Juzgan a seis ertzainas por la muerte de Iñigo Cabacas que recibió el impacto de una pelota de goma

Juzgan a seis Ertzainas por la muerte de un joven en el 2012 tras el impacto de una pelota de goma
Informativos Telecinco / Agencias
Compartir

Los agentes se enfrentan cada uno a penas de cuatro años de prisión bajo la acusación de homicidio con imprudencia grave, en un juicio que se prolongará hasta el 9 de noviembre y en el que desfilarán más de un centenar de testigos.

Los seis ertzainas que se sentarán en el banquillo de los acusados, tres de ellos mandos intermedios, participaron en el dispositivo policial del 5 de abril de 2012 que se estableció con motivo del partido que había sido calificado de alto riesgo.

Los agentes están acusados de homicidio con imprudencia grave, aunque la Fiscalía considera que no existe delito en la actuación de la Policía autonómica vasca y solicita la libre absolución de los seis procesados.

La acusación la sustenta la abogada de la familia de la víctima, Jone Goirizelaia, mientras que la Fiscalía solicita la libre absolución, al considerar que no existió delito en la actuación de la Policía autonómica. El ministerio público, por su parte, estiman que no ha podido determinarse quién efectuó el disparo de pelota de goma que recibió Iñigo Cabacas, causándole "un traumatismo craneoencefálico que provocó su fallecimiento". Asimismo, recuerda que, tras realizar las diligencias oportunas, no se ha podido tampoco establecer quién ordenó efectuar la carga policial.

Cabacas resultó herido de gravedad el 5 de abril de 2012 por la noche en una carga policial que realizó la Ertzaintza con motivo de los incidentes que se produjeron en Bilbao después del partido entre el equipo rojiblanco y el Schalke 04 en el viejo San Mamés. El joven falleció cuatro días después en el Hospital de Basurto.

El juicio por imprudencia grave

El primer día del juicio declararán los seis encausados y, al día siguiente, comenzarán a desfilar los testigos a lo largo de once días, entre ellos numerosos ertzainas. Ya el 8 de noviembre, comenzará la prueba pericial.

Entre otros, está previsto que presten testimonio ocho agentes de la Policía Nacional, Cuerpo al que se encargó en febrero de 2016 la reconstrucción de los hechos ocurridos en un callejón de la calle María Díaz de Haro de Bilbao y que desembocaron en el impacto de una pelota de goma lanzada por un ertzaina que alcanzó en la cabeza del aficionado del Athletic y provocó su muerte.

En la última jornada del juicio, fijada para el 9 de noviembre, se procederá a la lectura de las conclusiones y los informes de las partes.

La representante legal de la familia de Iñigo Cabacas, Jone Goirizelaia, ejercerá la acusación en el juicio que considera a los seis acusados culpables de homicidio imprudente, y pide para cada uno de ellos penas de cuatro años de cárcel e inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión.

La acusación particular subraya, en su escrito, que los disparos se realizaron "en condiciones que infringen los más elementales principios básicos de actuación".

También subraya que la munición empleada por los agentes impide que el tirador controle "las partes vitales" que va a alcanzar.