Piñatex, Orange fiber o Bloom foam: los tejidos de fibra orgánica que llevarás en verano

eltiempohoy.es 05/05/2019 10:21

Espuma de algas, seda de zumo de cítricos, cuero de hongos, fibra de café, de piña o de plátano, estos son algunos de los tejidos sostenibles con los que te podrás vestir este verano. Cada vez son más las firmas de moda que apuestan por la sostenibilidad, por los recursos naturales y, en definitiva, por la conciencia medioambiental y eso se manifiesta en el uso de materiales y procesos de producción respetuosos con la naturaleza.

Seda de pulpa de madera sostenible, fibra de naranja y jarabe

Orange Fiber es la apuesta eco de las italianas Adriana Santanocito y Enrica Arena, un textil similar a la seda y la viscosa en aspecto y calidad que se extrae de los desechos de cítricos mediante un proceso totalmente ecológico y, además, libera sobre la piel Vitamina C.

EcoVero es una viscosa fabricada por Lenzing, que se extrae a partir de pulpa de madera sostenible de fuentes controladas certificadas. Además, en su proceso de producción causa un 50 por ciento menos de emisiones y consume la mitad de la energía y el agua que la viscosa convencional, e incluso el blanqueamiento de la pulpa es 100 por ciento libre de cloro.

Bolt Threads ha desarrollado un textil con las propiedades de la seda -alta resistencia a la tracción, elasticidad, durabilidad y suavidad- a través de la fermentación, utilizando levadura, azúcar de maíz y agua en un proceso similar al que se ha utilizado durante años para producir quesos. Además, han desarrollado la tecnología necesaria para que el proceso se realice de manera sostenible a gran escala.

Cuero vegetal de piña y setas

El impacto ambiental y ético que interviene en el proceso de creación del cuero es tan alarmante, que la industria no ha dudado en buscar alternativas de origen vegetal que apenas generen residuos ni huella en el medio ambiente, pero que sean comercialmente viables. Piñatex, mushkin, mylo y cuero de hongos son tejidos similares al cuero en aspecto y resistencia, pero de origen natural y realizados con procesos de producción sostenible.

Piñatex es el resultado de años de investigación de la Dra. Carmen Hijosa. Se obtiene de las fibras de la hoja de piña que se extraen durante la decorticación, que consiste en la separación de la envoltura fibrosa que envuelve al fruto. Este proceso se ejecuta directamente en la plantación por quienes realizan la recolección, pero posteriormente la fibra se somete a un tratamiento industrial que la convierte en un textil no tejido y una empresa de acabado textil termina el proceso, sin necesidad de químicos tóxicos, para convertirlo en cuero 100% vegetal. El subproducto derivado se convierte en fertilizante orgánico o biogás.

En lo que respecta al cuero de setas, es necesario hablar de tres materiales similares al cuero, pero desarrollados a partir de hongos desarrollados por Bolt Threads, Zvnder y Grado Zero Espace. La primera es una empresa californiana, responsable también de la llamada seda de araña hecha de jarabe de maíz fermentado, que ha creado el Mylo, un material fabricado a partir del micelio de las “raíces” de un hongo que se desarrolla en laboratorio.

Zvnder es una firma alemana de complementos que ha decidido trabajar con cuero de hongo de yesca, una materia prima que se realiza a partir de hongos que crecen en abedules, hayas o robles y cuya fabricación se transmite desde hace generaciones en una zona boscosa de Transilvania. Una vez obtenido el material, en Alemania se somete a un posterior procesamiento para adaptarlo a las necesidades de cada producto. El resultado es un tejido orgánico y vegano, libre de químicos, con propiedades absorbentes, antibacterianas y antisépticas.

Muskin es una de las aportaciones de la empresa italiana Grado Zero Espace, dedicada al estudio de materiales y tecnologías innovadoras para el desarrollo de nuevos productos. Se trata de un material que procede de la parte superior de un hongo parasitario que crece en los bosques subtropicales y aunque su aspecto es parecido al ante y se trabaja de manera similar, tiene una gran capacidad para absorber la humedad y luego soltarla, además su proceso de fabricación está libre de químicos tóxicos y el material es totalmente natural.

Tejidos y materiales de algas

La empresa AlgiKnit ha conseguido desarrollar el Bio Hilo, un hilo biológico fabricado a partir del alginato algas marinas Kelp, que crecen hasta 10 veces más rápido que el bambú y se pueden cultivar en granjas acuáticas. El resultado es un material resistente con una huella ambiental significativamente menor que los textiles convencionales.

La espuma de algas Bloom Foam es un material flexible que se fabrica a partir de biomasa de algas, contribuyendo a reducir el uso de petróleo en la fabricación de calzado tradicional y a minimizar el florecimiento excesivo de algas en lagos, estanques y zonas costeras, una sobrepoblación que libera toxinas que afectan tanto a seres humanos como a animales.