Kit de supervivencia electrónico ante un posible gran apagón: qué dispositivos funcionarían

La amenaza de un posible gran apagón está levantando cada vez mayor incertidumbre. El Ministerio del Interior austríaco advirtió sobre la posibilidad de este escenario, que se produciría a partir de 2025, y que afectaría a semáforos, cajeros automáticos, Internet y electricidad en viviendas, entre otros servicios. No obstante, en algunos países como España el riesgo es mínimo, según apuntan los expertos.

Durante las últimas semanas se ha observado un incremento en las ventas de productos de primera necesidad, como alimentos no perecederos o garrafas de agua. Pero hay otros artículos que pueden resultar vitales en una situación de emergencia, como son los dispositivos electrónicos.

Estar sin ordenador o teléfono móvil en estos tiempos es impensable, igual que estar a oscuras muchas horas en nuestra casa, pasando mucho frío o sin comida caliente. Ante este escenario, recogemos un kit de superviviencia electrónico por si se produce un apagón eléctrico:

Baterías portátiles y cargador solar

Las baterías portátiles son imprescindibles si queremos tener los móviles y ordenadores activos. Algunas contienen gran potencia con hasta cinco cargas para móvil y varias entradas USB. Se pueden encontrar varios modelos en el mercado por unos 25 euros.

Las baterías solares (también cargador solar) pueden resultar muy útiles, ya que se pueden cargar inalámbricamente y rápidamente. Podemos cargar móviles y ordenadores portátiles gracias a la luz del sol, aunque también da la opción de hacerlo por electricidad -para asegurar la máxima potencia-. Las podemos encontrar en el mercado por unos 42 euros. Hay dispositivos con hasta tres entradas USB y linternas en el lateral.

Generadores eléctricos solares: de menor y mayor potencia

Los generadores eléctricos aportan mayor energía que una batería portátil. Se cargan con la ayuda de un panel solar y suministra energía sin estar conectado a la red eléctrica. Pueden alimentar desde una mini nevera hasta ordenadores. Estos aparatos, con hasta varias entradas USB y AC, contienen en ocasiones linternas en la parte frontal. Podemos encontrarlos por un precio de unos 120 euros.

Si aumentamos el gasto, podemos comprar generadores más duraderos y más potentes, capaces de cargar y alimentar todos los elementos electrónicos. El precio de estos dispositivos gira en torno a los 540 euros y, a diferencia de los anteriores, se cargan directamente a través de la luz solar, la electricidad o la batería de un coche. Son fáciles de mover y de manipular. Contienen varias entradas USB, AC y algunos incluso enchufes. Son capaces de cargar un móvil más de 40 veces.

Calefactor y hornillo por enchufe, por si contamos con un generador

Ante la llegada del frío, los apagones eléctricos pueden despertar un grave problema. Para mantener nuestra casa caliente podemos seguir varias recomendaciones, pero si contamos con un generador eléctrico solar de gran potencia podremos hacer funcionar, por ejemplo, un calefactor eléctrico, por enchufe. Podemos encontrarlos de bajo consumo por un precio que oscila entre los 30 y los 60 euros.

La comida caliente también resulta vital en invierno. En el caso de tener un generador, se podrán enchufar también hornillos o placas eléctricas, entre otros dispositivos, y así poder cocinar. Se pueden encontrar hornillos eléctricos en el mercado por unos 50 euros, aunque los de máxima potencia aumentan el precio.

Linternas, pequeñas y más potentes

Las linteras son fundamentales en la oscuridad. Las pequeñas nunca pueden faltar, ya que es un producto fácil de utilizar y económico. Se pueden comprar por packs en el mercado algo más de 11 euros. Además, si queremos tener las dos manos disponibles, podemos utilizar las linternas frontales LED, que se pueden adquirir por una cantidad similar a las tradicionales.

También encontramos otras linternas más potentes, con una vida útil de más de 50.000 horas. Estos modelos tienen un precio de unos 22 euros y presentan un foco ajustable a la necesidad requerida en el usuario. Algunas tienen una potencia lumínica máxima de 2000 lumens LED.

Luz de camping y lectura

Si hablamos de iluminar un espacio amplio, la mejor opción es una lámpara de campamento LED. Se pueden adquirir por unos 24 euros en el mercado y tienen varios niveles de brillo. Presentan hasta cuatro modos de luz y son fáciles de mover.

También podemos encontrar otras opciones con menor coste. Las lámparas de lectura, entre otras, se pueden adquirir por unos 7 euros y aportan una luz considerable. También permiten cambiar la tonalidad y son fáciles de manipular.

Pilas

Tampoco hay que olvidar las pilas, que pueden ser vitales si estamos sin electricidad. Muchos usuarios las tienen por precaución, algo recomendable, y son necesarias en muchos casos para dispositivos electrónicos y linternas.

Se pueden encontrar en tiendas locales y grandes superficies, y suelen tener un precio por paquete de unos 16 euros. Cada pack suele contener unas 18 unidades. Algunos ya preparan el kit de supervivencia electrónico por si acontece el gran apagón en Europa.