Los mineros que rescataron el cuerpo de Julen aseguran encontrarse "desbordados" por la atención recibida
Informativos Telecinco
27/01/201913:04 h.Por eso mismo, en la rueda de prensa que han celebrado han querido comenzar dirigiéndose a los progenitores del niño mientras trasladaban "el pésame a la familia". Además, también han asegurado que les hubiese gustado "pasarse por el tanatorio" para mostrarles su apoyo pero que les fue imposible debido al transporte que tenían programado para regresar a Asturias.
El director técnico de la Brigada, Sergio Tuñón, ha declarado que durante el rescate "hicimos lo que pudimos y trabajamos lo mejor que sabemos". También ha querido confirmar que desde el primer minuto, tanto él como sus compañeros "esperaban conseguir el desenlace más favorable aunque desgraciadamente no ha sido así".
Los ocho mineros han confirmado que este rescate ha sido distinto a todas las labores que han llevado a cabo anteriormente ya que se trataba de un niño pequeño. "A todos nosotros nos añadió la carga porque todos nosotros, quitando uno, somos padres", confesaba Sergio Tuñón.
Antes de adentrarse en el túnel vertical, los constructores les prepararon tres escenarios distintos. Estas hipótesis serían las que se podrían encontrar dentro de la montaña: "Teníamos que acoplarnos a una obra de construcción, había dos partes; la parte constructora y los mineros". Una vez dentro del túnel, Sergio Tuñón ha explicado que se encontraron el tercer escenario que les habían preparado.
Sin embargo, durante los días que se esperaban a que la máquina perforadora acabase de construir el túnel vertical, los ocho mineros asturianos esperaban que, una vez tuviesen que bajar a cavar ellos mismos el túnel de 4 metros horizontal, "la geología fuese lo más benévola posible".
"Se intento que la carga fuese la mínima posible. De hecho, los ataques no eran tales, se buscaba tronar, desquebrajar la piedra" para que así fuesen sus martillos y herramientas los que pudiesen llegar hasta el cuerpo de Julen.
El director de los ocho mineros también ha asegurado que tanto él como sus otros compañeros se encuentran completamente "desbordados y cansados" tras el rescate del cuerpo sin vida de Julen. "Hacemos lo que podemos y lo que sabemos", comentaba Tuñón.
También ha recalcado que su manera de trabajar es "desde el anonimato" y que ver la repercusión mediática internacional que ha tenido el caso ha sido el motivo de ese desbordamiento. Durante los próximos días, los ocho mineros se dedicaran a "intentar recuperar" su "ánimo de vida" aunque han asegurado que continuarán con sus labores.
Nuevo personal
Además, uno de los medios de comunicación que se encontraban en la rueda de prensa ha querido destacar que durante esta semana estaban previstas una serie de pruebas para que pudiesen entrar nuevos trabajadores a la Brigada Minera. "Nosotros ahora, de momento, estábamos inmersos en un proceso de recargar de personal, teníamos la plantilla justa", confirmaba Tuñón.
Por eso, ha mostrado su ilusión al ver la repercusión del caso ya que esperan que haya más solicitudes para entrar en el cuerpo. Por otro lado, el director técnico ha querido recalcar que en la incorporación al equipo primero se tiene que tener en cuenta el aprendizaje y, más tarde, se procederá al servicio.
TE PODRÍA INTERESAR: