En España, 50.000 personas mueren al año por culpa del tabaco: "Genera una dependencia más salvaje que la cocaína"

  • "El tabaco genera una dependencia más salvaje que la cocaína"

  • La mayoría de fallecimientos se dieron en hombres y la mitad por cáncer

  • El 25% de los exfumadores utilizaron algún tratamiento para dejarlo

El tabaco mata a la mitad de sus consumidores, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según Sanidad, en España mueren al año a consecuencia del tabaco 50.000 personas. A ellas va dirigido la Vareniclina, un medicamento para dejar de fumar, que cuesta 360 euros, que ya financia en Navarra y que ahora cubrirá la seguridad social. El 25% de los exfumadores encuestados este año por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha utilizado algún tratamiento para dejar de fumar. El doctor Javier Galiana Perucho considera “maravillosa” la noticia pero cree que debería hacerse extensiva a los otros tratamientos que existen.

La nicotina, señala el doctor Javier Galiana Perucho, miembro del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, crea una “dependencia más salvaje que la cocaína porque se elimina más rápido y se requiere más”. No obstante, si el paciente quiere, puede dejar el tabaco, una droga que asegura está detrás, directa o indirectamente del 75% de las patologías. “Los cánceres de pulmón son cada vez más habituales en mujeres. El tabaco está detrás de todos los tumores. Influye en la piel, el cabello, en enfermedades respiratorias, diabetes, hipertensión.... “.

La iniciativa del Ministerio de Sanidad de financiar un medicamento para dejar de fumar ha generado polémica. Hay quien cree que es lo que debe hacer el Estado porque las enfermedades derivadas del tabaquismo son mucho más costosas y hay quien considera que debe ser responsabilidad de cada uno. Puedes darnos tu opinión en nuestra encuesta.

El doctor Galiana cree que aunque pueda ser costoso el “beneficio es absoluto” porque la sanidad pública ahorrará en otros tratamientos muchos más costosos provocados por el consumo de tabaco. Y pone un claro ejemplo de otros tratamientos financiados que son mucho más caros como por ejemplo los antivirales, que cuestan 500 euros.

El tabaquismo en cifras

El tabaco mata a 50.000 personas al año en España, según Sanidad. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) eleva esa cifra a 51.870 muertes anuales de media, es decir, al día fallecen por culpa del tabaco 142 personas.

La mayoría de fallecimientos por el consumo de tabaco, según un estudio del Ministerio de Sanidad que recogía cifras de entre los años 2000 a 2014, se dieron en hombres y la mitad fueron muertes por cáncer. No obstante, en los últimos años el número de muertes por tabaco ha bajado en los hombres y ha aumentado las cifras de afectación entre las mujeres. Estas cifras convierten al tabaco en la principal causa aislada de morbilidad y de mortalidad prematura evitable en España, según la encuesta anual sobre tabaquismo de 2019 de la semFYC.

La cifra de fumadores ha aumentado un 2,3% en los dos últimos años hasta alcanzar un 23,3% de los encuestados este 2019. Las distintas sociedades médicas y científicas que luchan contra el tabaquismo coinciden en una serie de medidas para atajar el problema, entre ellas aumentar los impuestos, el empaquetado genérico, aumentar los espacios sin humo, la prohibición de la publicidad del tabaco, controlar más el consumo entre menores y la financiación de los tratamientos para dejar de fumar a nivel nacional, iniciativa esta última que ahora parece haber obtenido respuesta.

Este fin de semana, la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo ha anunciado que se financiará la Vareniclina, un tratamiento genérico para dejar de fumar, que cuesta unos 360 euros y dura al menos 12 semanas. En Navarra ya hace tiempo que se financia este tratamiento. Según el departamento de Carcedo, será recetado en los centros de asistencia primaria, y se podrán beneficiar de él unas 70.000 personas.

Perfil del fumador

Según la encuesta de la semFYC el porcentaje de mujeres fumadoras (18,5%) es menor que el de hombres (22,9%).

Por edades, la persona fumadora tiene entre 20 y 39 años (un 24% de las personas que están en la veintena son fumadoras y un 23,4% de las que tienen entre 30 y 39 años también declaran tener este hábito). El consumo medio diario del fumador es de 10,7 cigarrillos y su edad de iniciación son los 17 años. De ellos, un 74 % reconoce haber intentado dejar de fumar, al menos, en una ocasión sin conseguirlo.

El porcentaje de exfumadores ha bajado casi cuatro puntos desde 2017 hasta situarse en 2019 en 33,7%. Cerca del 25% de los exfumadores encuestados, utilizaron algún tratamiento. “Para abordar la deshabituación tabáquica, hoy en día disponemos de un número muy destacable de recursos, desde el apoyo psicológico de profesionales bien formados mediante actualizaciones y con materiales de apoyo, hasta tratamientos farmacológicos que son de los más costo-eficientes y científicamente probados”, señala María Fernández, vicepresidenta de la semFYC.

Si un paciente quiere dejar de fumar es muy fácil, nos asegura el doctor Galiano, que sostiene que “si se actúa farmacológicamente la recaída es más complicada”. El médico, especialista en tabaquismo, considera “maravilloso” que se financie la Vareniclina pero cree que debería hacerse extensiva a los otros tratamientos que existen.