El papa Francisco lamenta que animales domésticos tomen el lugar de los hijos

  • En España, 23.000 menores crecen en centros asistenciales y buscan una familia

  • El Papa critica que perros y gatos ocupen el lugar de los hijos y apoya también adoptar

  • "A veces tienen uno, y ya, pero en cambio tienen perros y gatos que ocupan ese lugar"

El papa Francisco elogió la paternidad y la adopción durante la audiencia general del miércoles en el Vaticano y lamentó que las mascotas tomen a veces el lugar de los niños. "Hoy vemos una forma de egoísmo. Vemos que algunos no quieren tener hijos. A veces tienen uno, y ya, pero en cambio tienen perros y gatos que ocupan ese lugar", subrayó el papa durante la primera audiencia general del año en la sala Pablo VI.

El pontífice exhortó también a las instituciones para que faciliten los procesos de adopción, de modo que el sueño de los niños que necesitan una familia y de las parejas que desean acogerlos se haga realidad. "La negación de la paternidad y de la maternidad nos menoscaba, nos quita humanidad, la civilización se vuelve más vieja", dijo. El papa volvió a criticar el llamado "invierno demográfico" y la "dramática caída de la natalidad" que se registra en numerosos países occidentales e instó a tener hijos o a adoptarlos.

"Tener un hijo siempre es un riesgo, ya sea natural o adoptado. Pero más arriesgado es no tenerlo. Más arriesgado es negar la paternidad, negar la maternidad, ya sea real o espiritual", recalcó el pontífice. Al final de la audiencia, como es habitual, el papa asistió a varios números preparados por un circo con payasos, malabaristas, bailarines y músicos, en un ambiente festivo que contrastaba con el escenario solemne del Vaticano.

Francisco ha reflexionado sobre la paternidad y la maternidad al meditar sobre la figura de San José como padre de Jesús. "No basta con traer al mundo a un hijo para decir que se es padre o madre", ha asegurado el Papa. El Papa, al hablar sobre la adopción, ha asegurado que san José evidencia "que este tipo de vínculo no es secundario, no es un expediente".

"Este tipo de elección está entre las formas más altas de amor y de paternidad y maternidad. ¡Cuántos niños en el mundo esperan que alguien cuide de ellos! Y cuántos cónyuges desean ser padres y madres y no lo consiguen por motivos biológicos; o, incluso teniendo ya hijos quieren compartir el afecto familiar con quien no lo tiene. no hay que tener miedo de elegir la vía de la adopción, de asumir el "riesgo" de la acogida", ha manifestado el Pontífice.

En este sentido, ha pedido que las instituciones estén "siempre listas" para ayudar en este sentido, "vigilando con seriedad pero también simplificando el procedimiento necesario para que se pueda cumplir el sueño de tantos pequeños que necesitan una familia, y de tantos esposos que desean donarse en el amor".

"Rezo para que nadie se sienta privado de un vínculo de amor paterno", ha exclamado. De este modo, ha pedido que San José pueda ejercer su protección y su ayuda "sobre los huérfanos" e "interceda por las parejas que desean tener un hijo".

En España, 23.000 menores crecen en centros asistenciales y buscan una familia

La presidenta de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF), María Aráuz, ha celebrado que el Papa Francisco, una personalidad que es "trending topic" mundial, haga un llamamiento a favor del acogimiento familiar. En España, más de 23.000 menores crecen en centros residenciales y buscan una familia. "Nos parece maravilloso porque el acogimiento familiar se conoce muy poquito. La mayoría de la gente que acoge, se entera de forma muy casual de que existe esta medida de protección, y cuando de repente un 'trending topic' como es el Papa habla de acogimiento familiar en un discurso que escuchan todas las familias, es una pasada", ha valorado Araúz en declaraciones a Europa Press.

La presidenta de ASEAF ha asegurado que es "maravilloso" que personas famosas como el Papa lancen este tipo de mensajes porque ayudan a generar una concienciación sobre la falta que hace que más familias se decidan a acoger. "Vemos que cuando la gente escucha hablar de acogimiento, de la realidad de tantísimos miles de niños que crecen en centros de menores, hay una sensibilización instantánea y quieren saber, dicen 'a lo mejor me podría plantear ser familia de acogida', hay mucha receptividad. Lo que hace falta es divulgarlo", ha indicado Araúz.