El huracán "Paula" se dirige hacia el canal de Yucatán y Cuba está en alerta

AGENCIA EFE
Compartir

"Es posible un ligero fortalecimiento en la noche de hoy y el miércoles, pero después podría comenzar a debilitarse de manera gradual", informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora y transformado en un huracán categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, el ciclón está a 135 kilómetros al sureste de Cozumel, en la península de Yucatán (México), y a 260 kilómetros al sur-suroeste del extremo occidental de Cuba, indicó el CNH en su boletín de las 00.00 GMT.

El canal de Yucatán es un estrecho marino entre la península de de ese mismo nombre y Cuba.

"Paula" se desplaza hacia el norte-noroeste a 15 kilómetros por hora, pero se pronostica un giro hacia el norte hoy y el miércoles y en esta trayectoria el ojo del huracán llegará al canal de Yucatán mañana y estará sobre el oeste de Cuba en la noche del miércoles y el jueves en la mañana.

El ojo del huracán se encuentra cerca de la latitud 19,6 grados norte y de la longitud 86 grados oeste.

"Paula", que "no se va a mover muy rápidamente", supone un peligro para la península yucateca y posiblemente para el oeste de Cuba, dijo a Efe Robbie Berg, meteorólogo del CNH, con sede en Miami (EE.UU.).

El Gobierno de México mantiene un aviso de huracán en el Caribe, pero las precauciones son mayores en el norte de la zona, donde se sitúan Cancún, la Riviera Maya y Cozumel, en alerta roja, mientras que el centro y el sur de la zona están en naranja.

Así, en la isla de Holbox se inició la evacuación a refugios de 2.500 personas, entre pobladores, trabajadores de hoteles y albañiles.

Las autoridades locales calculan que tardarán unas tres horas en evacuar totalmente la isla, donde se han registrado inundaciones considerables en condiciones similares anteriormente.

En Isla Mujeres, situada a unos kilómetros de la costa de Cancún, hay unos 300 turistas, la mitad extranjeros, que permanecerán en sus hoteles hasta nuevo aviso, según fuentes locales de turismo. También se ha evacuado a 60 personas -pescadores y personal de la Armada- de Isla Contoy.

Por su parte, Cuba emitió un aviso de huracán para la provincia de Pinar del Río.

Se estima que "Paula" arroje intensas lluvias en zonas del este de Yucatán y partes del oeste y centro de Cuba. Los meteorólogos advirtieron también de la posibilidad de que se produzcan inundaciones en la costa este de Yucatán, como consecuencias del fuerte oleaje.

Por su parte, Honduras respira con tranquilidad luego de que "Paula", que representaba una amenaza para el Caribe del país, se alejara este mismo martes de las costas de la nación centroamericana, aunque dejó fuertes lluvias en cuatro departamentos, informó una fuente oficial.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, dijo a los periodistas que, como tormenta tropical, "Paula" causó precipitaciones de 150 a 200 milímetros de agua en algunas regiones.

Rosales agregó que en el departamento oriental de Gracias a Dios sufrieron daños unas 19 viviendas en tres comunidades, mientras que en Colón y Atlántida se registra la crecida de algunos ríos.

Además, tres hombres miembros de una misma familia que pescaban en una pequeña embarcación en una laguna en Gracias a Dios fueron rescatados por miembros del Cuerpo de Bomberos, según Rosales.

"El huracán se ha alejado de Honduras, hacia las 06.00 de la mañana (12.00 GMT) se localizaba unos 200 kilómetros al noreste de Guanaja", departamento de Islas de la Bahía, una de las regiones turísticas más importantes del país, acotó el funcionario.

En prevención por las lluvias que dejó "Paula", la Secretaría de Educación ordenó hoy la suspensión de clases en los departamentos de Colón, Atlántida e Islas de la Bahía.

El meteorólogo Walter Aguilar, de la Oficina de Pronósticos de Aeronáutica Civil, indicó a los periodistas que "el huracán ya no representa un peligro para Honduras".

Durante la actual temporada de huracanes, que comenzó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre, se han formado 16 tormentas, de las cuales nueve se han convertido en huracanes, incluyendo "Paula".

Cuatro de esos nueve ciclones han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.