Lara, Leti e Irene y su idea viral de tarjetas para su abuela con demencia: "Las ve y es como la primera vez"

  • Irene vive en una residencia de Tarragona, sufre demencia y pasó covid

  • No podía ver a sus nietas desde hace mucho tiempo por la pandemia

  • "Se nos ocurrió hacerle un tipo de tarjetas para que nos recordara"

La historia de Lara, Leti e Irene es una prueba de que el amor puede con toda clase de virus y distancias. Su abuela Irene, residente en un geriátrico de Tarragona, sufre demencia y no podía ver a sus nietas desde hacía mucho tiempo a causa de la pandemia. Sin embargo, ellas quisieron hacerse notar y desarrollaron una idea que ha conquistado las redes sociales durante las últimas semanas.

Las tres jóvenes fabricaron tarjetas que incluían su foto y un texto explicando a qué se dedican. De este modo, su abuela siempre puede recordar que a Leti “le gusta dibujar desde niña”, que Irene “estudió Derecho como sus padres” o que a Lara “siempre le gustó jugar a inventarse programas de televisión”. Cada vez que las ve, es como si fuera la primera vez.

Lara, estudiante en Barcelona, fue la encargada de entregar las tarjetas (tanto la suya como las de sus primas, Leti e Irene, hermanas residentes en Málaga), según explica la joven a Informativos Telecinco.

La pandemia y los brotes de covid les separaron durante meses

“La idea de las tarjetas surgió porque mi abuela está en una residencia desde hace ya unos años. A finales de diciembre, cuando empezaron a poner la vacuna, hubo un brote de coronavirus en la residencia y tuvieron que estar confinados durante dos meses”, explica Lara.

Solo hablábamos con ella por teléfono y por videollamada. Ella siempre nos preguntaba qué estábamos haciendo, a qué nos dedicábamos… Entonces, se nos ocurrió hacerle un tipo de tarjetas para que se acordara de nosotras, que con el tema de las restricciones no se puede ir tanto a visitarla, o no podemos hacer tantas llamadas”, explica la joven, de 23 años.

Su abuela ya está vacunada y previamente había pasado la covid sin síntomas

“Como mis primas están sin verla desde diciembre de 2019, al vivir tan lejos, pensamos que era una forma de recordarle que también están allí. Entre las tres, comentamos la idea y empezamos a organizar las cosas”, subraya Lara.

El día de la especial entrega fue el 12 de marzo, pocos días antes de que la historia tuviera gran repercusión en Twitter. “Cuando se lo dimos le hizo mucha gracia, porque cada vez que las ve es como si fuera la primera vez. Me gustó muchísimo verla, porque (en aquel entonces) hacía dos meses que no la veía, estuve muy bien con ella. Además ya estaba vacunada y, previamente, había pasado la covid sin síntomas, por lo que saber que no la podía contagiar me dejaba mucho más tranquila”, detalla la joven sobre el reencuentro.

“Me ha hablado muchísima gente sobre su experiencia con algún familiar con la demencia, es necesario darle voz”

Además de las tres tarjetas, Lara publicó una cuarta imagen en la que indicaba que aparecían tres generaciones. “En la fotografía de tres generaciones aparecen; Rafaela, que es la madre de mi abuela; María Jesús, que es mi madre; Leti, que es la madre de mis primas; y luego aparecemos mis primas y yo, de bebés”, explica la joven.

Su publicación cuenta con más de 8.300 'retuit' y más de 89.000 ‘me gustas’. Según explica, ha recibido muchos mensajes desde entonces. “Me ha hablado muchísima gente sobre su experiencia con algún familiar con la demencia. Es muy bonito, porque creo que es algo que no se habla mucho y es necesario darle voz”, precisa Lara, quien confiesa que “para nada esperaba” que su iniciativa resultase viral. “Me sorprendió mucho”, concluye. "La covid