600.000 turistas, tirados durante sus vacaciones por la quiebra del touroperador Thomas Cook

  • Canarias y Baleares son dos de los destinos preferentes de la compañía

  • La compañía no ha conseguido los 200 millones que necesitaba

  • El drama se cierne sobre sus 20.000 empleados

La quiebra de Thomas Cook puede convertirse en un impacto brutal para las islas que habrá que sumar a los daños colaterales provocados por el Brexit. Malas noticias para uno de los bastiones de la economía española: el turismo. Ya son 46 los vuelos cancelados en España donde más de tres millones de turistas llegan gracias Thomas Cook a nuestro país.

Atrapados en los hoteles donde pasaban sus vacaciones. Así han quedado 600.000 mil turistas por la quiebra, confirmada esta madrugada, del touroperador británico Thomas Cook. Es uno de los muchos efectos que traerá consigo la bancarrota de esta compañía. El sector turístico español será uno de los más afectados porque la imagen para los turistas será el lugar donde quedaron atrapados, no las causas.

Algunos viven una auténtica pesadilla, como un grupo de turistas británicos a los que no les han permitido salir de su hotel en Túnez. El dueño ha llegado a cerrar las puertas del complejo. Les obliga a pagar 2.500 libras extra para dejarles ir al aeropuerto ante el temor de no cobrar por la quiebra de la mayorista Thomas Cook. Es solo un ejemplo de lo que ya está ocurriendo aunque el Ministerio de Turismo turco acaba de anunciar en las redes sociales que a los hoteles que exijan pagos indebidos a los turistas o los echen de sus habitaciones, se les abrirá expediente. Les recuerda que sus pagos están garantizados por la ATOL británica y que está en conversaciones con el Ministerio de Finanzas para dar un paquete de créditos de ayuda a las empresas turcas afectadas por el cierre de Thomas Cook.

Es sólo una de las dramáticas situaciones que se repiten en medio mundo. El colapso del gigante de viajes ha pillado a 600.000 turistas en medio de sus vacaciones. 150.000 son británicos.

Las autoridades de Reino Unido ya trabajan en un plan de rescate a gran escala. En España, Canarias y Baleares son dos de los destinos preferentes de la compañía y se temen consecuencias desastrosas.

Thomas Cook deja en el aire 7 millones de viajeros anuales a España

La quiebra de Thomas Cook puede suponer un golpe muy importante para el sector turístico español teniendo en cuenta que las aerolíneas de la agencia de viajes británica trajeron a España un total de 7,1 millones de viajeros el pasado 2018, según estadísticas del grupo Aena.

De este total de pasajeros 3,3 millones vinieron a través de Condor Flugdienst, otros 2,6 millones a través de Thomas Cook Airlines y otros 1,2 millones a través de Thomas Cook Airlines Scandinav, las tres aerolíneas con las que cuenta la compañía. En lo que va de año hasta agosto las cifras ofrecidas por Aena muestran un total de 4,72 millones de pasajeros con picos de 400.000 en meses como julio y agosto.

De ellos 2,3 millones provenían de Condor, 1,69 millones de Thomas Cook Airlines y otros 730.000 a través de Thomas Cook Airlines Scandinav. Según datos de Aena hoy hay previstos un total de 46 vuelos (salidas y llegadas) en seis aeropuertos españoles que han sido cancelados tras el anuncio de quiebra de la compañía. Los aeropuertos afectados son el de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Menorca, Palma de Mallorca y Tenerife sur..

Los responsables de la compañía han intentado hasta el último minuto conseguir los más de 200 millones de euros que les salvaran de la quiebra, sin éxito. Ahora el drama se cierne sobre sus 20.000 empleados.

30.000 afectados en Canarias

En estos momentos hay entre 25.000 y 30.000 turistas están afectados en Canarias por la quiebra de Thomas Cook, el segundo operador más importante de las Islas, según ha dicho este lunes en la Cadena Ser el presidente de la patronal hotelera de Las Palmas, la FEHT, José María Mañaricúa.

El desplome de Thomas Cook hará perder a Canarias hasta un total de 745.150 plazas aéreas hasta agosto de 2020, según datos de programación aérea recabados por la plataforma de información turística Mebrian. En concreto, en lo que queda de año el archipiélago canario se enfrenta a la pérdida de 253.506 plazas, mientras que en la primera mitad de 2020 la cifra asciende a las 491.644.

Por islas, el destino más afectado es Tenerife, con 115.372 plazas menos este año y hasta 213.288 en el primer semestre del próximo. Gran Canaria, por contra, es la isla menos afectada (La Palma, La Gomera y El Hierro no aparecen), con 20.454 plazas menos para lo que queda de 2019 y 45.500 en el 2020.

Ibiza: hoteles con facturas impagadas

La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) ha asegurado este lunes que la quiebra de la agencia Thomas Cook provocará "un perjuicio importante" en hoteles de las Pitiusas, puesto que estaba previsto que esta temporada unos 70.000 turistas viajaran a Ibiza y Formentera con la compañía. Al mismo tiempo, han dudado de que en las Pitiusas se produzcan situaciones "particularmente" complicadas en relación al retorno de clientes de la empresa que puedan permanecer en las Islas.

La Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) ha reunido una flota de aviones por todo el mundo para poder repatriar a todos los turistas británicos afectados por la quiebra de Thomas Cook que se encuentran en el extranjero afectados por la quiebra del turoperador, para lo que el Gobierno británico ha establecido de plazo hasta el próximo 6 de octubre.

La quiebra de Thomas Cook deja 46 vuelos cancelados este lunes en toda España

La quiebra del gigante de viajes británico Thomas Cook ha provocado la cancelación de un total de 46 vuelos este lunes en toda España (24 en Baleares y 22 en Canarias), según datos ofrecidos por el gestor aeroportuario Aena. Los aeropuertos españoles afectados han sido los de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife Sur, Menorca y Palma de Mallorca. En concreto en las Islas Baleares, 14 de los vuelos cancelados son con origen y destino a Menorca (siete de salida y siete de llegada y 10 en Palma de Mallorca (cinco de salida y cinco de llegada). De los vuelos que tenían como destinos los aeropuertos de Baleares no ha llegado ninguno y para el caso de los vuelos de salida se está reubicando a los pasajeros en otros vuelos.

La reubicación se está realizando mediante la Civil Aviation Authority (CAA) en Mallorca y a través del Consulado Británico en Menorca. Desde Aena también han explicado que en los 24 vuelos cancelados en Baleares había más de 2.000 plazas disponibles (unas 1.100 en los de Mallorca y unas 1.050 en Menorca). Cabe destacar que el número de plazas no tiene que corresponder con el número de vuelos pues todas las plazas disponibles podrían no estar todas ocupadas.

En el caso de las Islas Canarias han sido afectados otros 22 vuelos. El aeropuerto más afectado es el de Lanzarote, con 10 vuelos --cinco de llegada y cinco de salida-- , seguido de Gran Canaria, con ocho, y Fuerteventura y Tenerife Sur, con dos cada uno. La quiebra de Thomas Cook, declarada este lunes, marca el final de una de las empresas más antiguas de Reino Unido que comenzó en 1841 llevando a cabo excursiones en tren locales antes de sobrevivir dos guerras mundiales.

La empresa ahora administra hoteles, resorts y aerolíneas para 19 millones de personas al año en 16 países. Actualmente cuenta con 600.000 personas en el extranjero. Paralizado por sus 1.700 millones de libras de deuda, Thomas Cook se ha visto afectado por la competencia en Internet. Por otra parte, ENAIRE ha informado de que la aerolínea Condor, filial de Thomas Cook, mantiene sus operaciones.