Los jóvenes sobrevaloran su salud, a pesar de que hacen poco ejercicio y comen poca fruta

  • Siete de cada diez encuestados puntúa su salud con un notable o un sobresaliente, aunque ingieren muchos alimentos azucarados y dedican buena parte de su tiempo libre a actividades sedentarias

Siete de cada diez encuestados puntúa su salud con un notable o un sobresaliente, a pesar de que uno de cada cuatro apenas consume fruta y los dulces se convierten en uno de los alimentos más presentes en su dieta diaria.

Son los resultados de un estudio realizado a 2.337 adolescentes de entre 12 y 18 años de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que revela de que la mayoría de los jóvenes tiene una percepción muy "optimista" de su estado de salud.

La encuesta "¿Te cuidas tanto como crees?" ha revelado que solo la mitad come fruta a diario o casi a diario y el 21 % no realiza ni una hora de ejercicio al día. Uno de cada cuatro apenas consume fruta entre semana y los dulces están muy presentes en su dieta diaria: más de un 26 % consume alimentos y bebidas azucaradas a diario o varias veces por semana.

Los adolescentes varones dedican, en general, más tiempo al deporte que las chicas, aunque este tiempo disminuye a medida que aumenta la edad. El 40 % de los jóvenes reconoce que emplea tres o más horas al día en chatear, mientras que el 11 % las dedica a jugar con videojuegos.

El sobrepeso afecta más a los chicos que las chicas, pero ellos tienen la percepción de que su peso es mejor que el de ellas. Mientras que el 26,14 % de los varones encuestados tiene sobrepeso, sólo el 10,24 % creen tenerlo; en el caso de las mujeres, ambas cifras se sitúan en un 18 %.

El 78% de los encuestados usa el preservativo como método anticonceptivo

La encuesta ha incluido otros hábitos de vida que influyen en la salud como el consumo de drogas, las relaciones sexuales, el acoso o la percepción física personal de los adolescentes.

El 11 % de los encuestados reconoce haber fumado en los últimos 30 días, un porcentaje que vuelve a aumentar con la edad. Un 5 % reconoce haber probado el hachís y el cannabis, un hábito cada más más común emtre los chicos.

De los adolescentes que afirman haber mantenido relaciones sexuales (el 42,70 % entre los encuestados de 17 años y un 61,38 % a los 18 años), el preservativo es el método anticonceptivo más empleado (78 %), aunque el estudio detecta que una cifra elevada de jóvenes entre 12 y 15 años que reconoce emplear la 'marcha atrás' para prevenir embarazos.

"Este dato es preocupante ya que hay muchos adolescentes, cada vez más jóvenes, que mantienen relaciones sexuales sin medidas de protección. Los padres deberían conocer estas cifras para procurar una adecuada educación sexual y sanitaria, ha asegurado Gerardo Rodríguez, coordinador del Comité de Promoción de la Salud de la AEP.