¿Por qué se piensa que la luz azul interrumpe el sueño? Esta creencia es mentira

  • Ese pensamiento ha estimulado una industria de innovaciones

  • La luz amarilla perturba más que la azul

Todo lo que creías saber sobre el daño que hace la luz a la vista sobre todo por la noche, es mentira. Ha sido demostrado por un grupo de investigadores de la Universidad de Manchester en el Reino Unido. El artículo fue publicado en Current Biology desafiando esa noción.

Se decía que la exposición a la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos por la noche era malo para dormir, pero después de exponer a varios ratones a las luces que tenían un tono diferente pero el mismo brillo se descubrió que la luz amarilla en realidad parece perturbar más el sueño que la azul.

La luz de tonos cálidos podría engañar al cuerpo para que piense que es de día, mientras que la luz azul más fría imita más al crepúsculo

Pero después de este descubrimiento, ¿cuál es la mejor opción para dormir ocho horas completas cada noche? Pues bien, nuestro cuerpo está dictado por sus ritmos circadianos, un conjunto de cambios físicos, mentales y de comportamiento dependientes del tiempo.

El ritmo circadiano más obvio es el que te lleva a estar cansado por la noche y alerta durante el día. Este proceso depende de la melatonina, una hormona secretada cuando está oscuro afuera. La exposición a la luz durante la noche puede confundir este proceso, suprimiendo la producción de melatonina y manteniéndolo despierto por más tiempo.

Lo que sugieren los estudios

Los expertos han hablado, y han llegado a la conclusión de que la luz azul es un supresor de melatonina especialmente potente. La melanopsina, el pigmento que ayuda a las células oculares a evaluar el brillo de la luz, es particularmente sensible a longitudes de onda más cortas y frías como la luz azul, que según algunas investigaciones significa que la luz azul puede afectar el cuerpo de manera más dramática que otros tonos.

Lo que afirma el nuevo estudio

Aunque el estudio ha sido realizado en animales, y no siempre se puede traducir directamente al comportamiento humano, se observaron específicamente los conos en los ojos de los animales, que detectan el color, en lugar de la melanopsina, que detecta la luz y es fundamental para el problema de la secreción de melatonina. También mantuvieron los niveles de luz tenues, independientemente del color, que puede no reflejar las luces brillantes de la electrónica.

¿Se debe limitar la exposición a la luz azul?

“Hay muchas otras razones además del insomnio para no pasar todo el tiempo mirando las pantallas, desde posibles consecuencias para la salud mental hasta su correlación con un estilo de vida sedentario. Pero en términos de salud ocular, no hay razón para gastar su tiempo y dinero en busca de anteojos o artilugios con filtro de luz azul”, ha explicado el Dr. Matthew Gardiner, oftalmólogo de Massachusetts Eye and Ear.

Finalmente, la investigación que es bastante definitiva ha concluido afirmando el hecho de que una habitación oscura es el mejor ambiente para dormir, por lo que es inteligente bloquear las fuentes de luz cuando es hora de acostarse.