El rescate de Julen: La perforadora solo avanza un metro en toda la mañana

Informativos Telecinco 21/01/2019 13:57

La perforadora en la que toda España tiene puesta su mirada ha tenido que someterse a unos trabajos de mantenimiento por lo que solo ha podido avanzar un metro. El túnel por el que bajarán los mineros sigue estando en torno a los 60 metros , pero debe llegar a los 70.

Cuando la máquina logre perforar esos 10 metros que le quedan, tocará encamisar el pozo, en lo que se tardarían unas cinco o seis horas. Después hay que echar algo de tierra -unas dos horas más- antes de que la brigada de mineros pueda hacer su labor.

Los mineros bajarán en la cápsula que han hecho unos bomberos. Lo harán de tres en tres y estarán trabajando como máximo media hora con oxigeno que les ayude a respirar. Así, las cosas puede que a Julen no se llegue antes del martes o el miércoles.

El terreno del cerro de Totalán es muy complicado. Tanto que Ángel García Vidal, delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros y coordinador del operativo, ha llegado a explicar a los medios que “vamos de materiales duros a materiales muy duros”. Por eso, durante la mañana del domingo llegaron miembros de los Tedax de la Guardia Civil por si fuese necesaria su participación.

De hecho si durante el fin de semana el ritmo era de 4 metros por hora en el fin de semana ahora es de un metro cada cuatro horas porque se han encontrado con rocas muy duras, de siete sobre diez en nivel de dureza. Es la dificultad de tener que hacer una excavación a ciegas.

Mientras todo esto ocurre, los padres de Julen siguen esperando en una casa de Totalán, Málaga. Elena, la tía abuela de Vicky, ha contado en exclusiva al diario 'La Razón' que la madre aún no ha superado la muerte del que era hermano mayor de Julen, Oliver: "Nunca quiso ayuda psicológica, solo quería pensar y estar con su Oliver. Seguía hablando con él". Esta actitud se repite en casa; en las visitas al cementerio que realiza con Remedios, su madre, la abuela de Julen; en definitiva, para ella es como si estuviera vivo. Es por ello que Elena desconoce cómo va a "enfrentarse" a la situación en la que se encuentra Julen.

Muchos son los factores variables determinan el tiempo de supervivencia de una persona y más tratándose de un niño de la edad de Julen que puede tener menos necesidades. El gran peligro al que se expone Julen es la deshidratación. El instinto de supervivencia puede ser clave en una zona en la que se estima que se puede filtrar agua haya sido capaz de beber. El profesor de Biología de la Universidad George Washington, Randall K. Packer ha explicado en diferentes artículos y de forma detallada el proceso que ocurre en tu cuerpo cuando te deshidratas. El tiempo estimado de capacidad de aguante en un adulto va desde horas a toda una semana dependiendo de las circunstancias.

En cuanto a la comida los tiempos son más amplios. El experto Alan D. Lieberson ha documentado casos de huelgas de hambre estrictas en las que individuos sanos con una hidratación suficiente aguantaron sin comer hasta 40 días. De todas formas, según el experto, la duración de la supervivencia sin alimentos está muy influenciada por factores como el peso corporal, la variación genética, otras consideraciones de salud y, lo más importante, la presencia o ausencia de deshidratación.