Mapa de la vacunación en España: el suministro avanza de forma desigual en las diferentes CCAA

  • España inició la vacunación contra el coronavirus el 27 de diciembre

  • En total ya se han administrado 82 834 dosis Pfizer y BioNTech

  • Han llegado 718 575 dosis a España, 360 000 este lunes

España avanza en la vacunación contra el coronavirus desde que se iniciase el 27 de diciembre. Ya se han administrado 82 834 dosis Pfizer y BioNTech, de las 718 575 que han llegado (360 000 se han recibido el lunes 4 de diciembre). Eso sí, todas las CCAA no lo hacen al mismo ritmo. Mientras Asturias ya ha suministrado más del 80% de las dosis que ha recibido, en comunidades como Cantabria se inyecta a un ritmo más lento con poco más de 5,2%.

"Todas están haciendo un esfuerzo para administrar las vacunas de forma progresiva", ha aseverado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Aún así, ha asegurado que el proceso de vacunación está "evolucionando correctamente" y esta misma semana se va a alcanzar una "velocidad de crucero" respecto a la administración de la vacuna en las comunidades autónomas.

A 4 de diciembre, la vacunación contra el coronavirus por comunidades autónomas se mantiene de la siguiente manera:

Andalucía

Andalucía ha puesto hasta el domingo la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a 26 464 personas, lo que supone el 37,24% de las vacunas que llegaron, 70 000, según ha informado este lunes el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre.

En cuanto a las residencias, el mismo ha detallado que ya se ha puesto la vacuna en 185 centros y para el 14 de enero quieren "haber terminado ya la primera vuelta en todas las residencias de Andalucía y a los 21 días empezar ya la segunda vuelta" de dosis de la vacuna, por lo que las cifras son "bastante buenas", ha asegurado.

Además, el lunes ha recibido otras 69 225 dosis, que se reparten en las ocho provincias para continuar con su administración a los primeros grupos de riesgo integrados por personas mayores de residencias, personal sociosanitario y sanitarios de primera línea de Covid-19, como recoge la Estrategia de Vacunación de Andalucía.

Aragón

Aragón ha administrado ya 1 885 dosis de la vacuna contra la COVID-19 entre el 27 de diciembre, día en que comenzó la campaña, y el domingo, 3 de enero. El Gobierno autonómico ha informado, respecto a las dosis ya dadas, de que 429 corresponden al sector sanitario de Alcañiz y 414 al de Teruel, ambos en esta provincia. Asimismo, 396 han sido suministradas a los sectores sanitarios de Zaragoza I, II y III y 92 al de Calatayud. Por lo que respecta a la provincia oscense, el sector de Barbastro ha administrado 388 dosis y el de Huesca, 129. A todas estas hay que sumar otras 37 de las que no se ha indicado sector.

El Ejecutivo aragonés ha señalado, asimismo, que a lo largo de la semanasemana está previsto vacunar a entre 7 500 y 8 500 personas, de 105 residencias, 57 de la provincia de Zaragoza, 30 de la de Huesca y 18 de Teruel. La campaña se ha iniciado en las personas mayores que viven en este tipo de centros y en sus trabajadores.

El gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), José María Arnal, anunció el sábado que la comunidad autónoma va a disponer esta semana de 7 435 dosis de la vacuna contra la COVID-19, que podrían llegar a suministrarse a hasta 8 922 personas.

Asturias

El Servicio de Salud del Principado de Asturias ya ha vacunado a 9 707 personas contra la COVID-19 en la primera semana de campaña. En concreto se trata de 5 905 usuarios de residencias de ancianos y 3 574 trabajadores, además de otras 48 personas vacunadas que Salud está pendiente de determinar si son trabajadores o residentes.

Esta cifra implica que se han administrado el 80% de las vacunas que han llegado al Principado de Asturias, lo que ha permitido inmunizar al 0,9% de la población. Se trata de los porcentajes más altos entre todas las comunidades autónomas. Hasta este domingo llegaron a la región 12.020 dosis, mientras que el lunes han llegado 11 700 nuevas dosis. El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha informado en rueda de prensa de que el porcentaje de personas que han rechazado la administración de la vacuna es del 8%.

El Sespa, en su planificación de la vacunación, no tiene todavía una fecha concreta para su administración al personal sanitario ni a los mayores de 65 años que viven en domicilios particulares.

El consejero de Salud asturiano, Pablo Fernández Muñiz, ha indicado que mantienen el objetivo de que el 8 de enero estén vacunados todos los usuarios y trabajadores de residencias de mayores de la comunidad autónoma.

Cantabria

Cantabria se encuentra entre las comunidades más lentas en el ritmo de vacunación, junto a la Comunidad de Madrid, ya que la pasada semana puso un 5,2% de las dosis recibidas, un total de 304 de las 5.800 vacunas de la primera tanda.

La vacunación contra la covid-19 en España, que ha empezado para los mayores de residencias y su personal, parece que no está siendo tan rápida como se preveía, ha admitido el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en declaraciones a los periodistas.

Un extremo que ha achacado además de a la necesaria formación de los equipos encargados de administrar las dosis a la "complejidad" de vacunar en residencias, que requiere el desplazamiento de profesionales sanitarios a los centros y una revisión "exhaustiva" de cada caso, en función de dónde se administra el pinchazo -en dependencias comunes o en la habitación del residente-, el consentimiento -oral del beneficiario o por escrito de su familia- y para asegurar además que no haya positivos activos de Covid ni brotes en el centro en cuestión.

"Por eso en las residencias va más lento" el proceso, ha explicado Rodríguez, que confía en que se "acelere el ritmo" cuando se inicie la vacunación entre profesionales sanitarios y la población en general, que se hará en este último supuesto en todos los centros de Atención Primaria, y también a medida que se vayan aprobando y autorizando vacunas de otras farmacéuticas, como la de Moderna y Oxford, ya que hasta ahora solo está llegando a España la de Pfizer.

Por otro lado, ha recibido el lunes 5 800 dosis de la vacuna contra el coronavirus de las que prevé aplicar esta semana unas 1 400 en tres residencias: Padre Menni y Santa Lucía, en Santander, y Asilo San José, en Torrelavega, tanto a usuarios como a trabajadores.

Cataluña

Hasta el momento Cataluña ha administrado la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a 8 293 personas desde que empezó la campaña. Del total de dosis, 5 903 se han administrado en la provincia de Barcelona, 456 en Girona, 1 318 en Lleida y 615 en Tarragona; y la gran mayoría --5.424-- las han recibido personas usuarias o trabajadoras de residencias de ancianos de todo el territorio.

Además, empezado a vacunar frente al Covid-19 a los profesionales sanitarios al ser uno de los grupos prioritarios de la primera etapa de la estrategia de vacunación, ha explicado este lunes la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés.

Lo ha dicho en rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias, Inma Solé, y el comisario de los Mossos d'Esquadra Miquel Esquius.

Sin embargo, Argimon ha defendido que llegarán al objetivo de la primera etapa de la campaña de vacunación de alcanzar las 748 000 personas vacunadas en las próximas 12 semanas: "Estoy plenamente confiado".

El secretario ha confirmado que el lunes por la mañana ha llegado otra partida de dosis que han distribuido mediante dos envíos para administrar 33 000 dosis entre las residencias catalanas y también a profesionales sanitarios.

De hecho, fuentes del departamento han explicado que a lo largo del día se administrarán dosis a profesionales del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el Hospital Josep Trueta de Girona y el Hospital Joan XXIII de Tarragona, entre otros.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad de Valencia, las vacunaciones empezaron el 27 de diciembre con 775 dosis de la vacuna de Pfizer en siete residencias de mayores. Pfizer tiene el compromiso de entregar unas 30 000 dosis semanales y este lunes se ha recibido una nueva entrega.

La conselleria de Sanidad concluirá entre el lunes y martes la administración de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a todos los residentes y trabajadores de centros de mayores de la Comunidad Valenciana, mientras que la vacunación al personal sanitario de Atención Primaria comenzará asimimo el próximo día 11.

Así, se lo ha trasladado este lunes al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en una reunión que han mantenido para evaluar la situación actual de la pandemia e informarle del ritmo de vacunación.

Castilla y León

El registro de vacunaciones de Castilla y León recoge a fecha del lunes, 4 de enero de 2021, la vacunación de 11 154 personas en la Comunidad, pertenecientes al primer grupo prioritario establecido por la Junta en su Estrategia de vacunación frente a la COVID-19, según datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Esta cifra representa un 44% de las dosis que se han recibido la pasada semana en el primer envío por parte del Ministerio de Sanidad, lo que permitió iniciar la campaña de vacunación de manera extendida el pasado miércoles, 30 de diciembre.

El balance provisional refleja que León es la provincia con más personas vacunadas, con 2 205 --se recibieron 2 925 dosis--; seguida por Burgos, donde se ha vacunado a 2 145 personas --de 2 925 dosis que llegaron--; Valladolid, con 1 570 --3 900 dosis recibidas--; Salamanca, 1 497 --2 925--; Soria, 1 169 --1 950--; Palencia, 1 074 --2 925; Zamora, 824 --2 925--; Ávila, 408 --1 950--; y Segovia, con 262 vacunaciones --1 950--.

Los porcentajes de la cifra de personas vacunadas sobre las cifras de dosis recibidas de la que informó la Junta hace una semana oscila entre el 75,4 por ciento de León y el 13,4 de Segovia. Además, en Burgos sería un 73,3 por ciento; en Soria un 59,9 por ciento; En Salamanca, 51,1 por ciento; en Valladolid, 40,2 por ciento; en Palencia, un 36,7 por ciento; en Zamora un 28,2 por ciento; y en Ávila un 20,9 por ciento.

En otro orden de cosas, la Comunidad ha recibido a lo largo de la mañana de este lunes el segundo de los envíos semanales que el Ministerio de Sanidad ha previsto, en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, de vacunas frente a la COVID-19 para su uso en esta primera fase de vacunación frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

En total se han posicionado otras 25 350 dosis, repartidas de la siguiente forma en cada una de las provincias de Castilla y León: Ávila, 2 925: Burgos, 2 925; León, 2 925; Palencia, 2 925; Salamanca, 2 925; Segovia, 1 950; Soria, 1 950; Valladolid, 3 900; y Zamora, 2 925.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha administrado 2 036 vacunas desde el comienzo de la vacunación y está previsto que esta semana comience la administración de 12 000 dosis, tal y como ha informado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

Precisamente, el PP de castilla-La Mancha ha pedido conocer el número de vacunas contra el coronavirus que ha recibido la región, su stock y las dosis que ya han sido inyectadas, ante la "falta de información" por parte del Gobierno regional.

A preguntas de los medios en la rueda de prensa para informar sobre acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento, la consejera de Bienestar Social ha explicado que hasta este momento se han administrado 2 036 vacunas en los centros residenciales de atención a personas mayores de la región dirigidos tanto a personas mayores residentes como también a los trabajadores.

Asimismo, ha señalado que está previsto que esta semana comience la administración de 12 000 vacunas en los centros residenciales de la región. "Va a ser un gran impulso y va a poder llegar a un número muy importante de residencias d Castilla-La Mancha", ha señalado.

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid se ha puesto el 6% de las vacunas recibidas hasta ahora, poco más de 3 000, pero el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha negado algún problema, "ni logístico ni de personal", para administrarlas, y ha dicho que se tiene capacidad para poner más de 24 000 cada semana, incluso más cuando se apruebe la vacuna de Moderna.

Extremadura

La comunidad autónoma de Extremadura ha recibido ya 21 725 dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19. En total, los días 27 y 30 de diciembre y hoy, 4 de enero, se han administrado 1 888 dosis, y solo este lunes se han realizado 1 135 vacunaciones.

De este modo, este lunes se ha retomado la vacunación en las residencias de mayores y extendido a las ocho áreas de Salud y continuará durante la semana.

Así en el de Mérida, se ha completado la vacunación en Rosalba y el Prado administrando 190 vacunas. En el Área de Badajoz, se ha terminado en Virgen de la Soledad y comenzado en La Granadilla con 220 vacunados en total, explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.

En Cáceres se han administrado 218 vacunas en las residencias La Consolación y Parque del Príncipe. En el Área de Plasencia han sido 140 los vacunados en las residencias de Riolobos y Valdeobispo. En el Área de Don Benito-Villanueva de la Serena, 145 vacunados en las residencias de San Francisco de Villanueva y Alonso Mendoza de Don Benito.

En Llerena-Zafra, se han administrado 145 vacunas en los centros Gonzalo Barrero y Hospital Santiago, ambos de la localidad de Zafra. En el Área de Navalmoral de la Mata se ha vacunado a 60 personas en la residencia de Peraleda de la Mata. Y en el Área de Salud de Coria se han administrado 77 vacunas en la residencia Sierra de Gata de la localidad de Gata.

Excepto este lunes, que el SES ha retomado la vacunación y la ha extendido ya a las ocho áreas de salud, las actualizaciones de vacunación se harán por semana completa, no a diario, añade la Junta.

Galicia

La Consellería de Sanidade ha confirmado que está previsto administrar 12 200 vacunas cada semana, "reservando un tercio para garantizar la segunda dosis", según han informado tras la llegada este lunes de una nueva remesa, en concreto 18 500.

Sobre la campaña de vacunación que se está llevando a cabo entre usuarios de residencias y trabajadores de estos centros, han indicado que el objetivo es vacunar "todos los días", apuntando que "si va a buen ritmo, el festivo día 6 no se vacunará", aunque apostilla que si es necesario sí se hará. Por otra parte, destaca el desarrollo de la campaña de vacunación en las distinas áreas sanitarias sin "incidencias destacables".

La Rioja

La Rioja ha dispensado 329 dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech en la primera semana de vacunación. La cifra supone un 11% del total de las 2 990 dosis recibidas en la primera entrega (532 viales), cuya recepción se produjo el pasado martes, 29 de diciembre.

La campaña de vacunación frente al COVID-19 en La Rioja se está desarrollando con normalidad tras iniciarse el pasado domingo, 27 de diciembre, en la residencia Madre de Dios de Haro y continuar al día siguiente en el Hospital San Pedro con la vacunación de los profesionales sanitarios de primera línea.

Este lunes se ha producido la segunda entrega regular de dosis con la recepción de 2 925 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech (585 viales).

La Rioja está cumpliendo así con lo establecido en la estrategia de vacunación frente al COVID-19 definida desde el Ministerio de Sanidad según la cual los primeros grupos en recibirla deben ser los usuarios y trabajadores de las residencias de personas mayores y discapacitados junto a los profesionales sanitarios que trabajan en primera línea.

La operativa de la vacunación frente al COVID-19 diseñada desde el Gobierno de La Rioja prevé que más 15 000 riojanos puedan recibir su dosis en el primer trimestre de 2021. Esta cifra inicial es provisional y aumentará en función de nuevas aprobaciones de vacunas y cambios en la estrategia de vacunación frente al COVID-19 que determine el Ministerio de Sanidad.

Murcia

Cerca de 5 000 personas de residencias de ancianos y centros de discapacidad de la comunidad murciana, así como otros como tutelados y el albergue de Jesús Abandonado en la carretera de Santa Catalina, han sido hasta este lunes vacunadas con la primera de las dos dosis necesarias contra el coronavirus.

Según el Gobierno autonómico, se sigue el calendario previsto y el lunes se administran en Murcia, Fortuna, Lorca, Totana, Águilas, Cieza, Abarán, Alhama de Murcia, Las Torres de Cotillas y Molina de Segura. El martes llegan a Molina, Ceutí, Archena, Torre Pacheco, San Javier, Cartagena y Fuente-Álamo y el miércoles, a Murcia y Cartagena. La vacunación en estos centros se cierra con la que se haga el jueves 7 de enero en Calasparra, Cehegín, Fuente Álamo, Caravaca de la Cruz, Murcia, Santomera, Alcantarilla, Cartagena y La Unión y el viernes 8 en Murcia, Mazarrón, San Pedro del Pinatar, Campos del Río, Cartagena, Alhama y Mula.

Navarra

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra continúa esta semana con el plan de vacunación frente al Covid-19, iniciado el pasado 27 de diciembre en el ámbito sociosanitario, y vacunará semanalmente todas las dosis disponibles. En la semana de arranque de esta vacunación, "atípica debido a los ajustes de programación, logística y distribución", se han administrado 1 835 dosis a residentes y personal de centros sociosanitarios, proceso en el que ha destacado "la buena respuesta de los profesionales y residentes, con una participación que supera el 95%", ha indicado el Ejecutivo.

Durante el primer trimestre del año se prevé vacunar a cerca de 36 000 personas durante el primer trimestre del año, siguiendo el calendario establecido entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en base a la disponibilidad inicial de vacunas y abierto a ampliar el número de personas que la recibirán en función de la incorporación progresiva de las nuevas vacunas que salgan al mercado.

A día de hoy, Salud prevé administrar unas mil dosis diarias. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra junto con Atención Primaria lideran la vacunación en esta primera fase, en colaboración con el departamento de Derechos Sociales, ha señalado el Gobierno foral en una nota.

Además, el Gobierno foral ha remarcado que Navarra, al igual que otras comunidades autónomas, mantiene una reserva estratégica de vacunas para poder hacer frente a posibles eventualidades que puedan surgir y garantizar, así, el blindaje del espacio sociosanitario de cara a la segunda dosis prevista. En la medida en que se vaya consolidando y estabilizando el suministro de vacunas, se adaptará esta reserva estratégica.

País Vasco

A falta de dos días para que se cumpla una semana desde que Euskadi recibió la primera entrega estratégica de vacunas, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha administrado ya 6000 de las 8000 dosis previstas para la primera semana de la campaña de vacunación frente a la covid-19, un 75%, según ha informado el Gobierno Vasco en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada este lunes.

El País Vasco ha recibido ya dos remesas de vacunas de 15 600 dosis cada una y ha centrado la vacunación en residencias de personas mayores.

El Departamento de Salud ha explicado ante este foro que el proceso de vacunación en Euskadi está discurriendo "con normalidad", teniendo en cuenta "las dificultades propias de las jornadas festivas".

Además, y según ha indicado el Ejecutivo vasco en un comunicado, en estas tres primeras semanas de la campaña se está reservando la mitad de las dosis para garantizar que, al final del ciclo de administración de las vacunas de Pfizer --que requieren de la inyección de dos dosis en momentos diferentes--, quedan unidades "suficientes" para completar la segunda administración a toda la población destinataria de esta campaña inicial.

Baleares

La Conselleria de Salud y Consumo ha informado el lunes de que el 38% de la población diana de residencias de ancianos, entre usuarios y trabajadores, ha recibido ya la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Baleares.

Según ha detallado la Conselleria, un total de 3 134 usuarios y profesionales de los 8 211 que hay en las Islas están ya vacunados. En concreto, son 1 758 residentes y 1 376 trabajadores de 27 residencias de las 57 que hay en las Islas.

Por islas, en Mallorca se ha actuado en 18 residencias con 1.380 usuarios y 1.065 profesionales, en Menorca se ha vacunado a 308 usuarios y 259 profesionales de ocho residencias y en Ibiza, 70 usuarios y 52 empleados de una residencia.

La vacunación en Ibiza ha comenzado la tarde del lunes y, según Salud, actualmente se ha aplicado ya un 52,1% de las vacunas llegadas a Baleares.

Canarias

Hasta el domingo se ha vacunado en las islas a un total de 5 159 personas, un 30,74% de la población diana (usuarios y trabajadores de residencias) marcada para esta primera etapa, que es de 16 782 personas.

La vacunación se realiza en Canarias todos los días, incluidos fines de semana, y ya se han administrado el 40% de las dosis de la remesa llegada a las islas el pasado martes.

Por islas, en Tenerife ya se han vacunado 2 254 personas (27,79%); en Gran Canaria, 1 681 (25,10%); en La Palma, 530 (61,34%); en Lanzarote, 325 (61,79%); en La Gomera, 190 (80,17%); en Fuerteventura, 99, (57,23%), y en El Hierro, 80 (46,51%).

Por otro lado, anarias ha recibido una nueva remesa de vacunas contra la Covid-19, de las que 6 825 dosis han llegado a primera hora de este lunes al aeropuerto de Tenerife Norte y mañana llegará un cargamento similar al aeropuerto de Gran Canaria.

Ceuta y Melilla

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta y la Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ya han inoculado la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 a 520 ancianos y profesionales que les atienden o sanitarios de primera línea. Así, de las 975 personas que se podrá inmunizar con la remesa de 1.950 viales recibida a finales de diciembre --que no se espera que tenga ampliación hasta mediados de enero--, se ha vacunado ya al 53%.

Según han detallado fuentes del Ejecutivo local que preside Juan Vivas (PP) a Europa Press, la administración autonómica, competente solo en materia de Salud Pública, ha vacunado ya a 100 ancianos y trabajadores del geriátrico que gestiona directamente, así como a 225 de las residencias externalizadas con Cruz Blanca y la Fundación Gerón.

A esas 325 personas se suman, hasta este lunes, los 85 profesionales sanitarios de Atención Primaria y 195 del Hospital Universitario que ha vacunado el INGESA.

El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad prevé hacer lo propio hasta el próximo viernes con otros 180 trabajadores de Atención Especializada, Urgencias, UCI y compañeros, con lo que se cubrirá a 700 individuos de acuerdo con las pautas establecidas en la Estrategia Nacional, el 71,7% del total máximo alcanzable con las dosis disponibles.

Melilla, por su parte ha vacunado a 517 personas con las 1950 dosis recibidas hasta este lunes, lo que supone un 26,51%.