Libertad con cargos para dos alcaldes detenidos en operación "Orquesta"

AGENCIA EFE 01/02/2011 10:44

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Corcubión, Andrés Lago Louro, ha tomado hoy declaración a los alcaldes de Mazaricos y Fisterra, José Manuel Santos y José Manuel Traba, respectivamente, ambos del PP, así como a los ediles de este último municipio Ramón Redonda y Santiago Insua, y para todos ellos, a petición de la Fiscalía, ha decretado libertad provisional con la obligación de comparecer quincenalmente.

También han comparecido esta mañana ante el juez los empresarios Daniel Ogando y su hijo, del mismo nombre, para los que ha decretado igualmente libertad provisional bajo fianza que tendrán que presentar mañana en el Juzgado, cuya cuantía no ha trascendido.

Además de los alcaldes de Mazaricos y Fiesterra, ambos del PPdeG, los dos concejales de este municipio y los dos empresarios Ogando, también fueron detenidos ayer el alcalde de Cee, el independiente Ramón Vigo, que gobierna con el apoyo del PSdeG, y el industrial Jorge López Lago.

Está previsto que estos dos últimos, que pasarán la noche en dependencias policiales, presten declaración mañana con lo que se cerrará la ronda de comparecencias.

La operación 'Orquesta', coordinada por la Audiencia Nacional y el Juzgado de Corcubión, que permanece bajo secreto de sumario, investiga una supuesta trama de corrupción vinculada a adjudicaciones irregulares de obra pública, en la que la empresa Construcciones Ogando seria la supuesta beneficiaria de buena parte de los fondos estatales del Plan E en estos tres municipios.

A los detenidos se les acusa de diversos delitos contra la administración pública tales como tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y falsificación documental.

El juez de Corcubión y agentes judiciales practicaron ayer registros en el interior de las tres casas consistoriales en busca de documentación, mientras los alcaldes permanecieron retenidos, así como otros en viviendas particulares y en negocios de la comarca de la Costa da Morte.

Los ayuntamientos de Cee, Mazaricos y Fisterra han recobrado hoy la normalidad tras permanecer ayer totalmente paralizados como consecuencia de los registros judiciales a los que fueron sometidos.

La vicealcaldesa de Cee, la socialista Amancia Trillo, cuyo partido apoya al independiente Ramón Vigo para la gobernabilidad del municipio, ha declarado a Efe que ha asumido las responsabilidades de la Alcaldía.

No obstante, ha precisado que el regidor "sigue siendo Ramón Vigo", cuya gestión y honorabilidad ha defendido, y ha señalado que el Ayuntamiento "funciona con normalidad dentro de lo posible".

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha resaltado la "independencia absoluta" de la Justicia y ha pedido "que investigue hasta el fondo" este caso, en el que están implicados dos alcaldes y dos ediles de su partido.

El conselleiro de Presidencia de la Xunta y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha defendido la "presunción de inocencia" de los implicados pero ha asegurado que si hubo "irregularidades" el partido actuará "en consecuencia".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha señalado que es el momento de que el PP "hable" después de que dos de sus alcaldes hubiesen sido detenidos en la operación "Orquesta".

El dirigente socialista indicó que su partido ya expresó ayer su voluntad de apoyo y colaboración con las fuerzas de seguridad y con los jueces e insistió en que es muy importante que la investigación y la depuración de responsabilidades "llegue hasta el final".

Finalmente, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha pedido "prudencia" pero ha exigido que se depuren responsabilidades "independiente del color político" de los detenidos.