Si lleva el 'hiyab' islámico, la niña expulsada en Pozuelo no podrá asistir a clase

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 20/04/2010 11:25

"La Dirección del Centro comunica que el Consejo Escolar del IES ha decidido mantener el reglamento de régimen interior sin modificar", reza un comunicado escrito por el propio director del IES, Eduardo de Bergia. Ahora la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, si la niña quiere seguir acudiendo con el velo, buscará "de manera inmediata" un centro cercano al actual en el que se la permita ir con el velo porque así lo establezca su normativa, según fuentes del departamento.

Ángel Gabilondo ha indicado que "el derecho a la imagen, el derecho religioso y, sobre todo, el derecho a la educación, están por encima de esta polémica". "Soy partidario de que la niña asista a clase", ha aseverado.

Respecto a la posibilidad de que la futura Ley de Libertad Religiosa regule este tipo de aspectos, el ministro ha dicho que "no se puede comparar la identificación de un colectivo en una sociedad aconfesional, según establece la Constitución, con una medida particular y personal". "La ley no se va a meter en estos temas", ha zanjado.

La presidenta madrileña ha recordado que son los colegios e institutos "los que deben elaborar sus propios reglamentos y sus normas de convivencia". En ese sentido, ha señalado que el IES Camilo José Cela de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón elaboró una normativa "en la que se prohibía llevar en su interior gorras o cualquier otra prenda en la cabeza".

"En aplicación de ese reglamento sigue sin dejar acudir a clase a personas que se cubren la cabeza", ha apuntado Aguirre.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha dicho que la negativa del colegio de Pozuelo de Alarcón no es motivo de reproche, desde el punto de vista legal, porque el centro tiene sus propias normas internas.

Canalda ha afirmado que se trata de un asunto complejo, pero el posicionamiento de la Administración regional "parece razonable", ya que el colegio de Pozuelo tiene unas normas de régimen interno votadas por alumnos, profesores y padres. "Lo que hay que ver es si esas normas, de alguna manera, están poniendo en una situación de inferioridad a esas niñas", ha indicado.

Opiniones contrarias

Centros autónomos

"Nosotros, como Gobierno de la Comunidad, respetamos la autonomía de los centros, si bien, tenemos nuestra opinión que es que no se deje llevar la cabeza cubierta dentro de los centros educativos. Es una opinión. Creemos en la libertad y la autonomía de los centros para decidir lo que le parezca bien al claustro, a los padres y a quienes allí están representados", ha asegurado Esperanza Aguirre tras participar en la apertura del congreso Mujer, Familia y Trabajo.

Solidaridad de las compañeras

Muchas alumnas del centro ha acudido estos días a clase con la cabeza cubierta en solidaridad con su compañera que no puede asistir a clase. En cambio, hoy algunas chicas han decidio no llevarlo más y atender a las normas, debido a la repercusión que ha tomado este caso.

EBP