Sánchez anuncia un plan nacional para vacunar a gran parte de la población en el primer semestre de 2021

  • España, primer país de la UE con un plan de vacunación contra el covid

  • El plan para vacunar se aprobará el martes en Consejo de Ministros

  • Una parte sustancial de la población, vacunada en el primer semestre de 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el plan nacional de vacunación contra el coronavirus, que posibilitará que una parte sustancial de la población esté vacunada contra el virus en el primer semestre de 2021. El anuncio del jefe del Ejecutivo ha sido realizado durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, "España puede", junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en el Museo Würth, situado en la localidad riojana de Agoncillo. Así, España será el primer país de la Unión Europea, junto a Alemania, que tenga un plan completo de vacunación. Sánchez ha detallado que dicho plan de vacunación se presentará el próximo martes en el Consejo de Ministros y que se está trabajando en él desde el pasado mes de septiembre.

Sánchez ha explicado que este plan de vacunación, que se prepara desde el pasado mes de septiembre, se presentará el próximo martes en el Consejo de Ministros. "Quedan meses duros por delante", ha subrayado, pero "la hoja de ruta está trazada", a partir del respeto de las decisiones de los expertos y a las instituciones, el refuerzo de la cogobernanza y en la confianza en la comunidad global.

En la lucha contra la segunda ola de la covid-19, ha recordado que se precisan entre dos o tres semanas para evaluar la eficacia de las medidas que se adoptan por las comunidades autónomas y el Estado.

Sánchez ha resaltado que España lleva dos semanas consecutivas en las que ha descendido la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes por 14 días, al pasar de casi 530 en la primera semana de noviembre a los 436 de media nacional registrada este jueves. "Estamos en la senda adecuada para doblegar la curva. Estamos todavía muy altos, pero tenemos el objetivo ambicioso marcado por la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y los extraordinarios profesionales científicos del país, que es volver a situar la incidencia acumulada en 25 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días", ha recalcado.

Con el "horizonte esperanzador" que se vislumbra ante la "recuperación progresiva de la normalidad" por los recientes anuncios de las nuevas vacunas de Pfizer y Moderna, ha subrayado que "cualquier euforia debe ser compensada con la cautela". Así, ha precisado que la UE ha firmado ya tres contratos con las farmacéuticas AstraZeneca, Sanofi, Janssen y BioNTech/Pfizer por mil millones de dosis ampliables; es inminente la firma con CureVac y están muy avanzadas las negociaciones con Moderna por otras 400 millones de vacunas adicionales.

A España le correspondería un 10 por ciento de las dosis contratadas, por lo que ha asegurado que el Gobierno "trabaja a pleno rendimiento" para que las vacunas estén disponibles cuanto antes, para lo que cuenta con una cadena logística muy poderosa y se suman los proyectos de investigación que lidera el CSIC con vacunas que podrán patentar en 2021.

Sin embargo, ha insistido en que la población "no puede relajarse", especialmente antes de "momentos tan críticos" como las navidades, cuando los ciudadanos disfrutarán con sus seres queridos, pero entiende que aumentará la movilidad. A esta situación habrá que dar "una respuesta específica", en la que ya están trabajando el Ministerio de Sanidad y los consejeros de salud de las comunidades autónomas ante estos momentos tan "importantes" para tantas familias.

El presidente del Gobierno también ha dicho que se prevé incrementar en 10.000 las plazas de formación sanitaria para adelantar la incorporación de nuevos profesionales con el fin de reforzar los servicios de salud de todas las comunidades autónomas.

Mayores y residencias, los primeros en recibirlas

Los primeros en recibir la vacuna serán el personal sanitario y los mayores que viven en residencias. La red de atención primaria, además, será la encargada de administrarla, por lo que jugará un papel fundamental.

Habrá campañas de información sobre la seguridad de las vacunas y se ha instado a las CCAA a que compren material necesario, como jeringuillas y agujas, y también para que dispongan del personal necesario a punto. Se espera que la vacuna de Pfizer sea la primera en llegar, pero se trabaja con la hipótesis de que se vayan administrando de forma simultánea las de otras dos o tres compañías farmacéuticas. El plan lo está elaborando un equipo de técnicos del Ministerio y ocho CCAA, además de especialistas de sociedades científicas.

En estos momentos se espera que la vacuna de Pfizer sea la primera en llegar. Serían unos 20 millones de dosis que servirán para inmunizar a 10 millones de personas, ya que se necesitarían dos dosis por persona. Las condiciones de almacenamiento y suministro serán vitales. En la siguiente escala de personas a vacunas se encuentran los trabajadores esenciales.