Pablo Hasél ingresa en la prisión de Ponent tras ser detenido en la Universidad de Lleida

  • Desalojan la Universidad con decenas de alumnos atrincherados

  • El rapero condenado a 9 meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo

  • Causan innumerables destrozos en el edificio y su mobiliario

El rapero Pablo Hasél ha ingresado en la prisión de Ponent, Lleida. Los Mossos lo han detenido esta mañana en la Universidad de Lleida, donde permanecía atrincherado junto a decenas de jóvenes desde ayer, justo cuando el rapero debía haber entrado en prisión tras ser condenado por enaltecimiento del terrorismo. Los jóvenes allí encerrados han causado numerosos destrozos en el edificio y el mobiliario.

El lunes, tras acabarse el plazo para que el rapero entrara voluntariamente en prisión, Hasél decidió atrincherarse en la Universidad de Lleida, donde ha permanecido apoyado por cientos de estudiantes.

"¡Libertad! ¡Pablo Hasél!", han gritado los jóvenes hasta que los Mossos uno a uno se los han llevado. Tras una noche de tensión, donde han usado muebles a modo de barricadas y el polvo de los extintores, los agentes han sacado a las decenas de estudiantes que protegían al rapero, que ha estado grabando todo el tiempo y, por cierto, sin mascarilla.

"Desobedecer las sentencias injustas es la única forma de avanzar en la lucha para conquistar cambios", decía ayer el rapero. Esta mañana nada más ser detenido Hasél ha dicho: "No nos va a parar este estado fascista".

Mientras los agentes lo llevaban al furgón policial, Hasél ha gritado: "No nos van a doblegar ni con toda la represión"

"No nos pararán, no nos callarán, muerte al estado fascista". "Amnistía total, ganaremos, no nos pararán nunca, lucharemos hasta la victoria siempre", ha afirmado el rapero.

Aunque los concentrados en el rectorado de la Universidad no han opuesto resistencia durante el desalojo, sí han causados innumerables destrozos en el edificio. Muebles a modo de barricadas, puertas arrancadas, documentos por los suelos y cristales rotos son algunos de los daños.

Pablo Hasél fue condenado a nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Ayer se acabó el plazo que le había dado la Audiencia Nacional para entrar voluntariamente en la cárcel.

A las puertas de la Universidad de Lleida decenas de jóvenes se ha concentrado en señal de protesta hasta que los agentes se han llevado al rapero rumbo a la prisión de Ponent. Unos 70 han sido identificados en las instalaciones del rectorado de la Universidad.

El caso de Pablo Hasél ha causado mucho revuelo en España y fuera de ella. De hecho hay muchos medios en los alrededores del centro educativo, muchos son internacionales.

Quienes han estado toda la noche encerrados apoyando al rapero avisan que hoy habrá protestas por su detención en distintas ciudades de España. De momento, el rapero ya está en la prisión de Ponent, donde estará entre dos y cinco días en el módulo de ingresos, hasta que se le asigne un módulo. Como a todos los internos se le hará una prueba PCR para detectar si tuviera covid.

Apoyo del ministro Garzón

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha criticado que el rapero Pablo Hasel sea "detenido y llevado a la cárcel" después de ser "condenado por unos tuits", lo que a su juicio denota un "síntoma de déficits democráticos graves". "Y quienes lo niegan hacen flaco favor a lo que sí funciona bien de la democracia española, que es mucho también", ha añadido.

Garzón se ha expresado así en un apunte en su cuenta de Twitter, después de que los Mossos d'Esquadra hayan entrado en la Universidad.