Primeros desalojos y destrozos por el temporal Gloria

  • Desalojan la primera línea de playa de una urbanización de El Saler

  • Advierten a la población de El Perellonet de que no salga

  • Un herido leve al caer una palmera

La borrasca Gloria ha aterrizado con fuerza en España. Varias comunidades mantienen activas las alertas. La peor parte se la ha llevado la Comunidad Valenciana, donde varias personas han tenido que ser desalojadas y hay más de un centenar de incidencias. En Cataluña, en Mataró las incidencias se han sucedido y la caída de una palmera ha dejado un herido leve. Y, en León, un hombre de 44 años ha fallecido tras ser atropellado por un vehículo cuando ponía las cadenas en su coche en una de las carreteras afectadas por la nieve.

A media tarde del domingo, la Policía Local de Valencia ha procedido al desalojo de la primera línea de playa de la urbanización La Casbah de El Saler ante el fuerte oleaje provocado por el temporal marítimo, según ha informado a través de redes sociales. Los efectivos policiales han dicho a los vecinos durante las primeras horas de la tarde del domingo que debían abandonar sus viviendas por las fuertes olas.

La Comunidad Valenciana está en alerta roja por mala mar. Se han registrado olas de casi seis metros de altura en la boya de València de aguas profundas de Puertos del Estado y el puerto de Gandía ha tenido que ser cerrado.

Además, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Policía Local, en La Safor, Barx las rachas de viento han alcanzado los 108 kilómetros por hora y Miramar ha llegado a los 100 km/h. Además, la Policía Local de València ha tenido que avisar a la población para que permanezca resguardada en El Perellonet, donde los vientos también han superado los 100 km/h.

En Xàbia, las rachas han llegado a los 90 km/h; le siguen Oliva con 84 km/h y Polinyà de Xúquer y Xàtiva, con 75 km/h. Alicante ha registrado vientos de 64 km/h, Pego de 63 km/h, Castelló de 62 y València de 58 km/h.

"El temporal va a ser histórico", ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología, ya que, previsiblemente, durará hasta el miércoles.

Una veintena de colegios cerrados

Además, varias ciudades y municipios han anunciado la suspensión de las clases para el lunes. Es el caso de Cullera, Gandía, Sueca (Valencia), Dénia, Xàbia, Alcoi, Ibi (Alicante), Vilafranca y Castellfort (Castellón), entre otros.

En la provincia de Castellón, el Ayuntamiento de Vilafranca ha anunciado la suspensión de las clases en la Escuela Infantil Muncipal, el colegio En Blasc d'Alagó y en el Instituto de Secundaria y Bachillerato.

Morella ha informado de la suspensión del transporte escolar, pero ha puntualizado que la Escuela Infantil Municipal, el CEIP y el IES continúan con su actividad normal, si bien la situación puede cambiar este lunes a las 8 horas. El aulario de Castellfort y las escuelas de Viver cerrarán sus puertas este lunes, entre otros centros castellonenses.

En la provincia de Valencia, Cullera, Sueca, Gandia, Oliva, Bellreguard también han decidido suspender sus clases este lunes, entre otras localidades. La capital del Turia mantiene este lunes la normalidad en sus centros educativos

Por lo que respecta a Alicante, no habrá actividad escolar en Calp, Dénia, Teulada, Alcoi, Ibi y Xàbia, entre otros.

145 incidentes en la Comunidad Valenciana

Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana ha recibido un total de 230 llamadas relacionadas con el temporal que se han traducido en 145 incidentes gestionados, entre las 8 horas y las 18 horas del domingo.

En Castellón, se han gestionado incidencias por nieves en comarcas del interior. Por ejemplo, las máquinas quitanieves trabajan por abrir accesos de algunas carreteras cortadas. Además, efectivos de bomberos del Consorcio Provincial han trabajado en un dispositivo en Els Ports en el que han atendido y rescatado a 16 vehículos, sin personas heridas, informa el Consorcio.

En la provincia de Valencia, se ha registrado incidencias en el litoral sur. El Consorcio ha actuado por vientos en Cullera, Gandía y Sueca, por caída de persianas, muros, vallas y toldos.

Los bomberos de la Diputación de Alicante han atendido incidencias por viento en zonas de la Marina Alta, como Dènia, Pedreguer, Gata y Ondara. Debido a la nieve, han auxiliado a vehículos bloqueados en la Carrasqueta, Serra de Reconco, Penàguila.

También allí, el aeropuerto también se ha visto afectado. Tras el incendio de la semana pasada y con condiciones meteorológicas adversas, han tenido que ampliar el perímetro de seguridad para pasajeros y trabajadores y cerrar las puertas desde las 13 horas del domingo hasta las 13 horas del lunes. En total, 20 000 pasajeros han visto cancelados sus vuelos, un total de 190.

Vientos de hasta 100 km/h en Castilla y León

La furia de Gloria se ha sentido también en Castilla y León, donde se han registrado rachas de viento de hasta 100 km/h, siendo una de las zonas donde más fuerte ha soplado el viento de la península. La nieve y la ventisca, justo con el importante descenso de temperaturas que se ha registrado durante el fin de semana, hacen que la sensación térmica sea aún más desapacible. El riesgo importante por viento se mantiene en toda esta comunidad, sobre todo al sur y al este.

Precisamente allí, un hombre de 44 años ha fallecido tras ser atropellado por un vehículo cuando ponía las cadenas en una de las carreteras afectadas por la nieve.

Las alertas continúan en doce provincias y se ha pedido extremar las precauciones a la hora de circular por las carreteras.

De hecho, la DGT ha pedido no utilizar el coche si no es necesario y en el caso de hacerlo pide consultar el estado de las vías y tener en cuenta una serie de recomendaciones.