El negocio detrás de los lazos amarillos en Cataluña se dispara en víspera de la Diada

Informativos Telecinco 01/09/2018 08:30

Una tienda online, banderacatalana.cat, y una plataforma, Oniritcat.cat, venden en Internet la mayoría de los productos independentistas, entre ellos los famosos lazos amarillos tanto para balcones como en pins. Ambas tienen al mismo titular y están domiciliadas en la calle Cadis, 6, de Badalona. Desde banderacatalana.cat admiten que la proximidad de la Diada ha hecho que aumente la demanda de este tipo de productos.

Banderacatalana.cat es una tienda online, con financiación privada, que fabrica y vende tanto lazos para balcones (4,95 euros) como pins (1,85, y si es metálico, 2 euros). “Los lazos amarillos es un producto solidario que se vende prácticamente a precio de coste. Un pequeño margen se destina a entidades de la sociedad civil que apoyan la liberación de los presos políticos como Òmnium y ANC”, explican fuentes de la empresa.

Creen que la polémica sobre la retirada de los lazos acabará igual que cuando se requisaban esteladas en los estadios: “Genera el efecto contrario: nos quitan diez lazos, pondremos 20. Es un movimiento que ya vivimos. Es lo mismo”. Con la proximidad de la Diada, explican que sí han notado un aumento de la demanda de lazos amarillos en sus diversas variedades.

En la plataforma Oniritcat.cat, que “reúne a los mejores creadores actuales, descubriendo el talento catalán y todos aquellos productos que destacan por la calidad de su diseño como valor añadido, los materiales de nuestra tierra y la sostenibilidad”, se venden también lazos amarillos en forma de pins por 2 euros, y en el apartado 1 de Octubre, podemos encontrar mochilas-toallas amarillas por 9,90 euros, sombrillas amarillas con el lema ‘Llibertat presos politics’ por 7,95 euros y el pack Rosa de la Llbertad + Lazo de regalo por 16,90.

En su página web indican que colaboran con “Plataforma per la llengua, organización no gubernamental que trabaja para promover la lengua catalana como herramienta de cohesión social" y con "Òmnium Cultural, entidad con más de 50 años de historia al servicio de la lengua, la cultura y el país”. Esta plataforma también gestiona la página Estelania.cat, donde se venden lazos amarillos en forma de pins y esteladas, especialmente.

Su origen en Cataluña

El 16 de octubre de 2017, día en que fueron encarcelados Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, las entidades secesionistas Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural adoptaron los lazos amarillos para reivindicar la liberación de los políticos catalanes encarcelados.

¿Por qué el lazo amarillo?

El origen parece estar en 1714, en la Guerra de Sucesión, cuando los partidarios del candidato borbón utilizaban el color azul y aquellos a favor del bando de la casa austríaca de Habsburgo llevaban cintas de color amarillo en el sombrero. El virrey llegó a prohibir su uso.

En el resto del mundo, el lazo amarillo es símbolo de la lucha contra la Endometriosis y también se usa con motivo del Día Nacional de la Espina Bífida.

En el mundo anglosajón, los hombres del ejército puritano de Oliver Cromwell en el siglo XVII vestían una faja amarilla alrededor de la cintura. La canción tradicional ‘She wore a yellow ribbon’ (‘Ella llevaba un lazo amarillo’) parece unir este símbolo con la espera por el regreso del soldado amado que se encuentra fuera. Los británicos trasladaron este símbolo a Norteamérica y los soldados de caballería incorporaron un pañuelo de ese color. Un wenster de John Ford se llamó así ‘She wore a yellow ribbon’ (en España se tituló ‘La legión invencible’) y la protagonizó John Wayne.

En los 70 se convirtió en un símbolo de apoyo a los soldados en Vietnam y también se utilizó con el mismo significado durante la Guerra de Irak. Varias fundaciones de ayuda a veteranos en EEUU utilizan el nombre Yellow Ribbon.

Durante la crisis de los rehenes en Irán, los lazos amarillos también se convirtieron en símbolo de resistencia y con ellos fueron recibidos los 52 rehenes a su regreso, acabado el secuestro.

En Canadá, Alemania Dinamarca y Suecia también utilizan el lazo amarillo como símbolo de apoyo a sus soldados.

En Asia, se ha asociado a los movimientos prodemocráticos en lugares como China, Filipinas o Malasia. Por ejemplo, el movimiento favorable a la celebración de elecciones libres de Hong Kong suele utilizar este símbolo, que también ha penetrado, aunque con menor fuerza, entre los movimientos opositores del régimen de Pekín.