Aumentan a 52 los ingresados por listeria en Andalucía, 25 de ellos embarazadas

  • Dos embarazadas permanecen ingresadas en la UCI

La Consejería de Salud y Familias ha informado este domingo de que el número de pacientes hospitalizados este sábado en Andalucía con infección confirmada o sospecha de infección por la bacteria Listeria monocytogenes es de 52, frente a los 48 del día anterior, entre ellos 25 embarazadas, cuatro más.

Según detalla en un comunicado la Consejería, permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dos de las embarazadas, las mismas que en el recuento anterior, mientras que el número total de casos confirmados de infección desde que comenzó el brote se mantiene en 210, después de que este sábado no se hayan notificado nuevos casos.

En este sentido, la Junta ha reincidido este domingo en que la evolución del número de casos nuevos diarios "se ha reducido de manera significativa y sostenida" desde el 23 de agosto. La distribución por provincias del número de casos confirmados muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 173 casos lo que supone el 82% del total.

En el caso de los hospitales públicos, el número de pacientes ingresados con infección confirmada o con sospecha de infección es de 47, frente a los 43 del día anterior, y de ellos 23 son embarazadas. La Junta precisa que no ha habido abortos, ni recién nacidos con infección, ni fallecimientos.

Un total de 40 están ingresados en hospitales de Sevilla, (35 el día anterior); uno en Huelva, dos en Cádiz, dos en Málaga, uno en Granada y uno en Almería, con ninguno en Córdoba ni en Jaén. El número de pacientes en hospitales privados y concertados es de cinco, entre ellos una embarazada. De los cinco ingresados, un paciente está en la UCI, tres están ingresados en hospitales de Sevilla y dos en Cádiz.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería para el seguimiento de la listeriosis, José Miguel Cisneros, señala que la ampliación del tratamiento a embarazadas asintomáticas que hubieran comido el alimento contaminado "está realizándose a buen ritmo" gracias al "esfuerzo extraordinario que están haciendo todos los médicos de familia, los ginecólogos y las matronas".

Alerta sanitaria sobre la carne de Sabores de Paterna

Por otro lado, la Junta ha informado este viernes día 6 sobre la alerta alimentaria decretada sobre el producto carne mechada de la marca Sabores de Paterna con sede en Paterna de Rivera, en Cádiz, por el hallazgo de un cultivo positivo para Listeria monocytogenes (11.000 ufc/g) en una muestra de las cinco tomadas de este producto en la misma fábrica en una inspección de los funcionarios de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias.

Se ha procedido a la inmovilización del producto en la empresa, a la retirada del producto del mercado y a la investigación de esta contaminación alimentaria. "En este momento no hay ningún caso de infección por listeria atribuible a esta marca de carne mechada", subraya la Consejería.