Intervienen 6000 kilos de cocaína ocultos en bananas y desmantelan una gran infraestructura criminal

Informativos Telecinco/Agencias 25/10/2018 19:23

Las seis toneladas de cocaína habían llegado a España oculta en un cargamento de bananas. Durante la operación han sido detenidas 16 personas, logrando desarticular una organización de narcotraficantes liderada por conocidos criminales holandeses asentados en la Costa del Sol.

También se han producido numerosos registros en la provincia de Málaga y uno en Badajoz, según han informado en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez; el comisario principal jefe de la Udyco Central de Policía Nacional, Santos Bernal; el jefe del departamento Antidroga de la UCO de Guardia Civil, Jesús García; el director de la Unidad Antidroga de la Policía Judiciaria de Portugal, Artur Vaz; y el comisario principal jefe provincial de la Policía Nacional en Málaga, Francisco López Canedo.

En la investigación, que ha durado algo menos de un año, han colaborado miembros de la Unidad Nacional de Combate contra el Tráfico de Estupefacientes de la Policía Judiciaria de la República de Portugal (UNCTE) y de la agencia de seguridad norteamericana Homeland Security Investigations.

Gracias al trabajo conjunto de los investigadores españoles se pudo determinar que los arrestados presuntamente formaban parte de una organización criminal especializada en introducir en España y Holanda grandes cantidades de clorhidrato de cocaína. Estos, además, habían sido investigados en su país de origen en numerosas ocasiones, siendo considerados algunos de ellos como objetivos prioritarios por las autoridades policiales de Países Bajos.