Interceptadas más de siete toneladas de hachís a bordo de un remolcador en el Estrecho

  • El remolcador transportaba doscientos fardos de hachís

  • Cada uno de los fardos tiene un peso medio de 35 kilos

  • A bordo se ha detenido a tres tripulantes ucranianos

Son poco más de las diez de la mañana, y alrededor de un remolcador, amarrado a uno de los diques del puerto de Algeciras, se agrupan miembros de todas las fuerzas de seguridad del estado implicadas en la lucha contra el narcotráfico. Guardias civiles, policías nacionales y agentes de aduanas esperan. Por el acceso al dique aparece un camión grúa. Es lo que va a hacer falta para mover la mercancía que viaja en las bodegas del barco.

El Felsted, que así se llama el remolcador, es un viejo buque de 24 metros de eslora con bandera de Vanautu, cuya última posición conocida, si se busca en las aplicaciones que muestran el tráfico marítimo, es el puerto de La Coruña. Fue el 4 de octubre de 2020. Desde entonces ninguna otra señal hasta a las cinco de la tarde de ayer, con temporal de fuerza 7 en la zona del Estrecho, cuando era interceptado por la Río Miño y la Río Arlanza de la Guardia Civil.

Los agentes los abren, y sacan uno tras otro fardos de hachís de diversos productores

Los detalles tardarán en conocerse, pero lo que está a la vista es un montón de sacos blancos en su sentina. Dos agentes intentan enganchar uno de ellos, un operario de la grúa se acerca para ayudarlos. Y allá va por los aires el primero de los sacos.

Cuando queda sobre el muelle comienza una operación que se repite con cada saco. Los agentes los abren, y sacan uno tras otro fardos de hachís de diversos productores. Lo saben por las marcas en las arpilleras. Unos sólo llevan un 6, en otros se puede leer RSQ3. En el suelo una larga hilera empieza a apilarse.

Una tarea mecánica más propia de estibadores que de agentes de la ley, si no fuera porque en cada arpillera hay 35 kilos de hachís. 35 más 35 más 35... Los agentes pierden, de vez en cuando, la cuenta. Hasta que la dan por definitiva. Hay 200 de esos fardos. ni mas, ni menos, que 7.130 kilos de hachís.

¿Detenidos? Los hay, tres ciudadanos ucranianos que ya no están en el barco. Quedan muchas incógnitas, ¿Cuál era la ruta del Felsted?, ¿Cuál la organización para la que trabaja? Para tener respuesta habrá que esperar a más informaciones policiales sobre el caso.

Temas