La irresponsabilidad de algunos adultos emborrona el primer día de los niños en la calle

  • Adultos en pareja para acompañar a los menores, sin respetar la distancia social y sin mascarillas

  • El Gobierno dice que las familias han cumplido las medidas "con carácter general"

El día que lo niños volvían a las calles después de varias semanas de confinamiento ha traído imágenes de picaresca por parte de algunos padres que han aprovechado el permiso para lanzarse al exterior con sus hijos sin seguir las consignas oficiales. Se ha visto a adultos paseando con los niños demasiado cerca de los vecinos, muchos de ellos sin mascarillas y algunos en pareja, cuando la norma es de un solo adulto para acompañar a los menores.

Los ejemplos son numerosos. Según informa 'El Periódico', en el paseo de Sant Joan de Barcelona, una de las calles más transitadas este domingo por padres e hijos, se podía observar como una amplia mayoría seguía los dictámenes oficiales para evitar que el virus se siga propagando: el padre o la madre con uno o dos niños (el máximo permitido era de tres) y tratando de separarse de otros vecinos para evitar el contacto. Pero algunas parejas iban juntas y hasta se formaban pequeños grupos que, en otros puntos de la ciudad, y según algunas fotos que han circulado por las redes, se han magnificado. Pero no solo ha sido en Barcelona donde ha saltado la alarma sino en otras ciudades de Cataluña y del resto de España con algunos parques, plazas y paseos con la gente demasiado junta y muchos niños jugando entre ellos.

Millones de niños en las calles

Ya se sabía que iba a ser muy complicado controlar a casi seis millones de niñas y niños que este domingo tenían permiso para pasear con uno de sus progenitores. Y se ha tenido que recordar que el incumplimiento de las normas podía conllevar hasta multas de 600 euros. En Barcelona, un helicóptero de los Mossos d'Esquadra ha estado sobrevolando el centro de la ciudad, algo inhabitual durante las primeras semanas de confinamiento. Enseguida las redes sociales se han llenado de mensajes de personas que han expresado su preocupación por la irresponsabilidad de algunos padres, aunque, en líneas generales, no ha sido la consigna de esta jornada dominicial.

El propio presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, expresó su preocupación a través de Twiter al afirmar que había "comentarios alarmantes a la calle permitida desde este domingo en el marco del estado de alarma por el coronavirus: "Estoy en la reunión de presidentes pero me llegan comentarios alarmantes de la salida de chicos y chicas a la calle. Estamos en máxima alerta y debemos extremar las precauciones", ha escrito en un tuit en el que ha adjuntado una imagen con las recomendaciones de la Generalitat para estas salidas.

Torra ha pedido mantener las distancias de seguridad, evitar formar grupos y llevar mascarilla: "La salud de todos está en juego". Y no ha sido el único que ha mostrado preocupación en las redes sociales por la salida dominical. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también se ha visto obligado a recordar la normativa en su cuenta de Twitter:

El Gobierno no descarta ajustar los criterios

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las recomendaciones bajo las cuales se han permitido los paseos con niños "se están cumpliendo con carácter general", aunque ha precisado que si a lo largo de la jornada o de los próximos días se ve que no funciona, se ajustarían los criterios. "La información que teníamos esta mañana por parte del Ministerio de Interior es que se estaban cumpliendo con carácter general todas las recomendaciones bajo las cuales se pueden efectuar estos paseos. Vamos a ir viendo cómo evolucionan las cosas y si hiciera falta ajustar los criterios, lo haríamos", ha asegurado.

Preguntados por esas imágenes de paseos multitudinarios de niños, tanto Illa como la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han asegurado que no las han visto, pero sí han visionado "fotos de amigos con niños que disfrutaban con prudencia y responsabilidad" y "contentos de salir a la calle", tal y como ha destacado Teresa Ribera.

En ese sentido, la vicepresidenta cuarta del Gobierno ha asegurado que ha sentido "emoción" al "ver de nuevo a los niños en la calle disfrutando de la naturaleza", de "la mejor medicina verde y azul" que "les ayuda a seguir adelante en estas circunstancias tan complicadas y extrañas". Además, ha subrayado que "es un derecho de los niños" salir a dar un paseo a y que debe ser "compatible con esa llamada a la responsabilidad". "No hay que olvidar nunca que estamos ante un virus peligroso", ha añadido Ribera.

Por ello, el ministro de Sanidad ha llamado a la "prudencia" y ha insistido en que es "muy importante" seguir cumpliendo con las medidas de distanciamiento social, de al menos un metro o idealmente de dos metros, y de lavado de manos e higiene en espacios públicos y privados. Illa confía en que se van a mantener estos hábitos porque "la sociedad ha dado muestra de una sensatez muy alta estas seis semanas".