Oriol Mitjà critica públicamente la estrategia de la Generalitat catalana y alaba la de Ayuso

  • Elogios a Madrid por apostar por los test de antígenos frente a la covid

  • "Díaz Ayuso ha tenido buenos resultados sin parar la economía"

El infectólogo del Hospital Can Ruti de Badalona, Oriol Mitjà, ha acusado a través de twitter al coordinador de la Unidad de Seguimiento de la covid en Cataluña, el epidemiólogo Jacobo Mendioroz, de "frenar" el uso de antígenos, y por esta misma razón ha alabado la estrategia de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha pedido que se aplique en Cataluña.

Mitjà, muy crítico con la estrategia de control de la covid que ha empleado la Generalitat, de la que fue asesor, no ha escatimado críticas al Departamento de Salud, y la última la dirigió este jueves a través de su cuenta de twitter a Jacobo Mendioroz.

El coordinador de la Unidad de Seguimiento de la covid en Cataluña comentó en la red social que "un test (de antígeno) negativo no garantiza el no estar infectado por la covid19", y reproducía un estudio de la Universidad Johns Hopkins sobre el caso de una adolescente que había contagiado a 14 personas en una reunión familiar tras dar negativo en este tipo de test.

"La protección la confieren las medidas de seguridad: distancia, mascarilla, lavado, ventilación", añadía Mendioroz. Mitjà replicó el tuit del epidemiólogo: "La medicina basada en la evidencia es precisamente rehuir de casos anecdóticos y usar técnicas estadísticas en miles de observaciones para tomar la mejor decisión".

"Jacobo Mendioroz, venga, no frenes más los antígenos en Cataluña, con lo bien que lo están haciendo tus paisanos", escribió Mitjà en alusión a la Comunidad de Madrid, de donde es originario Mendioroz.

Madrid compró cinco millones de test de antígenos e hizo cribados masivos

Mitjà, que denunció que el expresidente de la Generalitat Quim Torra le propuso ser comisionado de Salud Pública con rango de conseller para controlar la epidemia, pero que su nombramiento fue vetado por ERC, aplaudió este jueves a las autoridades sanitarias de Madrid por haber apostado por el uso de test de antígenos para descubrir infectados de covid y controlar la epidemia.

"Díaz Ayuso ha tenido buenos resultados con test masivos de antígenos, sin tener que parar la economía. Cataluña puede acelerar la desescalada si supera las trabas burocráticas de Salud y colabora con las farmacias y el sector privado", escribió también Mitjà en su cuenta de Twiiter.

Madrid compró cinco millones de test de antígenos e hizo cribados masivos en las zonas más afectadas por la pandemia, una propuesta similar a la que hace semanas propuso Mitjà, quien considera que se podrían suavizar las restricciones si estos test se generalizaran en Cataluña.

Tanto el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, como Mendioroz también han defendido el uso de antígenos, y Cataluña está aplicando esta estrategia desde hace varias semanas. Según Argimon, en Cataluña hasta hoy se han hecho casi 100.000 test de antígenos en las últimas tres semanas, cuando la Generalitat cambió su protocolo para poder usar las pruebas Ag-RDT de Panbio covid19.

Los resultados de estos test se conocen en 20 minutos, frente a las 24 horas de las PCR, y su precio es sensible más bajo: en torno a cinco euros, por 100 las PCR. Las críticas de Mitjà a Argimon provocaron que el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, le afease que iniciase discusiones de este tipo en las redes sociales.

El presidente de los médicos barceloneses: "Nadie tiene una bola de cristal"

"Apelo a evitar este tipo de discusiones en las redes. Es inadecuada e inapropiada, no ayuda a construir y sí a generar desconfianzas", tuiteó Padrós. "Hay canales director más idóneos y adhoc (personales y profesionales) para informar, cuestionar, debatir y acordar", añadió el presidente de los médicos barceloneses.

Oriol Mitjà replicó a Padrós: "Llevamos ocho meses usando todo tipo de canales para discutir sobre las estrategias de control de la covid19 en Cataluña, doctor Jaume Padrós, y aún estamos en la casilla de salida: ni trazado eficiente, ni bluetooh, ni antígenos, ni bigdata, ni refuerzo de primaria. Hay que informar al ciudadano".

La discusión la concluyó en las redes el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona: "Oriol, no entraré en el fondo porque no soy experto, ni me considero. Las discrepancias y los debates pueden ser enriquecedores y nos han de ayudar a avanzar, pero las formas también son nucleares. Y la ubicación de las discusiones también. Nadie ha tenido ni tiene la bola de cristal".