precontratación del servicio de las VTC como base para detener la protesta de los taxistas y ha advertido que no pararán hasta lograr sus objetivos.

12:30 Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, asegura en declaraciones a los medios que ha aumentado el número de visitantes a Fitur en relación al año pasado. Todo ello a pesar del bloqueo realizado por los taxistas que mantienen su protesta en demanda de una regularización del sector.

12:15 En Barcelona, los taxistas reunidos en asamblea han aprobado que la papeleta para refrendar el acuerdo con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona incluya solo dos preguntas en vez de las tres que se debatían. Se ha caído la que preguntaba por una tregua hasta el Mobile World Congress de finales de febrero. El comité de huelga ha amenazado con dimitir.

12:00 Un agente de la Policía Municipal de Madrid ha sido agredido este miércoles en la glorieta Juan de Borbón de la capital, en las inmediaciones de Ifema. El agente ha sufrido una agresión cuando trataba de mediar entre dos taxistas. Ha recibido varios empujones, fruto de la tensión del momento, pero no ha resultado herido, según las mismas fuentes.

Allí, un VTC, con un huevo en la luna y un golpe en una de las puertas laterales, ha tenido que ser escoltado por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional. En ese momento, otro VTC que trataba de salir ha dado un giro y se ha chocado con un camión municipal de la basura. Los taxistas le han insultado a gritos de "tonto" y "payaso".

11:45 La Comunidad de Madrid ha insistido este miércoles en que no cederá "a ningún chantaje" del sector del taxi aunque ha recalcado que la Consejería de Transportes, Infraestructura y Vivienda está "siempre abierta" para ellos.

11:30 Un millar de taxistas ha vuelto a cortar la M-40 en ambos sentidos y los agentes desplegados en la zona de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional ha empezado a cargar mientras los manifestantes les lanzaban los conos de tráfico colocados.

Pasadas las 11.45 horas, un multitudinario grupo se ha dirigido hacia la M-40, a la altura de los accesos de Ifema, para tratar de volver a cortar la vía, como han hecho esta mañana y como hacían ayer también en dos ocasiones.

10:45 Momentos de tensión en Ifema cuando un grupo de taxistas ha increpado a un periodista que estaba realizando su trabajo.

10:30 Los reyes ya se encuentran dentro de la Feria Internacional de Turismo (Fitur)eria Internacional de Turismo (Fitur) tras entrar por uno de los laterales de las instalaciones de Ifema, bloqueadas tanto en la puerta norte como sur por miles de taxistas congregados en la zona.