El rey pide demostrar una "imagen de unidad" de España que dé un entorno estable a las empresas

  • En la Estación de Francia, el monarca y Sánchez entregan este viernes los premios de la Barcelona New Economy Week

  • El rey y Sánchez han intercambiado unas palabras antes de acceder al edificio

El rey Felipe VI ha apelado este viernes en Barcelona a dar una imagen de unidad que proporcione un entorno estable y beneficioso para las empresas, generando así mayor riqueza y empleo, y ha añadido: "Tenemos la oportunidad de hacer mejor las cosas. Y de hacerlas juntos".

Así lo ha expresado en un discurso en catalán y castellano al presidir junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW), organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), sin que hayan acudido representantes del Govern ni la alcaldesa Ada Colau.

"España se ha labrado merecidamente una imagen internacional asociada, también es verdad, a la competitividad y a la excelencia productiva. Trabajemos juntos por mantenerla, por aumentarla donde sea necesario; demostremos una imagen de unidad que proporcione un entorno estable y beneficioso para las empresas, generando así mayor riqueza y empleo", ha resaltado.

Al dirigirse a los premiados en innovación, ha dicho: "Tenemos la oportunidad de hacer mejor las cosas. Y de hacerlas juntos", asegurando que con su talento y motivación la economía española avanzará en el camino de la superación de esta crisis sanitaria por la covid19.

"Atravesamos una situación que somete a la economía mundial a un grado elevado de incertidumbre. En nuestro país, gracias a la transformación de nuestro tejido productivo durante los últimos años, contamos con un sector empresarial sólido y potente, con una gran proyección internacional y muy capaz de hacer frente a situaciones adversas", ha destacado el monarca.

Pedro Sánchez, que no ha intervenido, ha estado presente junto al Rey en Barcelona aunque haya convocado también un Consejo de Ministros Extraordinario para abordar la situación en Madrid por el coronavirus, ya que en principio será la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la que presida ese Consejo Extraordinario.

Llegada ante protestas independentistas

Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participan este viernes en la Estación de Francia en el primero de los dos actos que tienen programados en su visita a Barcelona, en medio de las protestas de los independentistas para rechazar la presencia del rey.

El jefe del Estado ha llegado a las 10.30 horas a la estación, situada en el centro de la ciudad, entre fuertes medidas de seguridad, debido a las acciones promovidas en los alrededores por las asociaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural.

La protesta, secundada por JxCat, ERC y CUP, consiste en una cadena humana desde la Estación de Francia hasta el monumento de Colón para hacer ver a Felipe VI que "no es bienvenido y que Catalunya no tiene rey". Las iniciativas contra el jefe del Estado comenzaron este jueves por la tarde cuando unas decenas de independentistas quemaron fotos con su imagen en diferentes municipios de Cataluña.

Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Guardia Urbana han desplegado un amplio cordón de seguridad para blindar la zona e impedir que los manifestantes pudieran aproximarse a la estación, donde se ha interrumpido el servicio de trenes. Sánchez ha esperado al rey en el exterior de la estación, despejada de gente para evitar incidentes, y ha intercambiado unas palabras con él antes de acceder al edificio.

En el vestíbulo le han recibido Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña; Pere Navarro, delegado especial del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), la entidad pública que organiza el acto; y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Jaume Collboni.

Ni el presidente sustituto de la Generalitat, Pere Aragonés, ni ningún otro miembro del Govern participan en el acto tras reprochar al rey que está al frente de una "monarquía corrupta" y que debe pedir disculpas por su discurso del 3 de octubre de 2017 tras el referéndum ilegal.

Al plante se ha sumado Ada Colau, presidenta del CZFB, quien ha justificado su ausencia en que Felipe VI debe dar explicaciones sobre la fortuna de su padre, Juan Carlos I, y su marcha a Emiratos Árabes Unidos. En la Estación de Francia, el monarca y Sánchez entregan este viernes los premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW), un evento que tiene como objetivo reactivar la economía de la capital catalana ante la pandemia.

Al acto asisten el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y otros empresarios. En torno al mediodía, Felipe VI y Sánchez se van a desplazar al polígono de la Zona Franca para conocer la incubadora de empresas ubicada en las instalaciones de la Zona Franca.

La visita del rey con el jefe del Ejecutivo pretende transmitir normalidad después de la polémica que generó la ausencia de don Felipe en el acto con los jueces en Barcelona hace dos semanas y de las críticas que los ministros de Unidas Podemos vertieron contra él al acusarle de maniobrar contra el Gobierno. La última ocasión en la que don Felipe estuvo en Barcelona fue en noviembre del pasado año, en el estreno de la princesa Leonor en Cataluña para asistir a los Premios Fundación Princesa de Girona.