Isaac Pérez, el profesor que hizo 'renacer' sus clases con la pandemia, elegido mejor docente online de España

  • Algo tienen sus clases para que sus 30 alumnos no falten ni una vez a pesar de que no es obligatoria la asistencia

  • El docente del departamento de Educación Física gana la Peonza de Oro en la gala del XV Premio Espiral 2021, que otorga la Asociación Espiral, Educación y Tecnología

  • “Me implico para que generen felicidad en el día a día, a los suyos, para que lo hagan con su alumnado el día de mañana”

Sentía que sus alumnos estaban desmotivados y desilusionados a raíz de la pandemia. Pasar de las clases presenciales a online fue un cambio muy significativo pero que, a la larga, ha sido una experiencia de vida. El profesor Isaac Pérez, replanteó su asignatura para adaptarse a la nueva modalidad online. Con esfuerzo, construyó un nuevo proyecto y ahora ha recibido el primer premio de Docencia ‘on line’ de España en la gala del XV Premio Espiral.

Conectar con los alumnos siempre ha sido su premisa. Recordó el renacimiento, la palabra ‘renacer’, y buscó la fórmula. No sabía si le iba a funcionar, pero ahora ya sabe que sí. Le acompañan dos lemas: oportunidad o excusa, y compartir es vivir.

Le preguntamos cómo son sus clases y cómo es su proyecto para que haya conseguido uno de los premios con más reconocimiento entre los suyos. Y os adelantamos ya, porque no hay mucho misterio… Las claves son la actitud y la pasión por su trabajo.

Algo tienen sus clases para que sus 30 alumnos no falten ni una vez a pesar de que no es obligatoria la asistencia. Una chica le escribió este curso que había pedido reducción de jornada en el trabajo para no perderse ni una. “Solo con esto, ya me merece la pena”, relata Isaac.

Son dos horas y media de clase que empiezan de una manera peculiar. “Cada día un alumno comparte la canción que quiere con los demás”, como forma de romper el hielo, y para que entres ellos que, este año apenas se han visto, tengan más vínculo.

Personajes de ficción para aprender la realidad

Luego tienen que acertar un personaje de ficción como inicio a lo que trabajan en la clase. Le siguen concursos, y retos, muchos retos. “Es la asignatura que más he trabajado en toda la carrera y que menos me ha costado”, dice que le cuentan los alumnos. Ahí está otra de las claves.

La Capacidad de Planificación de “El Profesor” (‘La Casa de Papel’), la Conciencia Crítica de Merlí (‘Merlí’) o el Inconformismo de Katniss Everdeen (‘Los Juegos del Hambre’). Son algunos de los valores que debe tener el docente perfecto, y que Isaac Pérez ha analizado con sus estudiantes.

En su asignatura, ha identificado 15 personajes de diferentes referencias fílmicas, con una característica, competencia o valor destacada, con la intención de que el alumnado tenga una referencia más real (gracias a la ficción) de lo que supondría su desarrollo. “Me implico para que generen felicidad en el día a día, a los suyos, para que lo hagan con su alumnado el día de mañana”, explica el profesor. Fueron ellos, los futuros docentes, quienes le animaron a participar en el premio.

La convocatoria del Premio Espiral no es solo de ámbito nacional, sino que puede optar al premio cualquier proyecto de cualquier país, siempre que esté escrito en alguna de las lenguas oficiales del Estado Español: castellano, catalán, euskera y gallego, y también aquellos proyectos en otra lengua como francés, inglés, italiano, etc, que formen parte de asignaturas cursadas en Centros Educativos del Estado Español, y de cualquier nivel educativo.